A.C.A.T.E.C. presenta nota por la multiplicidad de tributos entre la provincia y el municipio

La Asociación de Alojamiento Turístico El Calafate emitió una nota donde se enumeran las tasas que se pagan y se repiten en las jurisdicciones. Se pide que trabajen en conjunto sobre este tema. Mientras crece el alojamiento ilegal que no paga nada a nivel municipal, provincial y nacional.
General26/05/2024
descarga (21)

En marzo a algunos alojamientos inscriptos les comenzó a llegar un correo electrónico para abonar el canon 2024 de los prestadores rubro alojamientos, en dichos documentos está la información necesaria para el respectivo pago.

Así los socios de la Asociación de Alojamiento Turístico El Calafate (A.C.A.T.E.C.) realizaron una reunión donde una de las socias es también abogada especializada en tema tributario, Yasmin Bsereni, y ella con toda la información y tasas y tributos que se cobran a nivel municipal y provincial, se envió una nota a la Secretaria de Turismo de la Provincia y la Municipalidad de El Calafate. 

En la nota se hace un análisis de la situación, un diagnostico y se solicita que trabajen las dos jurisdicciones para que no se superpongan tributos ni tasas que en algunos casos son anticonstitucional.

La socia y abogada Yasmin Bsereni y el socio Andy Wojda de A.C.A.T.E.C. dieron detalles en la "Mañana de Dimensión" sobre la nota y la situación, "se hizo un análisis de estos tributos que nos están cobrando y presentamos esta nota tanto a la municipalidad como a la provincia para reconsiderar estos temas y realizar los reclamos correspondientes porque estimamos que no serían legales ni constitucionales, eso lo podemos decir desde el asesoramiento jurídico."

Este canon provincial se cobró algunos años, otros años no, después de la pandemia no se volvió a cobrar y ahora se reflotó para cobrarlo a los que les llegaron que no fue a todos los alojamientos, mucho menos a todo lo ilegal y corrupto que existe y que no pagan ningun impuesto, ni tasa ni tributo alguno a nivel municipal, provincial y nacional, o sea solo pagan los que son legales y están al día.

"Nosotros nos comenzamos a reunir por el tema de los alojamientos ilegales, dice Wojda, y cuando uno tiene una problemática tan de base, donde un montón de personas que trabajamos en el destino y pagamos todo lo que nos piden, mientras hay otros, muchos, que son ilegales, no pagan nada y es una desigualdad y este canon viene a socavar mas esta problemática entre los que pagamos y los que no pagan nada y así la balanza no esta pareja y no es igual para todos y esto es parte de otros problemas y donde llega un momento que queremos trabajar con el sector público para que a todos sea igual para todos."

Este tributo es una tasa en la categoría de tributos pero se multiplican con otras tasas y tributos que se cobran entre la municipalidad con la provincia y A.C.A.T.E.C. pide que las dos jurisdicciones trabajen mutuamente en que se cobra y no se dupliquen por lo mismo. La idea de la Asociación no es dejar de pagar sino proponer que se haga una coordinación entre los estados municipal y provincial.

Así en El Calafate se paga a nivel municipal una habilitación cuando se abre el alojamiento, luego todos los años se paga una renovación de esa habilitación, depende la categoría de alojamiento, algo que también no es igualitario para todos, y la tasa de seguridad y higiene y a nivel provincial se paga una habilitación en un registro y un arancel anual que es este canon que se volvió este año después de varios sin abonar y que no le llegó a todos. En total son cinco tributos que son similares entre si.

Ahora el canon se prorrogó y en declaraciones a AHORA CALAFATE, el secretario de Turismo de la provincia, Mario Markic expresó comprensión hacia las dificultades del sector y aseguró que se buscará cumplir con la ley de manera flexible, sin poner en riesgo a los prestadores turísticos.

 

Te puede interesar
Hay momentos en la vida que uno sabe que no se olvidan jamás. Y este viaje fue uno de ellos. ❤️ (4)

Un “sí” frente al Perito Moreno: la historia de amor que dejó la Winter Swimming World Cup

Ahora Calafate
General17/08/2026
Entre las historias que dejó la competencia internacional de natación en aguas frías hubo una que ocurrió fuera de la piscina. Ángel Ariel Ruiz, nadador oriundo de Añatuya, Santiago del Estero, aprovechó su viaje a El Calafate para sorprender a su novia con una propuesta de casamiento frente al Glaciar Perito Moreno. Días después compartió las imágenes y explicó por qué eligió ese escenario: quería que su amor quedara unido para siempre a un lugar “tan inmenso” como lo que siente por ella.
 
WhatsApp Image 2026-08-14 at 12.20.26

Este lunes, El Calafate homenajeará al General José de San Martín

Hector Lara
General16/08/2026
Este lunes 17 de agosto se realizará en El Calafate el acto conmemorativo por el 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, una fecha destinada a homenajear a uno de los principales próceres de la historia argentina y libertador de Argentina, Chile y Perú. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 14:30 horas en la Plazoleta General San Martín, ubicada frente al edificio de la Municipalidad de El Calafate.
1712231239

La adopción desde la mirada de la Justicia: un taller para conocer derechos, decisiones y garantías

Hector Lara
General14/08/2026
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) llevará adelante este sábado 15 de agosto un nuevo taller de capacitación denominado “La adopción desde la mirada de la Justicia: decisiones, derechos y garantías”, destinado al público en general y especialmente orientado a quienes buscan conocer con mayor profundidad las distintas etapas del proceso adoptivo. En la nota el link del formulario de inscripción.
Las Más Leídas
multimedia.normal.b24eb3cb8688c96f.Zmx5Ym9uZGlfbm9ybWFsLndlYnA=

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

Chequeado
El País16/08/2026
En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 
CES

El CES De Agostini cumple 20 años: cuando la educación superior llegó a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC16/08/2026
El 16 de agosto de 2006 se inauguraba el Centro de Estudios Superiores Padre Alberto De Agostini, la primera propuesta de educación superior de la localidad. Nació de un proyecto gestado durante años dentro de la Obra Educativa Joven Labrador y comenzó a dar respuesta a una necesidad cada vez más evidente en un El Calafate que crecía al ritmo del turismo: formar profesionales sin que los jóvenes tuvieran que marcharse para estudiar. A veinte años de aquella jornada, AHORA CALAFATE recupera la crónica y las voces originales de quienes hicieron posible su nacimiento.
WhatsApp Image 2026-08-14 at 12.20.26

Este lunes, El Calafate homenajeará al General José de San Martín

Hector Lara
General16/08/2026
Este lunes 17 de agosto se realizará en El Calafate el acto conmemorativo por el 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, una fecha destinada a homenajear a uno de los principales próceres de la historia argentina y libertador de Argentina, Chile y Perú. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 14:30 horas en la Plazoleta General San Martín, ubicada frente al edificio de la Municipalidad de El Calafate.