Asumió la Primera Directora de Enfermería en el SAMIC

El evento tuvo lugar en el auditorio del hospital y contó con la presencia de las principales autoridades de la institución, quienes destacaron la importancia de esta nueva dirección y el rol vital de la enfermería en la atención sanitaria.
El Calafate30/08/2024
cañari

Como adelantó ayer Ahora Calafate, se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva Dirección de Enfermería del Hospital SAMIC El Calafate, y la titular designada, licenciada Gabriela Cañari.

La ceremonia fue inaugurada por el Dr. Osvaldo Cordano, Director Médico, quien subrayó la evolución y el crecimiento del área de Enfermería. Destacó que la creación de esta dirección eleva aún más el estándar de cuidado y atención que se brinda a los pacientes.

Captura de pantalla 2024-08-29 200317Se creó la Dirección de Enfermería en el SAMIC

En tanto la lic. Natalia Moreno, a cargo de la presidencia del Consejo de Administración del hospital, compartió su orgullo por este avance significativo: "Es un honor para mí, como enfermera y actual presidente a cargo de este consejo, aprobar nuestra Dirección de Enfermería como un hecho histórico en nuestro Hospital".

Moreno resaltó la importancia de la Enfermería en el sistema de salud y reconoció el compromiso y dedicación del personal que ha sido esencial para alcanzar este logro.

A su turno el Director Ejecutivo Dr. Ignacio Suárez More, valoró profundamente la labor de las áreas en el ámbito hospitalario. Señaló que es un reconocimiento al trabajo y a la dedicación del equipo de Enfermería, fundamental para la calidad de la atención.

DSC09281~1

Durante el acto se encontraban más de 80 enfermeros y estudiantes de enfermería de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) en su mayoría alumnos de la Lic. Moreno y Lic. Cañari.

La flamante Directora es licenciada en Enfermería, Mgter. en Gestión de Enfermería y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Cañari marcó el objetivo de fortalecer al equipo, realizar capacitaciones a través de Docencia e Investigación y valorar la situación actual para mantener lo que está organizado y modificar lo necesario para mejorar la atención. 

También asistieron otros integrantes del plantel directivo del SAMIC Fernanda Rabbia, Directora de Administración y Operaciones; Dr. David Bogarin, Director Técnico-Asistencial; y José Luis Vargas, Director de Infraestructura y Tecnología.

Agradecimiento y desafíos

La Dirección de Enfermería  tendrá a su vez un Departamento, cuyo titular es el lic. Hernán Gargaglione. La licenciada Cañari indicó que se buscará a trabajar en conjunto con la UCSF “Dr. José Formenti” y con el CIC “Cerro Calafate”. 

Fortalecer el plantel de Enfermería es una de las prioridades ya que del total de integrantes actualmente son 86 los que cumplen la función específica.

Por último Cañari agradeció la tarea que realizó el Departamento de Enfermería cuyo titular fue el Lic. Juan Domenech, “porque se sentaron bases que hay que mantener y se dejó un grupo de enfermeros organizados. El trabajo realizado fue de excelencia”.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música