SAMIC inaugura CERCA, el primer consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en Santa Cruz

El programa CERCA, siglas de Consultorio de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, ya está funcionando en El Calafate. Es el primero de la provincia, que incentiva la prevención, el abordaje temprano y el registro de la Enfermedad Renal Crónica. Las médicas nefrólogas referentes del consultorio, la Dra. Matilde Navarro, jefa del servicio, y la Dra. Agustina Heredia Martínez, líder del proyecto, tienen la responsabilidad de dejar instalado y en funcionamiento el programa mediante la gestión y coordinación de las tareas obligatorias para su concreción.

25/06/2024 Hector Lara Hector Lara
FOTOS_0000_Capa-1

La Enfermedad Renal Crónica La enfermedad renal crónica afecta las funciones de los riñones a lo largo del tiempo. Hay diferentes grados de severidad y se definen según cuánto filtran los riñones. Es muy frecuente en la población, y según fuentes oficiales en Argentina una de cada ocho personas podrían presentarla, por lo tanto es un problema de salud pública que amerita una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada, indistintamente del estadio evolutivo de la misma.

El 4 de diciembre de 2023 se firmó este compromiso de gestión para la creación y funcionamiento de este programa entre autoridades del SAMIC junto al INCUCAI, el Organismo provincial de ablación e implante de la provincia de Santa Cruz (OPAI) y el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

 La prevención, el abordaje temprano y el registro de la Enfermedad Renal Crónica, mediante la inclusión de los pacientes en el sistema, la implementación de un sistema de turnos protegido y la atención de los pacientes con un equipo interdisciplinario conformado por nefrólogos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y todo el equipo de salud hospitalario, son la principal función del programa, articulándose en red con otras áreas.

 Los objetivos del programa son: 

·         Fortalecer el tratamiento, seguimiento y cuidado de los pacientes con ERCA evitando las complicaciones cardiovasculares, su muerte prematura o su progresión al tratamiento sustitutivo (diálisis, trasplante).

·         Mejorar las condiciones clínicas de ingreso a los tratamientos sustitutivos de los pacientes con ERCA.

·         Promover el desarrollo de la Diálisis Peritoneal y la indicación oportuna del trasplante renal preventivo, así como también el tratamiento conservador.

·         Mejorar el acceso a la lista de espera renal.

·         Mejorar el acceso al trasplante renal.

·         Registrar los pacientes con ERCA en el RNERCA (E3b, E4 y E5) en el SINTRA.

·         Respetar los protocolos y guías de práctica clínica específicas que apruebe el programa ERCA.

 FOTOS_0005_DSC08257.JPG

Las tareas de gestión y administración central del programa serán financiadas por el INCUCAI, mediante un sistema de reconocimientos establecidos en función de los logros de organización y funcionamiento del CERCA, el cumplimiento de indicadores de producción y el cumplimiento de metas anuales.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles