Memorias y anécdotas del “Padre” de los brigadistas voluntarios de Santa Cruz

Ayer sábado 4 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales. El Calafate es sede de un encuentro de brigadistas de varias localidades al que asistió Mario Díaz, el fundador de las brigadas voluntarias en Santa Cruz, en 1985. En entrevista con Ahora Calafate contó cómo fueron esos inicios, y algunas anécdotas impresionantes de su extensa trayectoria.
Entrevistas05/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En 1980 Mario Díaz ganó por concurso el cargo de Jefe de Departamento Forestal. Al asumir comenzó a realizar el primer plan provincial de prevención y lucha contra incendios forestales y capacitar a los guardabosques de la provincia con la idea de conformar brigadas especializadas  

Tras algunos intentos frustrados se realizó una convocatoria pública para integrar este cuerpo de voluntarios, logrando en octubre de 1984 la incorporaron de mas de 40 personas, que comenzaron a ser adiestradas en la tarea de combate de incendios forestales

El 5 de febrero de 1985 se conformó oficialmente la primera brigada. El mismo proceso fue replicado en Río Turbio y en El Calafate, siendo Eduardo Villalba y Oscar Lorenzo, dos protagonistas fundamentales en esos comienzos, junto con los primeros brigadistas de estas localidades.

Guardabosques del resto de las localidades replicaron la tarea y se fueron conformando las brigadas de voluntarios.

En 1987 tuvieron su primera intervención en un incendio de magnitud fuera de Santa Cruz. Fue en la zona de Lago Puelo, con la asistencia de los 11 brigadistas mas capacitados.

La notable labor desempeñada por los santacruceños en la zona de Puerto Patriada, fue admirada por el resto de los combatientes procedentes de todo el país.

En la entrevista con Ahora Calafate Díaz recuerda como se enteraron del momento en que recibieron el nombre de “La Brigada de Hierro”.

Por experiencia y formación de Díaz se transformó en referente indiscutido a nivel internacional. Participó de incendios de enorme magnitud en varios lugares de la Argentina y en el exterior: el parque nacional Torres del Paine y en el Amazonas, donde obtuvo una condecoración de honor por su labor.

“Nunca perdí un hombre”, afirma con satisfacción recordando el día en que la muerte le pasó cerca. Díaz se emociona hasta las lágrimas al recordar momentos fuertes, como cuando salvaron a un contingente de turistas japoneses, evacuándolos por un camino envuelto en llamas.

Afirma que hay mucho por hacer. Que no se retiró de la profesión y que está dispuesto a colaborar en lo que se precise si es convocado.  

Te puede interesar
Villalonga-removebg-preview

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas24/03/2026
El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.
Las Más Leídas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.