"Pasaporte Sanitario Argentino": proyecto de ley para la movilidad entre provincias

Inspirado en el modelo que han implementado varios países alrededor del mundo (y a nivel local de manera pionera por la provincia de Misiones), la Diputada Nacional Lorena Matzen (UCR-Río Negro), presentó un Proyecto de Ley para crear el Pasaporte Sanitario Argentino.

Turismo 16/09/2020 Aviacionline
aeropuerto

Entre los fundamentos del proyecto se sostiene que “la reapertura lenta pero efectiva de la movilidad y conectividad interjurisdiccional es indispensable, porque la situación económica no resiste más encierros, porque de todos modos vemos todos los días como se transita discrecionalmente, según el grado de acceso a algún permiso nacional o provincial, y porque, tal como expresa la OMS, la definición básica de Salud es el “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

“No obstante ello, no es menos cierto que estamos en un momento crítico de la evolución de contagios, con lo que es impensable una apertura indiscriminada y sin planificación adecuada, como  muchas de las que se han dado hasta ahora», continúa.

El proyecto establece al Pasaporte Sanitario Argentino como una medida permanente de control de la salud de las personas en el territorio, que tendrá una calificación temporal que podrá cambiar dependiendo las características de la enfermedad y la existencia o no de mecanismos de mitigación como una vacuna.

Para viajes dentro del país, el Proyecto de Ley contempla la exigencia de la realización de un Test RT PCR, 48 hs antes del viaje, con resultado negativo y la realización de un Test de Hisopado de método rápido de Antígeno, en el lugar de destino; además de no poseer síntomas al momento de iniciar su viaje con los certificados médicos correspondientes.

“Si bien es imposible un riesgo cero por los constantes descubrimientos a los que nos somete la ciencia frente al COVID19, hay acuerdo entre especialistas que con esta metodología, estaríamos frente a una combinación de respuestas que nos dan una notable disminución en el riesgo, con porcentajes por debajo del 1% (dependiendo de la prevalencia de casos en lugar de origen), hasta se logre la existencia de la vacuna que lo disminuirá a cero”, comentó Lorena Matzen.

En lo que respecta al costo de los tests, el proyecto incluye la posibilidad de que sean asumidos por los viajeros a través del Bono Fiscal de Promoción Turística creado en el marco de la ley de emergencia del sector (el cual devolvía el 50% de lo gastado por los turistas para futuros viajes dentro del país) o bien mediante la creación de un seguro específico.

Así también el proyecto establece la creación de un Registro de Laboratorios Químicos públicos y privados habilitados para realizar los testeos, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por Edgardo Gimenez Mazó - Aviacionline

Te puede interesar
ACATEC

A.C.A.T.E.C se reúne con el sector público y el sector privado

Turismo 19/03/2024

En esto últimos días la Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate tuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Turismo de la Municipalidad, representantes de la secretaria de turismo provincial y otras entidades de la localidad para hablar de distintos temas que acá se detallan.

Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]

EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/02/2024

Hubo casi 60 mil personas embarcadas, convirtiéndose en el mes de mayor movimiento de la historia del aeropuerto de El Calafate. También fue récord de vuelos operados. Por primera vez entró en el 7mo lugar entre los 10 aeropuertos de mayor movimiento del país, superando a Puerto Iguazú Informe completo de Ahora Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.