Derivan atenciones de guardia al ex hospital Formenti

Como parte de la estrategia frente a un posible incremento de casos de pacientes respiratorios se resolvió que el hospital SAMIC ya no atienda por guardia a personas que requieren de otros servicios. Será el viejo hospital quien habilite una guardia 24 horas para pacientes con problemas no respiratorios.

El Calafate14/04/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Formenti1
Diego Grimaldi-FM DIMENSION

Desde hoy la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) “Dr. José Formenti” restablece parte de las funciones que tenía cuando era hospital, en el marco de la pandemia de Coronavirus Covid-19.

Se han reestructurado los servicios de salud pública de la red local de El Calafate. El comité de asesoramiento interinstitucional decidió que a partir de este martes el Formenti atienda con una guardia 24 horas a personas que acuden por problemas que no tengan que ver con enfermedades respiratorias, dejando esa atención exclusivamente al hospital SAMIC.

 El doctor Diego Grimaldi, titular del UCSF Formenti explico en FM Dimensión cuáles son las especialidades que atienden en ese centro de salud. Además pidió a la comunidad que sólo asista en caso de ser estrictamente necesario de manera, de no sobrecargar la demanda sobre el servicio de salud local, que está abocado prioritariamente a atender la contingencia de la pandemia de coronavirus

Médicos generalistas o clínicos se encuentran haciendo guardia en el viejo hospital, mientras que los profesionales de distintas especialidades estarán de guardia pasiva.

Por otra parte el municipio ha puesto a disposición personal de limpieza y administrativo para colaborar en el Formenti. Además hay una ambulancia disponible las 24 horas para atender urgencias no respiratorias.

Especialidades tales como traumatología, imágenes, odontología, entre otras.

En el programa especial de FM DIMENSION, Diego Grimaldi detalló que “sabemos que el Formenti tiene una estructura de primer abordaje pero no cuenta con internación y equipamiento de alta tecnología. Por lo que si se necesitan estos servicios se derivan al SAMIC a un área totalmente separada de los pacientes respiratorios.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.