Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.
El Chaltén15/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Restaurantes-ChaltenImagen Ilustrativa

El Concejo Deliberante de El Chaltén resolvió derogar de manera total la Ordenanza 262, aprobada en marzo de este año, que había establecido la suspensión de nuevas habilitaciones comerciales y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía, así como también la suspensión de permisos de obra vinculados a esas actividades. 

La decisión se adoptó en la sesión ordinaria del jueves 11 de diciembre, luego de un extenso y profundo debate, y se definió por tres votos contra dos. Votaron a favor de la derogación el concejal Ignacio Moreno Hueyo,  junto a Estefanía Leyes y Carlos Ticó. En tanto, se pronunciaron en contra la presidenta del cuerpo, Elizabeth Romanelli, autora del proyecto original, y el concejal Heber Zella.

ChaltenMEDIDA DE EMERGENCIA. No se podrán habilitar nuevos alojamientos y locales gastronómicos

La ordenanza había nacido en un contexto de fuerte preocupación por la saturación de los servicios básicos, el impacto ambiental y la crisis habitacional que atraviesa la localidad. Sin embargo, desde su aprobación generó polémica y resistencias en distintos sectores de la comunidad, especialmente entre emprendedores y pequeños comerciantes, quienes advirtieron sobre las consecuencias económicas y jurídicas de la medida.

Moreno Hueyo Sl“ES INCONSTITUCIONAL” Moreno Hueyo en contra de la ordenanza y también del veto parcial

Ignacio Moreno Hueyo recordó que desde el primer momento votó en contra de la norma, al considerarla contraria a principios constitucionales como la libertad de comercio, el ejercicio de la actividad lícita y el derecho de propiedad. 

En el recinto, sostuvo que el debate dejó de ser una discusión teórica para transformarse en un problema concreto para vecinos de distintos rubros.

moreno hueyo1

 “No estamos hablando de una abstracción constitucional, sino de personas reales que se vieron afectadas”, señaló, y calificó la ordenanza como “desproporcionada”, al entender que nunca se probó fehacientemente que nuevas habilitaciones fueran la causa directa de la crisis en los servicios. “Es matar un mosquito con una bazuca”, resumió.

Quien se opuso a la derogación, Heber Zella (UP) defendió el espíritu original de la norma y cuestionó su aplicación por parte del Ejecutivo municipal. 

Afirmó que la ordenanza fue “mal usada” de manera intencional por el Ejecutivo, para bloquear incluso ampliaciones de viviendas familiares, algo que en ningun momento dice la ordenanza 262. De esta manera y segpún Zella, se generaban reacciones negativas contra la norma que buscaba “frenar un poco” el crecimiento hasta tanto se resolvieran problemas estructurales como la cloaca, la basura y otros pasivos ambientales. “No estamos en contra del progreso, pero sí de que se siga empeorando la situación ambiental y social”, expresó.

tico1Veto de Ticó a la ordenanza que suspende nuevas habilitaciones hoteleras y gastronómicas

En la misma línea, Elizabeth Romanelli remarcó que la ordenanza tenía carácter precautorio y una duración limitada a un año, con el objetivo de forzar inversiones en infraestructura esencial y promover un reordenamiento urbano. 

La presidenta del cuerpo advirtió sobre la saturación de los servicios como el gas, la electricidad y el agua, y defendió la prioridad ambiental. También fue crítica del accionar del Ejecutivo, al que acusó de excederse en sus atribuciones mediante vetos parciales con textos alternativos que, a su entender, desvirtuaron el espíritu de la norma. “Los vetos fueron un mamarracho jurídico”, afirmó.

Por su parte, Estefanía Leyes reconoció que el proyecto original respondió a un contexto específico de saturación de servicios, pero admitió que la prolongación del conflicto, las modificaciones sucesivas y la cercanía del vencimiento natural de la ordenanza hacían razonable avanzar en su derogación. 

concejales chaltenVIDEO. Modificaron la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones hoteleras y gastronómicas

Acompañó la decisión con el compromiso de trabajar en un nuevo instrumento normativo, basado en informes actualizados de Servicios Públicos y en la evolución de las obras de infraestructura en marcha.

Carlos Ticó coincidió en que la ordenanza tenía “grises” y que, si bien cumplió un rol de presión para que se avanzara en soluciones, como las obras en la planta cloacal, mejoras en gas y agua, hoy se volvió una herramienta ineficaz. 

Propuso de cara al futuro, una normativa más acotada y clara, centrada en exigir factibilidad de servicios para habilitaciones de mayor envergadura, evitando que nuevos emprendimientos perjudiquen a los vecinos ya radicados.

Con la derogación de la Ordenanza 262, El Chaltén cierra un capítulo que marcó buena parte del debate político local durante 2025. El desafío que queda por delante será encontrar un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección ambiental y la capacidad real de los servicios, una discusión que, lejos de agotarse, promete reabrirse con nuevas herramientas legislativas.

 

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.