Presupuesto 2021 contempla casi $ 1.400 millones para el SAMIC

A diferencia del Presupuesto 2019, el proyecto de Ley que comienza a ser analizado por los diputados nacionales, incluye una partida presupuestaria para los gastos operativos y de personal para el 2021.

El Calafate 20/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
SAMIC

El proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021 incrementa en un 34.7 por ciento los recursos que se destinarán a la provincia de Santa Cruz, respecto del 2019, último presupuesto aprobado por el Congreso Nacional. 

En 2020 no se pudo tratar un proyecto de Ley. La idea del Presidente Alberto Fernández era presentarlo en marzo, pero justo irrumpió la Pandemia, por lo que debieron prorrogarse la vigencia del Presupuesto 2019. 

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional el Ejecutivo tuvo la facultad de reforzar partidas presupuestarias y destinar fondos hacia los sectores que enfrentan la Pandemia.

Como se recuerda, el Hospital SAMIC El Calafate no fue incluido en el último presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, y por esto enfrentó un año 2019 crítico signado por el retraso en el pago de sueldos, falta de mantenimiento de equipos médicos, escasez de insumos y acumulación de deudas previsionales, impositivas y de obra social, entre otras. 

A pesar de no tener un presupuesto 2020, el Hospital recibió partidas para su funcionamiento y para atender la situación de Pandemia, a través de decisiones administrativas de Jefatura de Gabinete refrendadas luego por el Congreso Nacional.

Por ello la novedad de que el proyecto de Ley del Presupuesto 2021 era esperado en el Hospital SAMIC. De acuerdo a la información a la que accedió AHORA CALAFATE se contempla un total de 1.394.031 millones de pesos.

De ese total 1.364.093.398 pesos son para afrontar gastos corrientes, y 29.938.583 para gastos de capital.

De acuerdo a consultas realizadas el presupuesto de necesidades elevados desde el SAMIC incluyen no solo las necesidades actuales para su funcionamiento, sino la incorporación de nuevas especialidades médicas, en un proceso de recuperación de la Alta Complejidad, como así también la compra de equipamiento para concretar prácticas médicas en subespecialidades.

Te puede interesar
VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

BD6C102A-A023-4574-9593-AAC583F87518

Marcha nocturna y velada de antorchas en el centro de la localidad

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

Vecinos autoconvocados y parte del frente cultural de El Calafate se manifestaron hasta minutos antes de la medianoche en el centro de la localidad, en torno a las sesiones a nivel nacional sobre el DNU y la “Ley Ómnibus”. La marcha comenzó desde las puertas del anfiteatro del bosque hasta la plaza Perito Moreno, para terminar luego frente a la Intendencia de Parques Nacionales. La consigna incluía portar velas.

colagge~1

VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/04/2024

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.