Los secretos de los lagos del noroeste de Santa Cruz

En una región casi árida se esconden verdaderos tesoros naturales: los lagos del noroeste de Santa Cruz. Según Guido Vittone, estos cuerpos de agua "recrean la vista, abren el panorama y reflejan el clima y ambiente de la región", mostrando un contraste notable con su entorno.

Turismo 01/07/2024
IMG-20240701-WA0142

Uno de los protagonistas de esta zona es el lago Buenos Aires. "Es el más grande de la Patagonia y el segundo en extensión en el continente", afirma Vittone, señalando que sólo es superado por el Titicaca. Este lago es tan vasto que "cruza literalmente la cordillera", compartiendo aguas con Chile donde se le conoce como lago General Carrera.

El lago Pueyrredón, también binacional y conocido como lago Cochrane en Chile, presenta peculiaridades geográficas únicas. Un "llamativo istmo de apenas unas decenas de metros lo separa del lago Posadas", dice Vittone, sugiriendo que ambos lagos podrían considerarse parte de un mismo origen. Sin embargo, la diferencia de color entre ellos y un corto río que los vincula "les da entidad individual".

Los lagos, explica Vittone, son "el resultado del avance de enormes glaciares desde un gran casquete de hielo que cubrió la cordillera". Durante el último millón de años, Patagonia experimentó al menos cuatro "Edades de hielo", en las que "grandes topadoras de hielo profundizaron los valles y depresiones actualmente ocupadas por los lagos". Estos antiguos glaciares transformaron la geografía, creando las impresionantes formaciones que hoy admiramos.

IMG-20240701-WA0146

Al hablar de los cambios geológicos, Vittone destaca el "levantamiento de la cordillera, el volcanismo de las mesetas y las glaciaciones". Todos estos eventos han modificado profundamente la red hidrográfica de la región. El pueblo de Lago Posadas, por ejemplo, "se asienta sobre el fondo de un antiguo lago", un testimonio de la historia dinámica de estas tierras.

Los menos conocidos lagos Columna y Ghio también tienen historias que contar. "Son remanentes de las glaciaciones, pero a una escala menor", señala Vittone. A mayor altura sobre el nivel del mar, ambos lagos pertenecen a la misma cuenca endorreica, siendo el lago Columna "el único que puede congelarse en inviernos severos".

IMG-20240701-WA0145

Finalmente, Vittone reflexiona sobre la preservación de estos parajes. A pesar de que los lagos son "fríos y profundos" y los vientos los hacen "peligrosos para cualquier actividad náutica", esto ha ayudado a mantenerlos prístinos. "Tal vez sea mejor así", concluye, instando a que se contemplen desde las orillas, respetando los sitios arqueológicos y rincones que han permanecido casi inalterados por siglos.

Este viaje a través del tiempo y el agua no sólo revela la riqueza natural de Santa Cruz, sino también la importancia de entender y conservar nuestra historia y geografía para las futuras generaciones.

IMG-20240701-WA0147 

Te puede interesar
flybondi1

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

IMG-20240531-WA0002

Perito Moreno impulsa el desarrollo local a través del turismo

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 02/06/2024

El municipio de Perito Moreno encabeza una serie de acciones colaborativas con las que buscan transformar a la localidad y la región noroeste de Santa Cruz en un referente del turismo sostenible, promoviendo el desarrollo económico y social a través de la valorización de sus recursos naturales y culturales.

AA

Hasta septiembre El Calafate no tendrá conexión a Córdoba

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/06/2024

En principio se había anunciado que la interrupción sería por dos meses (mayo y junio). Ahora se extendería al menos hasta mediados de septiembre, según informó Aerolíneas Argentinas. En octubre volverán los vuelos a Rosario, Bariloche y Trelew.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.