Nuevos detalles del operativo antidroga en El Calafate

Casi una semana después de los allanamientos continúan detenidos dos hombres y una mujer, a disposición del Juzgado Federal. La cantidad de cocaína encontrada ronda los $25 millones en el mercado. Los antecedentes de los detenidos y lo secuestró la Policía.

El Calafate14/05/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El pasado 8 de mayo El Calafate comenzó el día con un importante operativo antidrogas sobre dos viviendas ubicadas en la calle Formenti, tras una investigación realizada por la DDI local, y con la participación del Grupo de Operaciones Especiales, llegado de Río Gallegos.

Allanamiento2~1AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Durante la cobertura del procedimiento Ahora Calafate obtuvo los pormenores a través de Daniel Barrientos, funcionario del Ministerio de Seguridad quien supervisó las tareas. También hablamos con los Comisarios Mayores Poblete y Tolaba, quien aportaron más información.

Barrientos“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”
Allanamiento5ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

A seis días de los procedimientos Ahora Calafate supo que las tres personas que estaban en las viviendas (además había una criatura) continúan detenidas en Río Gallegos, donde fueron llevadas ante el Juzgado Federal de esa ciudad.

Un hombre mayor de apellido Zurita y un joven de apellido Rojas, están en dos comisarias, la 5ta y la 7ma, de la capital provincial. En tanto una mujer, pareja del joven, se encuentra en dependencia de la Policía Federal.

Allanamiento 3Allanamiento 2

Tal como informó Ahora Calafate, en el allanamiento se secuestró casi un kilo de cocaína, cuyo grado de pureza debe ser determinado a través de un análisis cuantitativo en laboratorio.

Fuentes de la investigación afirman que el gramo de cocaína se comercializa en la zona en 25.000 pesos. Por lo que el valor potencial de lo secuestrado ronda los 25 millones de pesos.

También como dijimos, se secuestraron cantidades menores de marihuana fraccionada, y píldoras que contienen cocaína, de acuerdo a la comprobación con reactivos químicos.

Allanamiento 1Allanamiento 4

Esas píldoras guardan similitud con otras encontradas en el mes de febrero en un vehículo de transporte de pasajeros, durante un procedimiento en el acceso a El Calafate. Se investiga si ambos hechos están vinculados.

Un arma corta calibre 22 fue encontrada en el lugar del allanamiento, junto con municiones. Balanzas, elementos para fraccionamiento, 12 teléfonos celulares, cámaras fotográficas, cámaras de seguridad, agenda con anotaciones importantes para la investigación, también fueron secuestrados por la Policía.

Además, un automóvil, dos motos y una gran cantidad de dinero (en moneda nacional, dólares y euros) que ronda los 3 millones de pesos.

Allanamiento 5

Los hombres detenidos poseen numerosos antecedentes. Zurita, de unos 70 años había salido recientemente de la Alcaidía de El Calafate, tras cumplir una condena por abuso sexual. Además estuvo involucrado en una causa de drogas

En tanto su nieto, Rojas también tiene varias causas por delitos contra la propiedad. Y tal como anticipamos, mañana 15 de mayo debería afrontar un juicio por tenencia y comercialización de droga, en la que actuó la Gendarmería Nacional

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

Captura de pantalla 2026-01-30 172750

30.4°C. El Servicio Meteorológico ratificó el récord del siglo en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General30/01/2026

El organismo Nacional confirmó que la máxima del jueves finalmente fue de fue de 30,4 °C, confirmando el anticipo de Ahora Calafate. El registro se convirtió en el más alto del siglo XXI en la localidad y en el tercero más elevado en los 65 años desde que existen mediciones oficiales. Los récords se dan el marco de una ola de calor que afecta a toda la Patagonia.