Santa Cruz: avistamiento de pumas, el nuevo atractivo turístico

El felino salvaje pasó de ser una plaga y objeto de caza, a un atractivo para la observación turística en el Parque Patagonia Argentina en el norte de la provincia.

Naturaleza 04/09/2020 Pablo Perret Pablo Perret
31-08-2020_santa_cruz_el_puma_deja-3

El puma, felino que despierta gran interés entre los visitantes de acuerdo a experiencias realizadas en la Patagonia chilena y en el Pantanal matogrosense brasilero con el yaguareté, dejará de ser una plaga para la ganadería y objeto de caza para posicionarse como un atractivo turístico en el Parque Patagonia Argentina y alrededores, ubicado en la provincia de Santa Cruz.


Esta iniciativa sustentable, llevada adelante por la Fundación Rewilding Argentina quien donó las tierras para la creación del Parque Nacional Patagonia en 2014, busca conservar el rol del animal en el ambiente y beneficiar a las economías regionales.


De esta manera, la presencia del puma significará para los ganaderos una fuente de ingresos que, siguiendo esta propuesta, la idea es reemplazar la crianza de vacas u ovejas parcial o totalmente, por el negocio de la observación turística del puma, una actividad rentable y favorable para medioambiente.

En este sentido, el director de Conservación de la Fundación, Sebastián Di Martino, comentó que según la experiencia de Torres del Paine en Chile, la actividad goza de gran demanda turística tanto en el parque nacional como en las estancias cercanas. Por este motivo, buscan transferir esta práctica al lado argentino, llevando a ganaderos locales a Torres del Paine para que observen y aprendan de la misma.

Cabe destacar que al puma se lo ha dejado de cazar, por lo tanto comenzó a ser más confiado con la gente porque no percibe peligro, sin embargo, es común el temor de los turistas a ser atacados, aunque según Di Martino "no hay accidentes de ataques a personas; tendría que ser algo muy excepcional".


Asimismo, existen protocolos en aquellos senderos en donde hay pumas que indican cómo debe actuar el visitante en caso de encontrarse con uno: "Quedarse parado, mirarlo de frente, no correr, agitar los brazos para parecer más grande, hacer ruidos", así logrará que el animal se vaya. No obstante, el felino siempre ve primero a la gente, si bien se queda quieto cuando los dos se ven, si no es molestado permanece en el lugar hasta que la persona se retira.


Con relación al beneficio para las economías locales, esta actividad no solo beneficiará al guía o traqueador y a los estancieros, sino que activará también otros sectores como operadores, gastronomía, transporte, alojamientos locales comerciales, entre otros servicios y actividades.

Fuente TÉLAM

Te puede interesar
92C50E6F-1EEA-4330-ACA0-88D126765914

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

Hector Lara
Naturaleza 31/01/2024

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

A46CD1D3-A60D-443F-9D3E-59A173664F72

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

Hector Lara
Naturaleza 09/02/2024

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.