LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.

General26/04/2024Hector LaraHector Lara
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922
Elenco de “El Sueño de los Zanganos” LibelulaSur- ph: Alejandro Jardon
“El Sueño de los Zanganos” LibelulaSur Teatro- ENTRAMANDO FM Dimension

“6 Comedias Serias” del autor Rafael Bruza es el libro que han tomado en LibelulaSur, de donde desprende El sueño de los zánganos. “Me atrapó desde la primera lectura, lo loco del principio es que claramente el autor pensó el texto para un elenco masculino”, comenta Fernanda, que retomaron el texto y lo adaptaron a un elenco mayoritariamente femenino, dándole contemporaneidad con personajes asexuados.

El sábado 20 y domingo 21 de abril se realizaron las primeras funciones de este reestreno 2024, “Quienes lo vieron el año pasado, en esta nueva función pudieron apreciarlo de otra manera”, nos aseguran ya que se le pueden encontrar nuevos detalles y observaciones al enfocar la atención en momentos que en la primera vez no se detuvieron.

EED2005C-12BF-4B95-A7F2-5A33E7E241B5


El vestuario no está destinado al azar, el libreto incluye algunas directivas, como nos cuenta Patricia, a cargo de esa área en esta obra “La paleta de colores es una propuesta del director. Tiene que ver el deterioro, la decadencia, los hilos que empiezan a tirar. En este caso no es colorido, ni alegre”. Patricia es actriz también y reconoce cuando las prendas que se utilizan en escena deben facilitar el movimiento o en algunos casos restringirlo. Nos remarcan que LibelulaSur clasifica y recibe su vestuario en base a donaciones, a las que van reformando según cada propuesta.

Maria Marta es vecina de la localidad, y la actuación es una más de sus facetas artísticas. Ya armó una trayectoria formando parte de los elencos teatrales y en esta ocasión la podremos ver en escena, donde sus compañeros destacan un importante trabajo físico. “Hace 13 años comencé con Libelulados, en el jardín 10 después del horario de clases”, donde nos marca los inicios de este grupo que hace muy poco tiempo, en el 2020 obtuvieron la sala, a la cual adaptan a la obra de turno.

Por último, cortando un poco el clima risueño de la entrevista, se debió tocar el contexto social y político actual, a lo que Lopez Lopez inicia “Como cualquier artista argentino en este momento, lo vivimos con angustia, nos atraviesan a todos este momento que va más allá del partido o de militar o no”. LibelulaSur está inscrita en el Instituto Nacional de Teatro, con lo que pudieron acceder tanto a la sala como a giras “Fuimos acompañados por el instituto y hoy no sabemos si va a a ver continuidad de este organismo”.

El año apenas comienza para Libelula, ya que durante el mes de mayo organizan y forman parte del Primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate del 8 al 12 de mayo, y también tienen prevista otra obra de Rafael Bruza para su cartelera.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Las entradas se pueden sacar 15 minutos antes de la función en la puerta de la sala, sino las anticipadas por Mercado Pago al alias taller.libelula.sur enviando el comprobante al mail [email protected] especificando en el asunto la cantidad de entradas y el dia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-23 at 19.14.51(1)

Con gran convocatoria se realizó el primer SALCHIENCUENTRO en El Calafate

Hector Lara
General23/03/2025

Vecinos de la localidad se reunieron esta tarde de domingo en el parque Belgrano junto a sus mascotas para socializar. La convocatoria si bien estaba enfocada en los “salchichas”, también abarcaba a todo tipo de canes de talla pequeña y mediana. Ahora Calafate habló con la organización donde nos contaron sobre esta iniciativa y con algunas de las familias de estos simpáticos pichichos.

Las Más Leídas
VideoCapture_20250313-092637

La Ignorancia y La Soberbia

Opinión23/03/2025

Julio Cabana, vecino de El Calafate, ex concejal y empleado del INTA hasta su jubilación. Fue jefe de la Agencia de Extensión Rural de El Calafate. Su opinión sobre los dichos del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en la conferencia de prensa que dio en esta localidad, el pasado 13 de marzo.

reclamo guas HCD~1

Para Mardones “no es casualidad” que Larsen haya anunciado desregulación de guías en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/03/2025

El concejal oficialista aseguró que lo anunciado por presidente de Parques Nacionales responde a solicitudes y gestiones de los interesados directos en que se quite la obligación a las agencias de contratar guías de Turismo, quienes piden no tratar el tema directamente con el secretario provincial de turismo, porque pertenece a un sector empresario que busca la desregulación de la actividad de los guías.

WhatsApp Image 2025-03-23 at 19.14.51(1)

Con gran convocatoria se realizó el primer SALCHIENCUENTRO en El Calafate

Hector Lara
General23/03/2025

Vecinos de la localidad se reunieron esta tarde de domingo en el parque Belgrano junto a sus mascotas para socializar. La convocatoria si bien estaba enfocada en los “salchichas”, también abarcaba a todo tipo de canes de talla pequeña y mediana. Ahora Calafate habló con la organización donde nos contaron sobre esta iniciativa y con algunas de las familias de estos simpáticos pichichos.