Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

Santa Cruz19/06/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
NK  Trabajadores Aislados~1
Aqui se encuentran los trabajadores, a la espera de ser evacuados

Ahora Calafate dio a conocer en la mañana de este miércoles la situación de 16 personas que desde hace 48 horas esperan ser evacuadas de la zona de la represa Néstor Kirchner (NK) en el paraje Cóndor Cliff.

Son empleados de la construcción, policías y personal de seguridad de una empresa privada, quienes se encuentran en el módulo habitacional que sirve de alojamiento para el personal de vigilancia de dicha represa.

Según informó Néstor Iglesias, del gremio UECARA, las personas estaban casi sin comida, con pocas reservas de combustible para calefacción, y sin remedios en el caso de un trabajador de 65 años que tiene patologías de base. En declaraciones a FM Dimensión el dirigente gremial reclamaba un inmediato operativo de evacuación y reclamó a la UTE Represas Patagonia por la inacción sobre el tema.

NK  Trabajadores Aislados 2Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Ahora Calafate consultó el vocero de la UTE, Mariano Musso, quien evitó polemizar sobre el tema. En cambio reveló que desde las 12.30 hs comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores varados por el temporal de nieve que azota la región.

Del operativa “van a participar bomberos, Protección Civil, Gendarmería, el Ejército Argentino, la Policía y Vialidad. Una máquina va abrir camino desde La Esperanza hacia la ruta 2. Estimamos que en el transcurso de la tarde se va a concretar el operativo de evacuación”, indicó Musso a Ahora Calafate.

AUDIO - MARIANO MUSSO - VOCERO UTE REPRESAS PATAGONIA

Afirmó que están en permanente contacto “con la gente de la que está allí en la obra. Ya están en la en la zona de ingreso que está construida para la vivienda de vigilantes y policías”, detalló.

Agregó que “por las condiciones climáticas que está sufriendo toda la provincia de Santa Cruz allí en la zona de obras se ponen mucho más complejas debido al estado de los caminos y a no tener ningún centro urbano cercano”.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.