La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Naturaleza 04/06/2024 Hector Lara Hector Lara
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C
Cachaña - Ph: RRSS Parque Nacional Los Glaciares

World Parrot Trust es una organización que trabaja para la conservación de los loros, rescatando, rehabilitando y liberando aves silvestres que han sido atrapadas con el fin de introducirlas al comercio ilegal. Una de cada tres especies de loros está amenazadas debido a varios factores como la pérdida de hábitat, la caza ilegal para el comercio de mascotas y otras amenazas generadas por la intervención del hombre. Razones como estas son  la razón por la que se celebra el Día Mundial del Loro para generar conciencia.

 Una de las maneras para proteger, es conocer, y como habitantes de la Patagonia no podemos desconocer que coexistimos con la especie de loro más austral del mundo, el cachaña (Enicognathus ferrugineus), un loro mediano de los bosques templados. Con coloración general verde oliváceo más oscuro en las partes superiores, con un frente rojizo, de alas verdes con brillo metálico y las plumas primarias turquesa, conforman el colorido plumaje de esta ave autóctona.

48317BE3-786C-49BA-A4F2-69B0C8C63DD3

 Habita los bosques húmedos prefiriendo los de lenga y pehuén, pudiendo ser avistado en áreas protegidas patagónicas como el Parque Nacional Los Glaciares, Perito Moreno, Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Tierra del Fuego y Lago Puelo, y no le tema a las áreas urbanas frecuentando parques, plazas, jardines y áreas cultivadas. Se desplazan tanto en pequeños grupos como en grandes bandadas en vuelos bajos de forma bulliciosa. 

 La la mayor cantidad de sus registros es en invierno, debiéndose al desplazamiento de las bandadas a zonas más bajas. De ahí viene el refrán popular “bajan los loros”, refiriéndose a que anuncian el nevadas o lo que se considera “mal tiempo”.

 De carácter curioso, y a veces confiado, son a veces capturados para su cautiverio, lo que es perjudicial debido a que su naturaleza es vivir en bandadas, sumado a que generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo llevándolo a alteraciones en la conducta.

Te puede interesar
Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.