Ejercito rescató a un puestero y a sus 13 perros

Después de un mes aislado por el temporal de nieve, fue rescatado de la estancia La Verdadera Argentina, ubicada al sur de El Calafate y cerca de la frontera con Chile. En un rescate anterior el puestero se negó a dejar solos a sus perros. Desde el Ejército prometieron regresar y ayer una comitiva del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, logró la evacuación de todos.

Santa Cruz 08/07/2024

Captura de pantalla 2024-07-08 074131

A 72 kilómetros de Esperanza y a 92 kilómetros de Rospentek se ubica Tapi Aike. Está en el cruce de dos rutas, la Nacional 40 y la Provincial 7. Allí es donde el Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “Coronel Manuel Dorrego” del Ejército Argentino ha montado un centro de operaciones desde donde parten las comisiones de trabajo.

Desde el 22 de junio, el RIM 35 lleva realizado un promedio de 900 intervenciones de abastecimientos, entrega de combustible y víveres, entre otros. Además, ha efectuado una decena de rescates con atención sanitaria a personas que han quedado aisladas. Algunas al encontrarse en buenas condiciones de salud se han quedado en las estancias, pero otras han tenido que ser evacuadas.

Uno de esos rescates tuvo lugar este domingo, cuando a las 07:00 dos vehículos M113 partieron desde el puesto comando táctico hacia la estancia La Verdadera Argentina, ubicada a 56 kilómetros al suroeste de El Calafate.

Este fue el segundo intento, luego de que este sábado quedasen a 70 kilómetros y no pudieran avanzar por los fuertes vientos.

El objetivo del operativo era evacuar al puestero Leandro Leupichún, quien hace un mes se encontraba aislado en medio del temporal de nieve que afecta a la región.

De hecho, hace una semana el Ejército ofreció evacuarlo en helicóptero, pero el joven trabajador se negó a irse y dejar a la deriva a sus perros. “No puedo dejarlos, se mueren de hambre o frío”, había dicho el puestero.

Captura de pantalla 2024-07-08 074146

“Él se quedó, con la promesa de poder ser rescatado por tierra”, señaló el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 35, teniente coronel Marcelo García Serrano, a La Opinión Austral. El puestero fue abastecido con víveres y combustible hasta el regreso de la comisión.

Este domingo, el equipo de evacuación estuvo conducido por el teniente primero Esteban Digiovanni, con dos conductores de vehículos M113, un mecánico, un enfermero y dos auxiliares, radio-operadores.

La distancia de 63 kilómetros les exigió un viaje de cuatro horas, debido a “la dificultad del terreno y a la necesidad de palear la nieve para abrir tranqueras”.

Cuando llegaron, contó el jefe del RIM 35, “estaba Leandro en buen estado, igualmente nuestro enfermero le realizó todos los chequeos médicos, presión, temperatura, ubicación en espacio tiempo, constatando que se encontraba en buenas condiciones”.

Tras chequear el estado de salud, fue la hora de reunir a los compañeros de Leandro, que no eran ni seis, ni doce, sino que en total eran 13 los perros que debían ingresar al vehículo militar para ser evacuados.

Era necesario reunir y subir a los canes al M113, pero muchos de los perros no tenían intenciones de ingresar a ese vehículo desconocido. Con paciencia y profesionalismo, la comisión finalmente logró cargar a todos los canes.

Una vez que el puestero y sus 13 perros estaban a bordo, comenzó el repliegue.

Cuatro horas más tarde, cuando ya anochecía en el sur, arribaron a Tapi Aike. Allí, la comitiva fue recibida por personal del Ejército y un amigo del puestero.

Si bien estaba previsto que Leupichún se alojase en Tapi Aike, no fue necesario, ya que por estas horas el hombre fue albergado por un colega. ¿Sus 13 perros? A salvo, junto al peón y gracias a la labor del Ejército Argentino.

(La Opinión Austral)

Te puede interesar
credito hipotecario

Banco Santa Cruz lanza su línea de préstamos hipotecarios

Santa Cruz 19/06/2024

Permiten financiar hasta el 75% del valor del inmueble a adquirir, tienen un plazo de devolución de hasta 20 años y son en pesos ajustables por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), más una tasa fija nominal anual del 5,5% para clientes que cobren haberes en el Banco Santa Cruz y del 7,5% para quienes no perciban sus haberes en la entidad. Los nuevos préstamos, que estarán disponibles a partir del próximo martes 25

Vidal_-_Hercules_7

Nación envía un Hércules con ayuda y gira $ 3.000 millones a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/06/2024

Respondiendo al pedido de asistencia ante la emergencia climática, el Gobernador Claudio Vidal fue recibido por funcionarios nacionales. “Encontré recepción, empatía y solidaridad”, dijo el mandatario. También agradeció a diputados de su sector, mientras estos trataban la Ley Bases. Uno de ellos, Garrido, votó a favor, y el otro, Sergio Acevedo, se abstuvo a pesar de manifestar estar en contra.

Ramiro Castillo

Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

Santa Cruz 13/05/2024

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.