Juegos Olímpicos Paris 2024: Damián Jajarabilla debutó en tiro con arco

El marplatense se ubicó 52° en la ronda clasificatoria y el miércoles 31 irá ante el uzbeco Sadikov por los 32vos de final. Hay entusiastas que practican este deporte en El Calafate.
Deportes25/07/2024Pablo PerretPablo Perret
1721922942673
Damián Jajarabilla terminó con mejores sensaciones y va por más en la próxima instancia. (Foto: World Archery)

El tiro con arco argentino debutó en una cita olímpica luego de lo realizado en Seúl 1988.

Damián Jajarabilla hizo su ansiada presentación e los Juegos Olímpicos de París donde vio acción en la ronda clasificatoria de cara a la disputa de los 32avos de final que se disputarán entre el 30 y el 31 de este mes.

Damián se ubicó 52° con un total de puntos en su haber. Esto le dio la chance de tirar el miércoles 31 ante el uzbeco Amirkhon Sadikov

“La verdad no conozco a mi rival. Nunca lo enfrente. Es todo nuevo para mí”, declaró el marplatense a la prensa. Y continuó: “En el entrenamiento, previo a la clasificación, me sentí muy nervioso, no encontraba mis tiros. Lo mismo en la competencia de clasificación. Pero a medida que fui tirando esos nervios y tensiones fueron disminuyendo y me sentí más cómodo”,

Damián Jajarabilla (25 años) conecta dos mundos: el del mismísimo desarrollo de la civilización humana con el de la modernidad y los avances tecnológicos. El origen del tiro con arco, el deporte olímpico que llevará al atleta marplatense a París 2024, desciende de la cacería y el combate desde fines del período Paleolítico o principios del Mesolítico. Con el tiempo, evolucionó y mutó en una actividad recreativa y muy competitiva. Surgió por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 1900; siguió en Saint Louis 1904, Londres 1908 y Amberes 1920, antes de un paréntesis de 52 años en el programa olímpico. En 1931, en Ucrania, se fundó la federación internacional (World Archery); el deporte se reintrodujo en los Juegos de 1972, en Múnich, y permanece desde entonces.

Jajarabilla logró algo histórico. Será, apenas, el tercer arquero argentino en los Juegos Olímpicos; el primero en 36 años, desde que lo hicieran Ángel Bello y Claudio Pafundi (en Seúl 1988). Obtuvo su boleto para París en abril pasado, en un torneo clasificatorio en Medellín. “Descubrí el tiro con arco por los juegos de computadora, empecé a tirar años 13-14 años y no paré nunca más”, le cuenta a LA NACION. Y añade, con los ojos iluminados: “Me gusta mucho lo que es medieval y fantasioso, entonces, siempre que estoy tirando me imagino que estoy en un mundo de fantasía. Trato de llevarlo por ese lado para motivarme, para que sea más divertido. La mayor parte de mi entrenamiento estoy solo, entonces, si estoy todo el tiempo pensando en competir, competir y competir… me come la cabeza. En cambio, así busco creatividad. Me gusta leer todo lo que es el género de animé; las novelas medievales y fantasiosas me encantan. El tiempo que tengo libre lo ocupo leyendo y viendo películas sobre el tema”.

El peso del arco (aproximadamente tres kilos y medio) y de los distintos instrumentos que cargan los arqueros llevan a que el trabajo de kinesiología y de prevención de lesiones sea fundamental

Pero “el fuego va por dentro”, describe el técnico de la selección argentina de tiro con arco, Mauro De Mattia. “Damián transmite paz, pero por dentro tiene mucha pasión, es un loco del tiro con arco, es gran parte de su vida. Como deportista de elite que es, le dedica muchas horas a perfeccionarse. Es una emoción enorme que esté en París. No encuentro muchas palabras… No dimensiono todavía lo que logró”, apunta De Mattia.

Según De Mattia, se trata de un deporte “que lo puede practicar todo el mundo. En los clubes tenemos chicos de 7-8 años, hasta adultos de 65-70 años disparando en eventos nacionales. En el país tenemos unos 200 y pico de clubes federados a la Fatarco (Federación Argentina de Tiro con Arco); para nosotros es un montón. Calculamos unos 2500-3000 arqueros federados, de las distintas categorías. En la elite de la competencia, si hacés los ejercicios y el entrenamiento invisible, podés estar hasta los 35-40 años. Incluso hemos tenido campeones del mundo u olímpicos de unos 50 años”. El técnico, asimismo, entiende que una de las razones por las que Corea domina la arquería es porque está dentro de su cultura y, además, porque la incluyen en la estructura educativa desde la primaria, lo que facilita la “detección de talentos”.

En París 2024, la competencia de tiro con arco se desarrolla entre hoy y el 4 de agosto, en la arbolada sede de La Explanada de los Inválidos (Esplanade des Invalides), en el distrito 7. Los arqueros recurvos, como en cada competición internacional, disparan al blanco a distancias de 70 metros. La fase de clasificación constó de 72 disparos (flechas), así los arqueros obtienen la preclasificación y para las eliminatorias se reparten en grupos.

“Me gustaría que mi clasificación para París sea un impulso para que el deporte tenga cada vez más difusión, se profesionalice y haya más competencia a nivel nacional”, añora Jajarabilla. “Cuando salimos al exterior nos encontramos con un nivel diferente -agrega. Hasta el año pasado yo estaba 112-120 del mundo; ahora estoy en entre el 55 y el 65. Cada día que pasa y se acercan los Juegos es más loco y emocionante.

Fuente: Argentina Amateur Deporte - Sebastian Torok La Nación Deportes.

Te puede interesar
Las Más Leídas
744273790_1358891383043819_695688849555292790_n

Descubren en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Hector Lara
General15/07/2026
Un equipo de investigadores del CONICET identificó una nueva especie de molusco gigante que habitó los mares de la Patagonia durante el período Jurásico, hace unos 185 millones de años. El hallazgo, realizado a partir de un fósil encontrado en la provincia de Neuquén, aporta nuevas evidencias sobre el clima subtropical que caracterizaba a la región en aquella época y amplía el conocimiento sobre la distribución de estos antiguos organismos marinos.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.