Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.

El Calafate 20/06/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Ianni

El martes pasado Ahora Calafate dio a conocer la novedad de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar en forma definitiva la Oficina de Migraciones en esta localidad, como también la de Paso de los Libres (Corrientes) y San Rafael (Mendoza).

migraciones [AUDIO FMD]Se cierra definitivamente la Oficina de Migraciones de El Calafate

La repercusión fue inmediata. La diputada nacional Ana María Ianni, una de las impulsoras de la apertura de la oficina (mientras era senadora) criticó duramente la decisión del Gobierno Nacional y los argumentos utilizados.

En entrevista con FM Dimensión adelantó la presentación de un proyecto de resolución expresando “rechazo y preocupación por el cierre de la Oficina Migratoria de la ciudad de El Calafate”

“Nos encontramos con una disposición que en pos del uso eficiente de los recursos que se tienen, se decide recortarlos en un ajuste que no es significativo para las arcas del Estado, a la vez que si lo es para la vida de los argentinos y las argentinas que transitan en el interior más profundo”, afirma la diputada nacional

Ianni recuerda que en la oficina los migrantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos podían realizar varios trámites, como por ejemplo: supervisión y regularización migratoria, toma de trámites y biometría para radicaciones, certificaciones, ingreso y permanencia de residentes, prórrogas transitorias a turistas, autorizaciones de menores y expedición de DNI a extranjeros en condiciones de obtener ciudadanía, lo que cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que El Calafate es una de las ciudades que recibe a extranjeros de manera cotidiana.

  AUDIO - Diputada ANA MARIA IANNI - FM DImensión 

Como informó Ahora Calafate, uno de los fundamentos de la disposición que determina el cierre de las dependencias en las localidades menciones es “motivos de racionalidad y economía administrativa”, ya que en un recuento del número de trámites y personal, la producción diaria es de un turno confirmado en cada una de ellas con escaso personal.

“Ello resulta en un dato estadístico poco relevante – refuta Ianni - pues oculta el resto de las tareas a la que está abocada el personal de las oficinas, el cual incluso recorre las distintas localidades circundantes para supervisar la situación migratoria y realizar un aprovechamiento eficiente de sus funciones”.

migraciones1

“Así, se logra evitar que sean las delegaciones las que concentren en las ciudades capitales de provincia aquellos trámites que demandan diferentes habitantes a cientos de kilómetros a la redonda”, agrega la legisladora santacurceña.

El cierre dispuesto de las oficinas de migración “constituye una grave violación a los deberes que el Presidente tiene que cumplir dejando al desamparo no sólo a los pobladores de esas ciudades a quienes obliga a transitar kilometros de ruta, con las inclemencias del clima que condiciona la vida en aquellos parajes fronterizos, para realizar trámites migratorios, sino también a la Patria ya que la retira de su propio territorio con toda la carga simbólica, política y gubernamental que ello significa”, fundamenta el proyecto presentado.

En entrevista con FM Dimensión, Ianni remarcó que otros de los motivos de la apertura de una oficina migratoria en El Calafate  fue elevar la categoría del Aeropuerto a “internacional”, logrando de esta manera contar con instalaciones de aduana i migraciones, las cuales permiten la gestión de vuelos internacionales con otros países. “Es, entonces, la decisión de cerrar un parecer que no facilita el acceso a la regularización migratoria sino que lo empeora”, afirma

Te puede interesar
Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

WhatsApp Image 2024-06-10 at 18.41.52

III EXPO SOY: Tres días del evento que convocó a los jóvenes calafateños

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Vecinos de todas las edades se convocaron en esta tercera edición de la EXPO SOY por tercer año consecutivo. El evento “de jóvenes para jóvenes” completo su jornada el día domingo desde las 15 hs hasta las 20 hs. con stands, micro emprendimientos, snacks, manualidades, dibujos y merchandaising de series y cultura pop. Donde se creó un marco para la demostración de talentos, con entrada libre y gratuita pudieron participar todo aquel que se acercó al SUM Municipal.

sirena

Investigación y allanamiento por material sobre abuso sexual infantil

El Calafate 11/07/2024

En la jornada de hoy, la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, bajo la dirección del Dr. Narvarte. La solicitud fue realizada por la Fiscalía de la localidad en el marco de una investigación por delito de material de abuso sexual infantil.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.