ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

Es el saldo parcial del operativo realizado esta mañana en dos viviendas ubicadas en calle Formenti, al 600. Los detenidos son miembros de una familia, tal como anticipó un funcionario del Ministerio de Seguridad a Ahora Calafate. Secuestraron un auto, un motor-home y dos motos. Se encontraron otros elementos de interés. Por la tarde dos altos oficiales de la Policía brindaron mas detalles a Ahora Calafate sobre el operativo llamado “Bordolino”.
El Calafate08/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

En una operación conjunta entre la División Narcocriminalidad El Calafate, La División Fuerzas Especiales Zona Sur, se llevó a cabo hoy el llamado “Operativo Bordolino”, bajo directivas del Juzgado Federal con sede en la ciudad de Río Gallegos

El despliegue policial comenzó alrededor de las 08:00 horas de la mañana, con la participación de las Fuerzas Especiales que irrumpieron en dos viviendas de la calle Formenti al 600.

Los perros adiestrados en la detección de estupefacientes, (Candy y Enzo) realizaron una exhaustiva búsqueda en el interior del inmueble y el vehículo secuestrado, arrojando varias marcaciones.

Se logró el secuestro de una considerable cantidad de clorhidrato de cocaína, que ronda un kilo. Ahora Calafate supo que se halló la mayoría en un paquete y una cantidad mas pequeña en capsulas.

Allanamiento2~1AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

También se encontró marihuana fraccionada y lista para la venta, además de diversos elementos asociados al tráfico de drogas, como balanzas de precisión, elementos para envoltorios, etc.

Un arma corta, fue hallada en una de las casas, asi como una suma importante de dinero en efectivo (moneda nacional, dólares y euros) que suma que ronda los 3 millones de pesos argentinos

Dispositivos electrónicos, un sistema de vigilancia y su DVR, además un vehículo marca VW modelo Vento, dos motos y un motorhome, fueron secuestrados por la policía.

Tres personas mayores de edad, dos hombres y una mujer fueron detenido en carácter de incomunicados. Son familiares entre sí, tal como adelantó por la mañana a Ahora Calafate el funcionario del Ministerio de Seguridad, Daniel Barrientos.

Barrientos“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”

Fueron puestos a disposición del Juzgado Federal, y en las próximas horas serán trasladados a Río Gallegos para su indagatoria.

También como dio a conocer este medio, se confirmó que uno de ellos tiene que afrontar un juicio el próximo 15 de mayo, por otra causa relacionada a comercialización de estupefacientes.

Al caer la tarde los Comisarios Mayores Javier Tolaba (Director General de Investigaciones) y Luis Poblete (jefe de Departamento Delito Organizado Zona Sur), brindaron pormenores a Ahora Calafate 

El Operativo Bordolino contó con la colaboración de la División de Investigaciones y Narcocriminalidad El Calafate, la Sección Canes El Calafate, la Unidad 21 de Bomberos, la Gendarmería Nacional, y la coordinación de Unidad de Coordinacion, Asistencia y Asesoramiento dependiente del Ministerio de Seguridad, el Director Provincial De Investigaciones y el Jefe del  Dpto. Del Delito Organizado Zona Sur, demostrando el compromiso conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

AHORA CALAFATE DIO EL ANTICIPO SOBRE ESTE TEMA 

Te puede interesar
policia-sirena

Alerta y operativo por una joven que atravesaba una situación de crisis

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/10/2026
La joven de 23 años se había ausentado de su domicilio y había manifestado intenciones preocupantes. Un aviso activó la búsqueda de la que participaron efectivos policiales y de Prefectura. Fue encontrada después con la ropa mojada porque había ingresado al lago. Se la traslada al Hospital SAMIC, donde intervino personal de Salud Mental. Un allegado se comunicó con Ahora Calafate para agradecer públicamente la respuesta de quienes participaron del operativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Las Más Leídas
GATO-HONGO 1

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Guillermo Pérez Luque
27/10/2026
El IV Congreso Veterinario Patagónico que se realizará en El Calafate este fin de semana  dedicará una de sus actividades centrales a Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos y puede transmitirse a las personas. Dos veterinarias de Punta Arenas presentarán la situación epidemiológica en  el sur de Chile y Argentina, casos clínicos y medidas de prevención. Se convocó a profesionales de la salud humana para que conozcan sus características y puedan diagnosticarla.
 
Senadores Patagónicos

ABRIGAS: Senadores patagónicos presentaron el proyecto para recuperar la Zona Fría y limitar el costo del gas para las familias

Guillermo Pérez Luque
General28/10/2026
Seis legisladores nacionales dieron a conocer una iniciativa que busca restablecer el descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios completos del gas y crear un sistema de bonificaciones adicionales para hogares de ingresos bajos y medios. La propuesta también contempla ampliar los volúmenes subsidiados, establecer límites al costo del consumo esencial y proteger a los usuarios frente a aumentos extraordinarios. Durante la presentación, la senadora Alicia Kirchner cuestionó el impacto de las tarifas en la Patagonia. El proyecto todavía debe ingresar formalmente al Senado para iniciar su tratamiento legislativo.
Vidal 10

“Es apostar al turismo, ¿cuál es el problema?”. Vidal volvió a defender el proyecto turístico en Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/10/2026
Durante la presentación de la Ley de Promoción Industrial, el gobernador Claudio Vidal volvió a justificar su apoyo a la operación de tierras para desarrollar un complejo turístico de lujo frente al Glaciar Perito Moreno. También cuestionó duramente a los gobiernos anteriores, a los que acusó de favorecer operaciones inmobiliarias con grandes extensiones de tierras y permitir negocios que beneficiaron a unos pocos. Sus declaraciones se producen mientras continúa la controversia judicial y legislativa por el Decreto 915.
 
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.