Nuevos detalles del operativo antidroga en El Calafate

Casi una semana después de los allanamientos continúan detenidos dos hombres y una mujer, a disposición del Juzgado Federal. La cantidad de cocaína encontrada ronda los $25 millones en el mercado. Los antecedentes de los detenidos y lo secuestró la Policía.

El Calafate 14/05/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El pasado 8 de mayo El Calafate comenzó el día con un importante operativo antidrogas sobre dos viviendas ubicadas en la calle Formenti, tras una investigación realizada por la DDI local, y con la participación del Grupo de Operaciones Especiales, llegado de Río Gallegos.

Allanamiento2~1AHORA. En allanamientos encuentran droga y un arma

Durante la cobertura del procedimiento Ahora Calafate obtuvo los pormenores a través de Daniel Barrientos, funcionario del Ministerio de Seguridad quien supervisó las tareas. También hablamos con los Comisarios Mayores Poblete y Tolaba, quien aportaron más información.

Barrientos“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”
Allanamiento5ALLANAMIENTO. Casi un kilo de cocaína, marihuana, 3 millones de pesos y 3 detenidos

A seis días de los procedimientos Ahora Calafate supo que las tres personas que estaban en las viviendas (además había una criatura) continúan detenidas en Río Gallegos, donde fueron llevadas ante el Juzgado Federal de esa ciudad.

Un hombre mayor de apellido Zurita y un joven de apellido Rojas, están en dos comisarias, la 5ta y la 7ma, de la capital provincial. En tanto una mujer, pareja del joven, se encuentra en dependencia de la Policía Federal.

Allanamiento 3 Allanamiento 2

Tal como informó Ahora Calafate, en el allanamiento se secuestró casi un kilo de cocaína, cuyo grado de pureza debe ser determinado a través de un análisis cuantitativo en laboratorio.

Fuentes de la investigación afirman que el gramo de cocaína se comercializa en la zona en 25.000 pesos. Por lo que el valor potencial de lo secuestrado ronda los 25 millones de pesos.

También como dijimos, se secuestraron cantidades menores de marihuana fraccionada, y píldoras que contienen cocaína, de acuerdo a la comprobación con reactivos químicos.

Allanamiento 1 Allanamiento 4

Esas píldoras guardan similitud con otras encontradas en el mes de febrero en un vehículo de transporte de pasajeros, durante un procedimiento en el acceso a El Calafate. Se investiga si ambos hechos están vinculados.

Un arma corta calibre 22 fue encontrada en el lugar del allanamiento, junto con municiones. Balanzas, elementos para fraccionamiento, 12 teléfonos celulares, cámaras fotográficas, cámaras de seguridad, agenda con anotaciones importantes para la investigación, también fueron secuestrados por la Policía.

Además, un automóvil, dos motos y una gran cantidad de dinero (en moneda nacional, dólares y euros) que ronda los 3 millones de pesos.

Allanamiento 5

Los hombres detenidos poseen numerosos antecedentes. Zurita, de unos 70 años había salido recientemente de la Alcaidía de El Calafate, tras cumplir una condena por abuso sexual. Además estuvo involucrado en una causa de drogas

En tanto su nieto, Rojas también tiene varias causas por delitos contra la propiedad. Y tal como anticipamos, mañana 15 de mayo debería afrontar un juicio por tenencia y comercialización de droga, en la que actuó la Gendarmería Nacional

Te puede interesar
incendio

Incendio destruyó una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Ocurrió hace instantes en el barrio Estepa, ubicado arriba del Hogar de Ancianos. El fuego consumió totalmente una casa revestida en madera. La primera información indica que no hay personas afectadas, aunque las pérdidas materiales fueron importantes.

IMG-20240505-WA0019

Se realizó una nueva Maraton Perruna a beneficio de TAMA

Hector Lara
El Calafate 05/05/2024

Este domingo al mediodía se reunieron vecinos y sus perros para realizar esta maratón organizada por Tama El Calafate a total beneficio del refugio de perros. Los participantes pudieron correr o solo caminar, junto con su mascota de todas las edades y tamaños. También fue una jornada de adopción de perros y cachorros del hogar.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.