Municipio busca acordar precios con comercios de barrio

Pequeños almacenes, verdulerías y carnicerías están fuera de los listados de precios máximos y precios cuidados que definió Nación acordó con supermercados. Por lo tanto el Municipio no tiene forma de controlarlos. Por eso se los convocará para acordar mantener los precios en una serie de productos y establecer un control periódico. El secretario de Gobierno, Pascual Casal, dio a conocer la idea en FM DIMENSION.
El Calafate15/04/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Verdulerias
Verdulerias

Pascual Casal-Acuerdo de precios-FM DIMENSION

Una de las demandas de los vecinos en estos tiempos es que haya mayores controles en los precios de los alimentos. Si bien existe un Listado de Precios Máximos y otro de Precios Cuidados, estos no surten efecto ya que solo se aplican en los supermercados locales, y quedan afuera los denominados comercios de cercanía.

Con la cuarentena vigente muchos vecinos buscan movilizarse lo menos posible, acuden a almacenes de barrio, carnicerías y verdulerías. Y en varios casos se encuentran con precios que aumentan constantemente.

Sin embargo no hay herramientas para controlar estas subas. El Gobierno Nacional había dispuesto que los valores de varios productos se retrotraigan al 6 de marzo pasado, pero a ninguno de los comercios pequeños le fue requerido que informe el listado de precios de esa fecha. Por lo tanto no se los puede controlar efectivamente.

Ante esta situación por un lado, y el reclamo de vecinos por otro, el Municipio busca acordar precios y evitar aumentos desmedidos en estos pequeños comercios.

 

Fue el secretario de Gobierno Pascual Casal (foto) el encargado de dar a conocer esta gestión. Detalló en FM DIMENSION que “estamos trabajando en un listado de aproximadamente 100 productos para convenir precios con todos los comerciantes más pequeños de la localidad”.

“Sería importante que estos comercios de proximidad fijen precios. Estamos muy preocupados por la situación de las verdulerías, recibimos fundamentalmente críticas de subas en frutas y verduras”, agregó el funcionario municipal.

Pascual Casal [FMD Fotos]

Casal dijo que la normativa a nivel nacional es “absolutamente insuficiente para el municipio”, ya que “los pequeños comercios no tienen no han informado precios el 6 de marzo qué es lo que obliga el gobierno nacional”.

El secretario de Gobierno afirmó que “una vez que hayamos convenido el valor de estos productos vamos a tener otra herramienta para controlar”.

Este es un acuerdo de precios voluntario para los comerciantes, aclaró el Casal. Pero indicó que una vez que se confeccione “lo vamos a hacer cumplir a rajatabla”.

Te puede interesar
AvionAA~1

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/06/2026
Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
foto_accidente_mejorada~1

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Guillermo Pérez Luque
General23/06/2026
Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.