Empresaria de El Chaltén seleccionada para una importante capacitación de jóvenes líderes en EEUU

Julieta Martín se ha convertido en la primera santacruceña en participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este programa, destinado a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y otros países, se centra en la creación de conexiones profesionales entre líderes emergentes de todo el mundo y sus homólogos estadounidenses.

El Chaltén07/07/2024

IMG-20240703-WA0034

El IVLP es un programa financiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y tiene como objetivo principal fomentar el entendimiento mutuo entre la nación norteamericana y los líderes internacionales.

Los participantes, seleccionados a través de un proceso altamente competitivo, tienen la oportunidad de involucrarse en una serie de actividades que incluyen visitas a organizaciones, reuniones con profesionales del sector, y diversas actividades culturales.

Julieta Martín es empresaria hotelera en El Chaltén y actualmente preside la filial regional de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). Su camino hacia el IVLP comenzó con su participación en la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), una organización argentina dedicada a la formación de jóvenes líderes, para contribuir a la formación de dirigentes de extracción universitaria, en el marco de un diálogo responsable, sin ningún tipo de exclusión o sectarismos.

IMG-20240703-WA0038

La FURP organiza el Seminario País Federal, un programa intensivo que reúne a jóvenes de todo el país, luego de una instancia de examen y entrevista, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la realidad nacional e internacional, así como en la formación de habilidades de liderazgo.

En el año 2023, Julieta fue seleccionada para participar en el Seminario País Federal durante una intensa semana de octubre. Este seminario es conocido por su riguroso proceso de selección, en el cual los candidatos deben demostrar no solo un sólido conocimiento académico y profesional, sino también un fuerte compromiso con el desarrollo de su comunidad.

IMG-20240703-WA0030

El recorrido en Estados Unidos fue de una semana por Texas, en donde se recorrieron las ciudades de Austin y Dallas, organizado y financiado por FURP.

El itinerario del IVLP fue de las ciudades de Washington DC, Philadelphia y Austin. También, como anexo al programa, se sumó la ciudad de Nueva York.

IMG-20240703-WA0041

En todo el programa, los 15 jóvenes de distintas ciudades de la Argentina y con variadísimos perfiles, tuvieron la oportunidad de reunirse con congresistas, jueces, medios de comunicación, think tanks, profesores universitarios, ONGs y mucho más, además de poder recorrer y conocer estas ciudades de distintos estados del país norteamericano.

 IMG-20240703-WA0029

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.