“PONIENDO ORDEN”. La explicación del Gobierno sobre la recisión de contratos en Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales decidió la no renovación de contratos a mas de 70 trabajadores. Entre ellos 11 del PN Los Glaciares. Afirma que son “contratos heredados de la gestión anterior”, que apuntará a incorporar personal profesionalizado y que “no dará un paso atrás” en su decisión.

General 02/07/2024

LarsenCristian LARSEN - Presidente del Directorio APN

Desde la Administración de Parques Nacionales salieron a justificar su decisión de no renovar decenas de contratos a trabajadores que cumplían tareas en distintas dependencias hasta el 30 de junio pasado. Como informamos ayer, entre ellos hay 11 trabajadores del PN Los Glaciares, siendo la mayoría de las áreas de mantenimiento y maestranza.

ATE PNLGDieron de baja a 11 empleados contratados del PN Los Glaciares

“La Administración de Parques Nacionales continúa poniendo orden en su gestión”, afirma el comunicado oficial. Explica que luego de una auditoría de control, se han tomado medidas concretas como la no renovación de contratos “heredados de la gestión anterior”.

El organismo nacional indica que la medida tiene el objetivo de “restablecer la planta de empleados a los niveles marcados por los estudios de dotación óptima realizados, seguido de la aplicación de controles de presentismo y la promoción de la meritocracia en la evaluación del desempeño”.

Desde la asunción del gobierno de Milei, se ha disminuido la planta de Parques Nacionales en un total de 206 puestos. “Cabe destacar que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 la dotación se incrementó en 456 puestos, de los cuales solo 106 fueron brigadistas y 12 guardaparques, siendo el restante incremento de 338 puestos administrativos bajo diferentes modalidades de contratación”, explican desde APN

El organismo presidido por Cristian Larsen anunció paralelamente a estas bajas de contratos, se incorporarán 51 guardaparques recientemente formados y se abrirán 50 nuevos cupos en todo el país, priorizando su capacidad técnica y profesional, con el objetivo de poner el foco en la conservación.

“Su incorporación es un elemento clave de nuestra gestión, ya que los guardaparques son quienes cumplen de forma directa las tareas de control y conservación del territorio, brindan atención a los visitantes y son una pieza fundamental para el fortalecimiento del vínculo con las comunidades locales”, argumenta APN.

"Estas decisiones se enmarcan en los esfuerzos por poner orden en la institución, luego de años de desidia y descontrol”, afirma el comunicado. Al tiempo que remarca que “esta gestión no dará un paso atrás en sus esfuerzos por poner orden en la Administración de Parques Nacionales”.

También destaca que en los últimos tres meses también se han tomado otras medidas en el mismo rumbo, como la designación de Intendentes en parques acéfalos y desatendidos y la restitución e incorporación de relojes biométricos para control del presentismo, tanto en Casa Central, como en parques “donde nunca se había tenido registro alguno sobre el cumplimiento horario del personal”.

 

Te puede interesar
Adrana~1

“Es un ángel”. La gratitud de una mujer hacia la doctora que detectó el riesgo de muerte súbita de su hija.

General 30/04/2024

Adriana Montanaro quiso hacer público su agradecimiento y reconocimiento a la medica pediatra Sandra Quevedo, quien detectó una anomalía cardíaca a su hija, de 9 años de edad. Una malformación congénita que podría derivar en un ACV o en muerte súbita, si no se trataba. Tras una operación de 5 horas, los cirujanos del hospital Italiano de Buenos Aires lograron resolver su problema en forma definitiva. El testimonio de la madre en FM Dimensión.

Manchas Brazo Rico

Llega al Congreso Nacional el tema del derrame en el brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 07/05/2024

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto para pedir informes al Gobierno Nacional por las manchas detectadas en ese brazo del lago que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Son las mismas 14 preguntas que días antes presentaron asociaciones de guías locales a las autoridades de Parques Nacionales

vuelco

VIDEO. Trabajadores de un yacimiento rescatan a accidentados en un vuelco

Guillermo Pérez Luque
General 03/07/2024

Ocurrió esta mañana en la RN40, en el tramo Miguez-La Esperanza. En el vehículo que venía en dirección a El Calafate viajaban tres personas que fueron auxiliadas por obreros del yacimiento El Cerrito Norte. Luego de ayudarlas a salir del auto, las llevaron en el colectivo hacia El Calafate para que sean atendidas en el Hospital SAMIC. También colocaron el auto nuevamente sobre sus ruedas.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles