La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.

Naturaleza04/06/2024Hector LaraHector Lara
FA5FEA4B-A9DA-4E4B-B187-95BA6476CF2C
Cachaña- Ph: RRSS Parque Nacional Los Glaciares

World Parrot Trust es una organización que trabaja para la conservación de los loros, rescatando, rehabilitando y liberando aves silvestres que han sido atrapadas con el fin de introducirlas al comercio ilegal. Una de cada tres especies de loros está amenazadas debido a varios factores como la pérdida de hábitat, la caza ilegal para el comercio de mascotas y otras amenazas generadas por la intervención del hombre. Razones como estas son  la razón por la que se celebra el Día Mundial del Loro para generar conciencia.

 Una de las maneras para proteger, es conocer, y como habitantes de la Patagonia no podemos desconocer que coexistimos con la especie de loro más austral del mundo, el cachaña (Enicognathus ferrugineus), un loro mediano de los bosques templados. Con coloración general verde oliváceo más oscuro en las partes superiores, con un frente rojizo, de alas verdes con brillo metálico y las plumas primarias turquesa, conforman el colorido plumaje de esta ave autóctona.

48317BE3-786C-49BA-A4F2-69B0C8C63DD3

 Habita los bosques húmedos prefiriendo los de lenga y pehuén, pudiendo ser avistado en áreas protegidas patagónicas como el Parque Nacional Los Glaciares, Perito Moreno, Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Tierra del Fuego y Lago Puelo, y no le tema a las áreas urbanas frecuentando parques, plazas, jardines y áreas cultivadas. Se desplazan tanto en pequeños grupos como en grandes bandadas en vuelos bajos de forma bulliciosa. 

 La la mayor cantidad de sus registros es en invierno, debiéndose al desplazamiento de las bandadas a zonas más bajas. De ahí viene el refrán popular “bajan los loros”, refiriéndose a que anuncian el nevadas o lo que se considera “mal tiempo”.

 De carácter curioso, y a veces confiado, son a veces capturados para su cautiverio, lo que es perjudicial debido a que su naturaleza es vivir en bandadas, sumado a que generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo llevándolo a alteraciones en la conducta.

Te puede interesar
623303643_762501986895992_4336534770662911466_n

CONICET y Rewilding Argentina lanzan un streaming 24 horas desde una colonia de pingüinos

Hector Lara
Naturaleza01/02/2026

Una iniciativa conjunta del CONICET y la Fundación Rewilding Argentina puso en marcha un streaming en vivo y gratuito que permite seguir, minuto a minuto y durante las 24 horas, la temporada reproductiva del pingüino de Magallanes desde la Isla Tova, ubicada en el Parque Provincial Patagonia Azul, en la provincia de Chubut. Se trata de una de las colonias más grandes de esta especie emblemática del Mar Argentino. Accedé al link con la transmisión en vivo en la nota.

590413487_18090186719505372_739539184478777312_n

Una temporada cargada de esperanza para el Macá Tobiano: nacimientos y nuevas colonias en Santa Cruz

Hector Lara
Naturaleza27/12/2025

La Fundación Macá Tobiano anunció el pasado 17 de diciembre una serie de noticias alentadoras para la conservación de esta especie emblemática de la Patagonia. En una semana definida como “de muchas emociones”, se confirmaron los primeros nacimientos de la temporada, el hallazgo de una nueva colonia reproductiva, y esta semana se produjo la primera recolección de huevos para su incubación ex situ, marcando un inicio de ciclo intenso y prometedor.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

nadia ricci

“Es como un RIGI santacruceño”: Presentan un nuevo régimen para atraer inversiones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/01/2026

En entrevista con Ahora Calafate, la ministra de la Producción Nadia Ricci, detalló que en el paquete de Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura, está el de nuevo sistema de promoción industrial que busca reemplazar la norma vigente y buscará facilitar la radicación de empresas en Santa Cruz. Atenderá a inversiones menores a los U$S 200 millones, que es el piso mínimo del RIGI nacional. También dio detalles de beneficios impositivos que se proyectan