Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.
El Calafate20/06/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Ianni

El martes pasado Ahora Calafate dio a conocer la novedad de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar en forma definitiva la Oficina de Migraciones en esta localidad, como también la de Paso de los Libres (Corrientes) y San Rafael (Mendoza).

migraciones [AUDIO FMD]Se cierra definitivamente la Oficina de Migraciones de El Calafate

La repercusión fue inmediata. La diputada nacional Ana María Ianni, una de las impulsoras de la apertura de la oficina (mientras era senadora) criticó duramente la decisión del Gobierno Nacional y los argumentos utilizados.

En entrevista con FM Dimensión adelantó la presentación de un proyecto de resolución expresando “rechazo y preocupación por el cierre de la Oficina Migratoria de la ciudad de El Calafate”

“Nos encontramos con una disposición que en pos del uso eficiente de los recursos que se tienen, se decide recortarlos en un ajuste que no es significativo para las arcas del Estado, a la vez que si lo es para la vida de los argentinos y las argentinas que transitan en el interior más profundo”, afirma la diputada nacional

Ianni recuerda que en la oficina los migrantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos podían realizar varios trámites, como por ejemplo: supervisión y regularización migratoria, toma de trámites y biometría para radicaciones, certificaciones, ingreso y permanencia de residentes, prórrogas transitorias a turistas, autorizaciones de menores y expedición de DNI a extranjeros en condiciones de obtener ciudadanía, lo que cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que El Calafate es una de las ciudades que recibe a extranjeros de manera cotidiana.

  AUDIO - Diputada ANA MARIA IANNI - FM DImensión 

Como informó Ahora Calafate, uno de los fundamentos de la disposición que determina el cierre de las dependencias en las localidades menciones es “motivos de racionalidad y economía administrativa”, ya que en un recuento del número de trámites y personal, la producción diaria es de un turno confirmado en cada una de ellas con escaso personal.

“Ello resulta en un dato estadístico poco relevante – refuta Ianni - pues oculta el resto de las tareas a la que está abocada el personal de las oficinas, el cual incluso recorre las distintas localidades circundantes para supervisar la situación migratoria y realizar un aprovechamiento eficiente de sus funciones”.

migraciones1

“Así, se logra evitar que sean las delegaciones las que concentren en las ciudades capitales de provincia aquellos trámites que demandan diferentes habitantes a cientos de kilómetros a la redonda”, agrega la legisladora santacurceña.

El cierre dispuesto de las oficinas de migración “constituye una grave violación a los deberes que el Presidente tiene que cumplir dejando al desamparo no sólo a los pobladores de esas ciudades a quienes obliga a transitar kilometros de ruta, con las inclemencias del clima que condiciona la vida en aquellos parajes fronterizos, para realizar trámites migratorios, sino también a la Patria ya que la retira de su propio territorio con toda la carga simbólica, política y gubernamental que ello significa”, fundamenta el proyecto presentado.

En entrevista con FM Dimensión, Ianni remarcó que otros de los motivos de la apertura de una oficina migratoria en El Calafate  fue elevar la categoría del Aeropuerto a “internacional”, logrando de esta manera contar con instalaciones de aduana i migraciones, las cuales permiten la gestión de vuelos internacionales con otros países. “Es, entonces, la decisión de cerrar un parecer que no facilita el acceso a la regularización migratoria sino que lo empeora”, afirma

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-05 at 13-18-15 Numerosa marcha contra la Reforma Laboral y de la Ley de Glaciares

El Calafate se suma a la movilización nacional contra la denominada Ley de Extranjerización de Tierras

Hector Lara
El Calafate05/08/2026
Este jueves 6 de agosto, vecinos, organizaciones sociales, sectores políticos y sindicatos de El Calafate se sumarán a la jornada nacional de movilización convocada en rechazo al proyecto de la denominada "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que busca modificar el régimen vigente sobre la propiedad de tierras rurales por parte de extranjeros.
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.
Las Más Leídas
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.
Jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup

Una generación que hace historia: jóvenes de El Calafate debutaron en la Winter Swimming World Cup

Guillermo Pérez Luque
Deportes05/08/2026
Diez nadadores de entre 15 y 19 años participaron este miércoles de una prueba especial de 25 metros en aguas del Lago Argentino, convirtiéndose en los primeros jóvenes de la ciudad en competir dentro de la Copa Mundial de Natación de Invierno. La experiencia cerró la segunda jornada del certamen internacional y emocionó a familias, organizadores y competidores.