ACTUALIZADO. Culminó la evacuación de los trabajadores de la represa

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas y a las 6 de la mañana llegaron a La Esperanza. Los cuatro hombres restantes fueron trasladados en helicóptero en el transcurso de la mañana.

Santa Cruz20/06/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

rescate represas

Trabajadores de las represas y personal policial que se encontraba aislado por el temporal de nieve de los últimos días, fue exitosamente evacuado en las primeras horas de hoy jueves.

NK  Trabajadores Aislados 2Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

La UTE Represas Patagonia informó a Ahora Calafate que a la 1:35 de la madrigada de hoy Jueves 20 de Junio arribó al ingreso de la represa NK el equipo encargado de la evacuación del personal que estaba aislado, producto del temporal de nieve y viento que azotó la provincia y que está vigente en algunas zonas.

Como informó este medio, el operativo partió a las 12:30 hs de ayer miércoles desde el Paraje La Esperanza, por la ruta provincial N°2, que luego empalma con la RP 9, por donde se llega hasta el acceso a la represa.

(Video: Momento que arriba el contingente de rescate a la zona de la represa – esta madrugada)

El equipo de rescate está conformado por personal de Bomberos y Policía de la provincia, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Vialidad Provincial.

Las 16 personas que estaban aisladas “están en óptimo estado de salud. Un grupo de 4 personas permanece en la Villa de NK, en buen estado de salud y condiciones”, afirmaron desde la UTE.

NK  Trabajadores Aislados~1Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

El operativo se dividió en dos etapas. La primera etapa comenzó en la madrugada de hoy con el traslado de 12 personas desde NK al paraje La Esperanza. Estos trabajadores estaban en el módulo habitacional del personal policial y de vigilancia, que se encuentra a la vera de la ruta 9.

El contingente arribó a las 6 de la mañana a La Esperanza. Allí se realizó una parada para proveer de alimentos a los miembros de la caravana y pasadas las 7 de la mañana continuaron hacia Río Gallegos.

helicoptero

La segunda etapa se cumplió en el transcurso la mañana, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea. Esos trabajadores de la UTE estaban en la villa de la represa y los caminos internos están intransitables por las intensas nevadas. No es posible llegar por tierra, por lo tanto fueron evacuados con un helicóptero del Ejército Argentino, que salió desde Comandante Luis Piedra Buena, informaron a Ahora Calafate.

“Las condiciones climáticas extremas y el estado de caminos y rutas ha complejizado el desarrollo de la evacuación. Sin embargo gracias al esfuerzo del personal de las organizaciones provinciales, nacionales y su personal avanza con éxito”, afirmaron desde la UTE

Te puede interesar
Las Más Leídas
IMG-20250516-WA0013

Tras las huellas del puma: la mirada de un guía chileno en el Parque Patagonia

Naturaleza17/05/2025

En el Parque Nacional Torres del Paine, Iván Berrios lidera salidas de observación de fauna para fotógrafos y turistas de todo el mundo. Conoce los secretos del paisaje, los recorridos del puma, sus hábitos. Pero cruzar la cordillera y vivir la experiencia en el Parque Patagonia, del lado argentino, le abrió una nueva perspectiva. La búsqueda fue otra: más silenciosa, más paciente, más salvaje.

ONU Glaciar

Después de conocer el Glaciar, el N°1 de la ONU Turismo quedó helado con una noticia

Guillermo Pérez Luque
General20/05/2025

El actual secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente Milei y el secretario de Turismo Daniel Scioli, Luego vino a conocer el Glaciar y grabó un video frente al glaciar. “Si quieres encontrar las mejores emociones, tienes que venir aquí”, dijo. Horas después se enteró que el gobierno de su país, Georgia, retiró su candidatura a la reelección, que será a fin de mes. "Me entristece profundamente que mi país haya decidido apoyar otra candidatura”, dijo en una carta.

escaladores1 sl

Tres jóvenes de El Chaltén van al Mundial Juvenil de Escalada

Guillermo Pérez Luque
Deportes21/05/2025

Se realizará en Finlandia a fines de julio. Por su ubicación en el ranking nacional clasificaron Violeta Tonini, Chiara Fava y Tobías Lipshitz del Centro Andino El Chaltén. Participarán en dos modalidades de escalada. Tobías habló con Ahora Calafate, está intentando recaudar fondos para afrontar los gastos del viaje, ya que corren por cuenta de cada competidor.

IMG-20250520-WA0046

Pediatras endurecen su reclamo. No harán guardias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/05/2025

Denunciando destrato por parte del Consejo de Administración, los especialistas en pediatría anunciaron que harán un “cambio estructural” en su servicio. Desde el lunes próximo no habrá guardias de Pediatría y toda la carga horaria la cumplirán en consultorios por demanda espontánea. Mañana en la sesión del HCD se tratará el tema.

Abuso-sexual-mujer-3

Fue atacada, amenazada, violada y privada de su libertad. La Justicia condenó al autor, y ahora cuenta su historia

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/05/2025

Entre el 19 y 20 de diciembre de 2022 Andrea vivió la peor pesadilla en la casa que compartía con su ex pareja en El Calafate. Estuvo a punto de no denunciar lo que le pasó, pero se animó y al sujeto lo detuvieron días después. El pasado viernes el tribunal oral de Río Gallegos condenó al autor a 12 años de prisión. “Quería hoy que se conozca la historia. Y recién hablo ahora porque al fin se hizo justicia”. Escucha la entrevista y lee su testimonio.