COPARTICIPACION. Alegría pide la intangibilidad de los fondos que corresponden a Municipios

El diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos presentó un proyecto de Ley de intangibilidad de los fondos coparticipables. La iniciativa surge a raíz de un decreto del Gobierno provincial indicando que retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. “Ese dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente”, manifestó el legislador.

Santa Cruz13/05/2024
13-05 Alegria intangibilidad de fondos coparticpacion

El sistema de coparticipación vigente en Santa Cruz data del año 1983, la percepción de nuevos criterios de distribución desde entonces, no ha sufrido modificaciones coyunturales.

Por eso que se propone “avanzar en una prohibición expresa a cualquier descuento que el Estado Provincial quiera realizar sobre los recursos que perciben los Municipios en concepto de la Coparticipación Provincial establecida por la Ley Provincial Nº 1.494, Ley Nacional Nº 23.548, y los Artículos 146 inc. 3º y 154 de la Constitución Provincial”, indicó el Diputado Carlos Alegría (Unión por la Patria-PJ) en los fundamentos de su iniciativa.

El proyecto de ley N° 029/24 tomó estado parlamentario en la 4ta sesión ordinaria y se encuentra en las comisiones de asuntos Constitucionales, asuntos Municipales, Presupuesto y Hacienda y Legislación General para su análisis y tratamiento.

“Los fondos que perciben los Municipios en carácter de coparticipación no son en ningún momento provinciales, sino que efectivamente son propiedad de las Municipalidades desde su misma percepción por parte de los Entes Recaudadores y hacen al derecho a la autonomía económico-financiera que las Constituciones Nacional y Provincial reconocen a este nivel de gobierno, célula basal de la organización estatal y primer nivel de respuesta de la gestión pública”, explica el diputado por Municipio de El Calafate, El Chalten y Tres Lagos.

La presentación del proyecto es a consecuencia de un Decreto 235/24, por el que el Gobierno Provincial retendrá los recursos de los municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales. Entre estos está el de El Calafate.

“Para ello deberán mantener reuniones con cada Intendente o Comisionado de Fomento para poder regularizar las deudas pero de ninguna manera pueden llevar adelante un descuento arbitrario a los fondos de coparticipación porque están establecidos por Ley”, afirmó Alegría.

El legislador calafateño aclaró que “no pueden descontar el dinero que es de los municipios porque pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas en sus ciudades”.

Cualquier descuento o detraimiento de los fondos que en dicho concepto deben percibir las Municipalidades, “sin conformidad previa del Municipio afectado, resulta arbitrario, pero sobre todo ilegal e inconstitucional, afecta a la autonomía financiera de las Municipalidades”, explicó Alegría

Afirmó el Estado Provincial tiene derecho de perseguir las deudas que las Municipalidades puedan tener con éste y sus órganos dependientes. Y “con esta ley no se busca impedir el cobro de deudas que podrían resultar legítimas, sino que dicha acción se realice de forma legal, armónica con la Constitución, y sin afectar un bien superior: La autonomía municipal y el derecho de propiedad de los Municipios”.

Te puede interesar
WhatsApp_Image_2025-11-12_at_19.16.12_1

El CAP y la Fundación Bioandina firmaron un convenio clave para la investigación y conservación del Cóndor Andino

Hector Lara
Santa Cruz14/11/2025

En un acto realizado este miércoles en la localidad de 28 de Noviembre, el Consejo Agrario Provincial (CAP) y la Fundación Bioandina Argentina firmaron un convenio de cooperación destinado a fortalecer las acciones de investigación y conservación del Cóndor Andino. Con la presencia del presidente del CAP, Hugo Garay, autoridades provinciales, representantes locales y referentes de la fundación, en una iniciativa que acompaña el proyecto impulsado por la senadora Natalia Gadano para declarar a 28 de Noviembre como Capital Nacional del Cóndor Andino.

CUltura_7

Santacruceños destacados en la 112° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, entre ellos una artista de El Calafate

Hector Lara
Santa Cruz14/11/2025

Santa Cruz volvió a ocupar un lugar relevante en el panorama cultural argentino con su marcada presencia en la 112° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, el certamen más importante del país en materia de artes visuales contemporáneas. Cuatro artistas vinculados a la provincia fueron seleccionados para integrar la muestra oficial, y dos de ellos resultaron premiados en las categorías de Pintura y Fotografía, entre cientos de postulaciones provenientes de todo el territorio nacional.

Captura de pantalla 2025-11-13 195854

La posible causa del freno oficialista al proyecto que restituye el cargo de Procurador General

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/11/2025

El proyecto que el oficialismo tenía previsto aprobar este jueves para modificar la Ley 1600 y restablecer el cargo de Procurador General volvió inesperadamente a la Comisión de Legislación General. La diputada Adriana Nieto pidió el regreso a comisión sin brindar razones en el recinto. Fuentes consultadas por Ahora Calafate especulan que la inclusión nominal de Eduardo Sosa podría exponer a la norma a una futura judicialización.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-11-12 at 17.36.05 (2)

Auroras australes iluminaron también el cielo sobre El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/11/2025

Un fenómeno extraordinario sorprendió a los vecinos y turistas. El fotógrafo Ben Starkel compartió con Ahora Calafate sus imágenes que captó luego de una espera de más de dos horas. El fenómeno que fue mas visible al sur del continente, también se apreció en la localidad santacruceña.

581050933_1381790816639418_6752272888488913344_n

Gobierno tomó posesión del ex obrador de Austral Construcciones y proyecta un polo industrial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/11/2025

El gobernador Claudio Vidal encabezó la toma de posesión del predio de 16 hectáreas sobre la Ruta Nacional 3, donde funcionó la empresa Austral Construcciones. El lugar pasará a ser sede de la firma estatal Santa Cruz Puede, que instalará allí sus oficinas y las primeras plantas de producción. “Vamos a transformar este espacio de corrupción y abandono en trabajo y desarrollo”, afirmó el mandatario.