ACTUALIZADO. Culminó la evacuación de los trabajadores de la represa

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas y a las 6 de la mañana llegaron a La Esperanza. Los cuatro hombres restantes fueron trasladados en helicóptero en el transcurso de la mañana.
Santa Cruz20/06/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

rescate represas

Trabajadores de las represas y personal policial que se encontraba aislado por el temporal de nieve de los últimos días, fue exitosamente evacuado en las primeras horas de hoy jueves.

NK  Trabajadores Aislados 2Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

La UTE Represas Patagonia informó a Ahora Calafate que a la 1:35 de la madrigada de hoy Jueves 20 de Junio arribó al ingreso de la represa NK el equipo encargado de la evacuación del personal que estaba aislado, producto del temporal de nieve y viento que azotó la provincia y que está vigente en algunas zonas.

Como informó este medio, el operativo partió a las 12:30 hs de ayer miércoles desde el Paraje La Esperanza, por la ruta provincial N°2, que luego empalma con la RP 9, por donde se llega hasta el acceso a la represa.

(Video: Momento que arriba el contingente de rescate a la zona de la represa – esta madrugada)

El equipo de rescate está conformado por personal de Bomberos y Policía de la provincia, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Vialidad Provincial.

Las 16 personas que estaban aisladas “están en óptimo estado de salud. Un grupo de 4 personas permanece en la Villa de NK, en buen estado de salud y condiciones”, afirmaron desde la UTE.

NK  Trabajadores Aislados~1Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

El operativo se dividió en dos etapas. La primera etapa comenzó en la madrugada de hoy con el traslado de 12 personas desde NK al paraje La Esperanza. Estos trabajadores estaban en el módulo habitacional del personal policial y de vigilancia, que se encuentra a la vera de la ruta 9.

El contingente arribó a las 6 de la mañana a La Esperanza. Allí se realizó una parada para proveer de alimentos a los miembros de la caravana y pasadas las 7 de la mañana continuaron hacia Río Gallegos.

helicoptero

La segunda etapa se cumplió en el transcurso la mañana, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea. Esos trabajadores de la UTE estaban en la villa de la represa y los caminos internos están intransitables por las intensas nevadas. No es posible llegar por tierra, por lo tanto fueron evacuados con un helicóptero del Ejército Argentino, que salió desde Comandante Luis Piedra Buena, informaron a Ahora Calafate.

“Las condiciones climáticas extremas y el estado de caminos y rutas ha complejizado el desarrollo de la evacuación. Sin embargo gracias al esfuerzo del personal de las organizaciones provinciales, nacionales y su personal avanza con éxito”, afirmaron desde la UTE

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-03-28 192555

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.
TSJ0

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas