LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.

General 26/04/2024 Hector Lara Hector Lara
60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922
Elenco de “El Sueño de los Zanganos” LibelulaSur - ph: Alejandro Jardon
“El Sueño de los Zanganos” LibelulaSur Teatro - ENTRAMANDO FM Dimension

“6 Comedias Serias” del autor Rafael Bruza es el libro que han tomado en LibelulaSur, de donde desprende El sueño de los zánganos. “Me atrapó desde la primera lectura, lo loco del principio es que claramente el autor pensó el texto para un elenco masculino”, comenta Fernanda, que retomaron el texto y lo adaptaron a un elenco mayoritariamente femenino, dándole contemporaneidad con personajes asexuados.

El sábado 20 y domingo 21 de abril se realizaron las primeras funciones de este reestreno 2024, “Quienes lo vieron el año pasado, en esta nueva función pudieron apreciarlo de otra manera”, nos aseguran ya que se le pueden encontrar nuevos detalles y observaciones al enfocar la atención en momentos que en la primera vez no se detuvieron.

EED2005C-12BF-4B95-A7F2-5A33E7E241B5


El vestuario no está destinado al azar, el libreto incluye algunas directivas, como nos cuenta Patricia, a cargo de esa área en esta obra “La paleta de colores es una propuesta del director. Tiene que ver el deterioro, la decadencia, los hilos que empiezan a tirar. En este caso no es colorido, ni alegre”. Patricia es actriz también y reconoce cuando las prendas que se utilizan en escena deben facilitar el movimiento o en algunos casos restringirlo. Nos remarcan que LibelulaSur clasifica y recibe su vestuario en base a donaciones, a las que van reformando según cada propuesta.

Maria Marta es vecina de la localidad, y la actuación es una más de sus facetas artísticas. Ya armó una trayectoria formando parte de los elencos teatrales y en esta ocasión la podremos ver en escena, donde sus compañeros destacan un importante trabajo físico. “Hace 13 años comencé con Libelulados, en el jardín 10 después del horario de clases”, donde nos marca los inicios de este grupo que hace muy poco tiempo, en el 2020 obtuvieron la sala, a la cual adaptan a la obra de turno.

Por último, cortando un poco el clima risueño de la entrevista, se debió tocar el contexto social y político actual, a lo que Lopez Lopez inicia “Como cualquier artista argentino en este momento, lo vivimos con angustia, nos atraviesan a todos este momento que va más allá del partido o de militar o no”. LibelulaSur está inscrita en el Instituto Nacional de Teatro, con lo que pudieron acceder tanto a la sala como a giras “Fuimos acompañados por el instituto y hoy no sabemos si va a a ver continuidad de este organismo”.

El año apenas comienza para Libelula, ya que durante el mes de mayo organizan y forman parte del Primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate del 8 al 12 de mayo, y también tienen prevista otra obra de Rafael Bruza para su cartelera.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Las entradas se pueden sacar 15 minutos antes de la función en la puerta de la sala, sino las anticipadas por Mercado Pago al alias taller.libelula.sur enviando el comprobante al mail [email protected] especificando en el asunto la cantidad de entradas y el dia.

Te puede interesar
Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

Captura de pantalla 2024-05-14 162113

ABRIL. La inflación en Patagonia fue del 8.5%

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

Es mas baja que la media nacional, que alcanzó el 8.8%. Por lejos el rubro Vivienda y Servicios (Agua, gas electricidad) fue lo que mas aumentó. Un 39.3% en esta región.  Alimentos subieron 5.5% en promedio. En los que va de 2024 la inflación acumula el 65.6% y en los últimos 12 meses es del 293.5%

barco

Caleta Olivia: La justicia federal interviene en un caso de explotación laboral en un buque extranjero

Fiscales.gob.ar
General 01/03/2024

Tras la solicitud de la fiscalía, el juzgado federal ordenó la indagatoria del capitán del barco por el delito de trata de personas en perjuicio de marineros senegaleses.  Uno de ellos debió ser atendido en la ciudad de Puerto Deseado por emergencia médica sanitaria, al estar con un cuadro de hipotermia, deshidratación y con un estado de trastorno del sensorio por agotamiento psicofísico.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340