Memorias y anécdotas del “Padre” de los brigadistas voluntarios de Santa Cruz

Ayer sábado 4 de mayo, se conmemoró el Día Internacional del Brigadista de Incendios Forestales. El Calafate es sede de un encuentro de brigadistas de varias localidades al que asistió Mario Díaz, el fundador de las brigadas voluntarias en Santa Cruz, en 1985. En entrevista con Ahora Calafate contó cómo fueron esos inicios, y algunas anécdotas impresionantes de su extensa trayectoria.

Entrevistas 05/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En 1980 Mario Díaz ganó por concurso el cargo de Jefe de Departamento Forestal. Al asumir comenzó a realizar el primer plan provincial de prevención y lucha contra incendios forestales y capacitar a los guardabosques de la provincia con la idea de conformar brigadas especializadas  

Tras algunos intentos frustrados se realizó una convocatoria pública para integrar este cuerpo de voluntarios, logrando en octubre de 1984 la incorporaron de mas de 40 personas, que comenzaron a ser adiestradas en la tarea de combate de incendios forestales

El 5 de febrero de 1985 se conformó oficialmente la primera brigada. El mismo proceso fue replicado en Río Turbio y en El Calafate, siendo Eduardo Villalba y Oscar Lorenzo, dos protagonistas fundamentales en esos comienzos, junto con los primeros brigadistas de estas localidades.

Guardabosques del resto de las localidades replicaron la tarea y se fueron conformando las brigadas de voluntarios.

En 1987 tuvieron su primera intervención en un incendio de magnitud fuera de Santa Cruz. Fue en la zona de Lago Puelo, con la asistencia de los 11 brigadistas mas capacitados.

La notable labor desempeñada por los santacruceños en la zona de Puerto Patriada, fue admirada por el resto de los combatientes procedentes de todo el país.

En la entrevista con Ahora Calafate Díaz recuerda como se enteraron del momento en que recibieron el nombre de “La Brigada de Hierro”.

Por experiencia y formación de Díaz se transformó en referente indiscutido a nivel internacional. Participó de incendios de enorme magnitud en varios lugares de la Argentina y en el exterior: el parque nacional Torres del Paine y en el Amazonas, donde obtuvo una condecoración de honor por su labor.

“Nunca perdí un hombre”, afirma con satisfacción recordando el día en que la muerte le pasó cerca. Díaz se emociona hasta las lágrimas al recordar momentos fuertes, como cuando salvaron a un contingente de turistas japoneses, evacuándolos por un camino envuelto en llamas.

Afirma que hay mucho por hacer. Que no se retiró de la profesión y que está dispuesto a colaborar en lo que se precise si es convocado.  

Te puede interesar
7DD61A1B-F45C-4550-9302-BEDD1B66578B

De la Orquesta RE SI de El Calafate al Festival SOIJAr en Chascomús

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

Ramiro Arce y Olivia Antelo Ravena forman parte de la Escuela Provincial de Música Re Si, ambos jóvenes comenzaron de muy chicos dentro de la Orquesta Juvenil de El Calafate, y recientemente participaron mediante una selección a lo largo del país, de un reconocido festival de orquestas ocurrido en la ciudad de Chascomus. Por FM Dimension pasaron ambos estudiantes que nos relataron sobre el proceso de llegar a tocar allí con figuras notables de la música nacional.

E29F024D-1F85-482B-8BE4-9E36541EB522

Entrevista a Nancy Arasempchuk, primera mujer certificada en Argentina como Pescadora Subacuática

Hector Lara
Entrevistas 10/03/2024

Nancy Arasempchuk es vecina de la localidad de El Calafate donde se desarrolla profesionalmente como nutricionista. En los últimos días recibió la certificación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que la convierte en la primera mujer en el territorio nacional legitimada en esta modalidad de caza bajo el agua. Desde FM Dimensión Nancy nos cuenta cómo logró este título y su incursión por el nado e inmersiones sin tanque de oxigeno.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.

2FD027CB-4E95-46B1-AEE0-DF34E1ACD41F

En tour por la provincia. Escritoras calafateñas presentaron libro sobre histórico accidente aéreo en Santa Cruz

Hector Lara
Entrevistas 11/03/2024

“Volar Alto” es el título de la obra en formato dramatúrgico que presentó un grupo de cinco escritoras de la localidad de El Calafate. Allí se cuenta el accidente aéreo del IBATE, sobre la meseta del Lago Buenos Aires en el invierno de 1946. Recientemente realizaron una gira muy significativa tanto para ellas como para el libro, porque visitaron las localidades santacruceñas y los lugares que conforman la historia descrita. Desde ENTRAMANDO para FM Dimensión, hablamos con tres de sus autoras, quienes nos cuentan detalles del accidente, del libro y el recibimiento regional.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.