
Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

Conformada por un grupo heterogéneo de escritores, “la revista literaria de Santa Cruz” que comprende un contenido arraigado a esa disciplina, desde el 2019 se ha transformado en un vehículo que compila y publica sobre lo que se escribe en nuestro entorno, a la vez visibilizando autores. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Ariel Di Leo, editor de La Rama y como fue el recorrido hasta este número.
03/09/2024
Hector Lara

Cinco años de trabajo y satisfacciones menciona Di Leo en este recorrido que llevan hecho con La Rama. En junio del 2019 en la Feria del Libro de Rio Gallegos presentaron el número 1, “Con un montón de gente conocida que se atrevió a elaborar en una quijotada, con muchas incógnitas sobre cuanto íbamos a poder durar y como se iba a desarrollar”. Menciona sobre todo las ganas y la sensación de estar cubriendo una necesidad más allá de sus propios intereses personales.


Ariel nos menciona que proviene de una formación en diseño editorial, y ese ha sido siempre su modo de vida y lo que lo impulsó a plasmar sus conocimientos y forma de plantear las cosas en esta revista con la iniciativa de escritores y periodistas que se dedican a la poesía, cuentos y/o redacción “La profesión de uno después de tantos años la transpira por los poros”.

“El 10 es un número bisagra, nos propusimos ampliarnos, no quedarnos en la revista literaria de Santa Cruz sino en un universo más amplio, una revista literaria que reflejara lo que se escribe y crea en Patagonia”, y alude a que esto también se proyecta así al contener entre sus filas a representantes de la región “De los 30 y pico de colaboradores, 12 son del resto de las provincias patagónicas y cada uno en su región tiene su nombre y trayectoria y vinieron a participar en las mismas condiciones que todos en una revista hecha a pulmón, que es un a vidriera autogestiva y no hay un proyecto comercial”.
Con un grueso de poetas y escritores de narrativa, La Rama también es espacio para artistas plásticos, de distintos ramas de la cultura y patrimonio, periodistas y entusiastas. Algunos se han repetido a lo largo de las publicaciones pero Di Leo menciona un total de 134 nombres que han aportado a los contenidos de cada ejemplar.
Con un año cumplido, tocó atravesar la pandemia en el 2020, lo que también implicó un cambio de planes en la tirada que se preveía en cada ocasión “En pandemia se tuvo que hacer digital, cuando desapareció la posibilidad de la Feria del Libro presencial se me vino el mundo abajo. Mi experiencia indicaba que todo lo vendía presencial. Cuando recuperamos la posibilidad de presentarla y volver al papel, encontré una imprenta que aseguraba la calidad que buscaba, el precio adecuado y me fui al formato que soñaba en mi cabeza cuando era adolescente”.

La versión digital de La Rama se creó para no perder la capacidad de difusión, pese a que quizás por cuestiones generacionales estaban reticentes. “En la web se puede leer completamente en línea cada uno de los 10 números y a su vez se puede descargar y compartir gratuitamente, no queremos olvidar la misión de difundir la escritura y las obras más allá del redito económico”. Cada número de La Rama se puede leer y descargar aquí: LA RAMA HEMEROTECA
Ya para el número 11 habrá que esperar al 2025. “La estamos trabajando, depende de muchos factores, la labor que viene es ardua, la primera intención que pueda ser semestral, con un numero de otoño y otro de primavera”. Sobre las cosas que acordar y trabajar menciona un factor que juega en contra a los patagónicos “tenemos el grave problema de la distancia, no es una meseta sino un archipiélago, y estamos muy desconectados y en lo general es mucho más fácil comunicarse con Buenos Aires que con el resto de la provincia o dentro de la misma. Hay mucho por todavía aceitar”.





Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

