Ianni: “Pedimos que escuchen al pueblo que grita: YCRT no se vende”

En la sesión donde se trató la Ley Bases y el Paquete Fiscal, la diputada Ana María Ianni homenajeó a los 14 mineros fallecidos en la tragedia de YCRT, y entregó centenares de firmas recolectadas en apoyo a la no privatización de la empresa carbonífera.

Santa Cruz28/06/2024
ianni YCRT

La legisladora santacruceña tomó la palabra luego de que resultara aprobado el Proyecto de Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Pensando en los trabajadores de nuestro país, pensando en aquellos que invierten y dan trabajo como las pymes nacionales, en honor a nuestros catorce mineros que fallecieron en el interior de mina, mientras otros votan la entrega de YCRT, nuestro voto fue negativo a la ley Bases y al Paquete Fiscal, mamarrachos legislativos sin precedentes” sentenció Ianni.

Y continuó “El peor homenaje que podemos hacer a los mineros que dejaron su vida hace 20 años es lo que ha sucedido hoy en esta sesión: votar la privatización de YCRT, desconociendo el sacrificio y la posibilidad de desarrollo que posee”.

Durante su alocución, la diputada hizo una férrea defensa de la empresa carbonífera, poniendo en valor su producción y destacando la posibilidad no explotada de reutilizar la ceniza volante, en base a un estudio solicitado por la anterior gestión del gobierno provincial y realizado por el Consejo Federal de Inversiones.

“La ceniza volante es un subproducto de la combustión del carbón pulverizado en las plantas generadoras de electricidad que contiene una mezcla de minerales, metales y materia orgánica. Estos componentes pueden tener un valor económico si se logran recuperar y aprovechar de manera eficiente” aseguró. “Podrían explorarse nuevas oportunidades económicas y unidades de negocio, sabiendo que la planta de Río Turbio puede producir 450 toneladas diarias de cenizas volantes”.

Finalizando el discurso, Ianni exhibió una carpeta con las firmas obtenidas en apoyo de la empresa que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo energético y económico de la región y del país, la cual fue posteriormente entregada al presidente del cuerpo legislativo.

“Tenemos el recurso por cientos de años, tenemos los hombres y mujeres que cada día ingresan a la mina con la certeza de que su trabajo siembra futuro, y para ello se capacitan y se comprometen con un presente de responsabilidad con su comunidad” dijo Ianni, y concluyó

“Nuestro mejor homenaje a ellos, es nuestro compromiso por no abandonar la lucha, por no entregar nuestra empresa. Por eso les pedimos que escuchen al pueblo que grita: YCRT no se vende”.

Te puede interesar
Las Más Leídas
VideoCapture_20250526-220641~2

“Hoy la justicia nos pegó un abrazo enorme”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/05/2025

El Sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco, celebró el fallo del Juez en lo Civil de Río Gallegos, que ordena al CPE a mantener las tecnicaturas en el Secundario de El Calafate, a abonar los salarios a docentes y el pago de deudas por alimentos.

WhatsApp Image 2025-05-27 at 19.54.35

Para celebrar su día, maestras jardineras regalaron una obra de teatro a los niños

Hector Lara
El Calafate27/05/2025

Esta es la semana de Los Jardines y el 28 de mayo se celebra el Día de la Maestra Jardinera, por esa razón a través de una iniciativa compartida por todas las instituciones de educación de nivel inicial, se montó una obra de teatro ideada y actuada por los docentes para un público muy especial: los niños. Las tres funciones abarcaron a los alumnos del turno mañana, los del turno tarde y una extra para toda la comunidad.