Asumió la Primera Directora de Enfermería en el SAMIC

El evento tuvo lugar en el auditorio del hospital y contó con la presencia de las principales autoridades de la institución, quienes destacaron la importancia de esta nueva dirección y el rol vital de la enfermería en la atención sanitaria.
El Calafate30/08/2024
cañari

Como adelantó ayer Ahora Calafate, se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva Dirección de Enfermería del Hospital SAMIC El Calafate, y la titular designada, licenciada Gabriela Cañari.

La ceremonia fue inaugurada por el Dr. Osvaldo Cordano, Director Médico, quien subrayó la evolución y el crecimiento del área de Enfermería. Destacó que la creación de esta dirección eleva aún más el estándar de cuidado y atención que se brinda a los pacientes.

Captura de pantalla 2024-08-29 200317Se creó la Dirección de Enfermería en el SAMIC

En tanto la lic. Natalia Moreno, a cargo de la presidencia del Consejo de Administración del hospital, compartió su orgullo por este avance significativo: "Es un honor para mí, como enfermera y actual presidente a cargo de este consejo, aprobar nuestra Dirección de Enfermería como un hecho histórico en nuestro Hospital".

Moreno resaltó la importancia de la Enfermería en el sistema de salud y reconoció el compromiso y dedicación del personal que ha sido esencial para alcanzar este logro.

A su turno el Director Ejecutivo Dr. Ignacio Suárez More, valoró profundamente la labor de las áreas en el ámbito hospitalario. Señaló que es un reconocimiento al trabajo y a la dedicación del equipo de Enfermería, fundamental para la calidad de la atención.

DSC09281~1

Durante el acto se encontraban más de 80 enfermeros y estudiantes de enfermería de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) en su mayoría alumnos de la Lic. Moreno y Lic. Cañari.

La flamante Directora es licenciada en Enfermería, Mgter. en Gestión de Enfermería y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Cañari marcó el objetivo de fortalecer al equipo, realizar capacitaciones a través de Docencia e Investigación y valorar la situación actual para mantener lo que está organizado y modificar lo necesario para mejorar la atención. 

También asistieron otros integrantes del plantel directivo del SAMIC Fernanda Rabbia, Directora de Administración y Operaciones; Dr. David Bogarin, Director Técnico-Asistencial; y José Luis Vargas, Director de Infraestructura y Tecnología.

Agradecimiento y desafíos

La Dirección de Enfermería  tendrá a su vez un Departamento, cuyo titular es el lic. Hernán Gargaglione. La licenciada Cañari indicó que se buscará a trabajar en conjunto con la UCSF “Dr. José Formenti” y con el CIC “Cerro Calafate”. 

Fortalecer el plantel de Enfermería es una de las prioridades ya que del total de integrantes actualmente son 86 los que cumplen la función específica.

Por último Cañari agradeció la tarea que realizó el Departamento de Enfermería cuyo titular fue el Lic. Juan Domenech, “porque se sentaron bases que hay que mantener y se dejó un grupo de enfermeros organizados. El trabajo realizado fue de excelencia”.

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.