Quedó en suspenso el juicio a un docente acusado de abuso sexual

Los abogados de Juan Pablo Margonari, profesor de inglés denunciado por un supuesto caso de abuso a un alumno, recusaron al Tribunal del juicio oral que iba a comenzar ayer. A fines de 2017 el caso despertó polémica en El Calafate por cuestionamientos al accionar judicial, y tuvo marchas en favor del hombre denunciado, que aún hoy sigue recibiendo apoyo de padres de otros alumnos, colegas docentes y vecinos. Los fundamentos de la recusación que debe ser tratada por el Tribunal Superior de Justicia.

El Calafate 01/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Marcha 17-dic-17
Archivo AC. En diciembre de 2017 hubo marchas pidiendo la libertad del docente denunciado y cuestionado el accionar judi

Ayer martes estaba previsto el inicio del juicio oral por un caso de supuesto abuso simple, por el cual está imputado el docente Juan Pablo Margonari. Un caso que causó controversia y hasta movilizaciones en El Calafate.

Ahora Calafate siguió de cerca el tema, que tuvo su origen en la denuncia presentada el 1° de diciembre de 2017 por la madre de un alumno contra el docente, profesor de ingles en el Colegio Upsala.

El docente quedó detenido tres días después en la comisaría Primera de El Calafate. Conocido el hecho comenzaron las expresiones de apoyo hacia el maestro, por parte de sus compañeros de trabajo y de una buena cantidad de padres y madres.

Hasta hubo una movilización el día 17 de diciembre reclamando por el accionar de la justicia. Cuestionado, ya que la madre denunciante es importante miembro de ese poder y familiar de quien entonces tenía un alto cargo en el Gobierno provincial.

resize_1513558615Familiares, amigos, compañeros y padres piden la libertad del docente detenido.

Aun hoy, a pesar de pasar más de 6 años del hecho, se deben preservar algunos nombres. Por ejemplo de la persona denunciante, ya que eso identificaría al menor de edad.

Durante su tiempo detenido, el docente también denunció a la mujer ante el INADI, acusándola tener rasgos homofóbicos que la han llevado a ensañarse con la idea que su hijo fue abusado por el docente

Finalmente, después de apelar su procesamiento con prisión preventiva, se le concedió la libertad al docente, la que recuperó a mediados de marzo de 2018. Aunque quedó vinculado a la causa que llevó al juicio que se iniciaría ayer.

Pero esto no ocurrió. ¿Por qué? Porque los abogados defensores de Margorani recusaron al Tribunal Oral, presidido por la Doctora Alejandra Vila e integrado también los jueces Jorge Yance y Carlos Arenillas (subrogante).

Giordano LevinDres. Gabriel Giordano y Sandro Levin - Abogados defensores de Margonari, recusaron al Tribunal

Según pudo saber Ahora Calafate, los abogados defensores Gabriel Giordano y Sandro Levin, presentaron dos argumentos principales. El primero es que el juicio debe realizarse en la localidad donde habrían sucedido los hechos. Es decir en El Calafate.

La decisión de llevar el juicio a Río Gallegos hizo que casi 30 testigos debieran viajar a la ciudad capital, con el perjuicio que esto trae.

El otro fundamento es que no se respetaría la garantía de imparcialidad en el juicio, ya que los jueces que integran el tribunal fueron designados por la gestión de gobierno a la cual está fuertemente vinculada la denunciante.

El tribunal oral dio curso al pedido de recusación presentado por los abogados defensores, y el juicio quedó en suspenso. Será el Superior Tribunal de Justicia quien deba expedirse sobre el planteo.

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

89950AAA-FA60-4DC4-B282-5E06708E2CD8

Se realizó la primera Noche de las Vacunas

Hector Lara
El Calafate 20/04/2024

El día viernes 19 fue la fecha de este evento sanitario para toda la comunidad en que durante un horario nocturno y poco habitual se pudo concurrir para completar esquemas de vacunación. El anuncio indicaba de 19 a 23 hs pero desde la mañana ya habían comenzado a aplicarlas en el SUM del Hospital SAMIC. Hablamos con la Enfermera Mabel Saenz quien nos informó sobre ésta y próximas jornadas.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340