
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Este jueves se retoma el ciclo lectivo en la localidad cordillerana. Pero en la escuela primaria y en el secundario se anunció la suspensión, ya que trabajadores de maestranza reclaman recomposición salarial. Cobran lo mismo que desde febrero, y sus salarios no llegan a 250.000 pesos
El Chaltén31/07/2024


En las últimas horas llegaron a Ahora Calafate mensajes de vecinos de El Chaltén informando sobre la suspensión de clases en establecimientos educativos.


La localidad cordillerana es la única en Santa Cruz que tiene un ciclo lectivo especial, en el que las clases comienzan en febrero y hay un receso invernal que incluye todo el mes de julio. Por lo tanto, mañana 1°de agosto se reinician las clases.
Pero esto no ocurrirá en la escuela primaria la Escuela Primaria N°59 “Los Notros”, ni el Secundario N°28 “Nancy Arco”. Allí también funcionan respectivamente las EPJA Primaria 20 y la EPJA Secundaria 19.
La causa es que el personal ha iniciado un paro en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y en los tres turnos (mañana, tarde y noche)
Como ya informó Ahora Calafate esos trabajadores dependen de una cooperativa, Fénix Group, y no son empleados del Estado. El reclamo se basa en que desde febrero perciben el mismo monto, el cual ya era bajo.
“Ya son casi seis meses que estamos ‘asociados’ a esta cooperativa y nada de aumento de sueldo. Aquí en El Chaltén todos cobramos diferentes montos y de eso nosotros tenemos que pagar el Monotributo Categoría B. Nos estamos ingeniado para sobrevivir con in sueldito de $ 244.000”, comentó a Ahora Calafate una de las trabajadoras.
De acuerdo a las consultas realizadas, el Jardín de Infantes sí reiniciará las clases normalmente.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

