Llega al Congreso Nacional el tema del derrame en el brazo Rico

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto para pedir informes al Gobierno Nacional por las manchas detectadas en ese brazo del lago que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Son las mismas 14 preguntas que días antes presentaron asociaciones de guías locales a las autoridades de Parques Nacionales

General 07/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Manchas Brazo Rico
Manchas Brazo Rico

El reclamo para que los organismos públicos competentes informen sobre la aparición de manchas en forma de estela en el brazo Rico del Lago Argentino, escaló a nivel nacional y llegó al Congreso Nacional.

Horas atrás, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó en la cámara baja un proyecto de resolución, en el que Reyes solicitó al Gobierno Nacional para que instruya a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación a elevar un completo informe de lo sucedido al respecto de una mancha que apareció sobre el Brazo Rico del Lago Argentino, frente al Glaciar Perito Moreno.

 “Queremos conocer cuál fue el elemento contaminante vertido en el Lago Argentino; qué medidas se han tomado para garantizar de manera inmediata el cese de la contaminación y cuál es el grado de afectación del ambiente en la región del incidente”, destacó la diputada.

La legisladora santacruceña mostró su preocupación por el derrame y la falta de información pública al respecto. Destacó que es necesario proteger el ambiente y cuidar los recursos naturales, mucho más dentro de los parques nacionales.

Días atrás Ahora Calafate publicó la noticia afirmando que tanto Parques Nacionales como Prefectura Nacional tomaron actuación en el tema. Sin embargo, ninguno de los dos organismos brindó información oficial sobre el tema.

Manchas Brazo Rico1PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

“Los temas ambientales nos atraviesan y afectan a todos. Es importante que se investigue e informe a la comunidad sobre lo sucedido y las medidas que se han tomado para mitigar y reparar el daño ambiental. Queremos conocer los detalles sobre el incidente y las medidas tomadas para su mitigación”, destacó Reyes.

También las Asociaciones de Guías

Este pedido contiene el mismo cuestionario que días antes habían realizado la Asociación de guías de turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) y la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC). Un total de 14 preguntas fueron hechas por las dos asociaciones de guías, en la nota que reproducimos a continuación. “Entendiendo la gravedad de este hecho, que daña bienes de incidencia colectiva que nos afectan directamente, es que le solicitamos información oficial de primera mano sobre la situación mencionada, qué medidas se han tomado y cuáles se tomarán”, afirma la nota en uno de sus párrafos.

Estas Asociaciones dirigieron su pedido de información a la Intendencia del PN Los Glaciares, a la Delegación Técnica Patagonia Austral y a la Administración de Parques Nacionales.

Te puede interesar
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

IMG-20240326-WA0003

Parque Patagonia. La educación ambiental en acción

Daniela Mancilla Provoste
General 30/03/2024

El programa de Exploradores, una iniciativa de educación ambiental del noroeste santacruceño, ha cautivado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad local como de visitantes. Este verano 2024, por tercer año consecutivo, 150 niños y niñas de 10 a 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos participaron en esta experiencia transformadora.

9697E216-804B-4BC5-A853-9AB4630ADE2C

Brigadistas y Guardaparques recibieron equipos completo de indumentaria técnica para alta montaña

Hector Lara
General 09/03/2024

El día jueves 7 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informo que desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales procedió en la entrega de indumentaria a Brigadistas y Guardaparques del Área Protegida. Estos equipos para poder trabajar de manera más segura eran parte del reclamo que venían solicitando los brigadistas desde hace un tiempo.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340