Presupuesto 2021 contempla casi $ 1.400 millones para el SAMIC

A diferencia del Presupuesto 2019, el proyecto de Ley que comienza a ser analizado por los diputados nacionales, incluye una partida presupuestaria para los gastos operativos y de personal para el 2021.
SAMIC

El proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021 incrementa en un 34.7 por ciento los recursos que se destinarán a la provincia de Santa Cruz, respecto del 2019, último presupuesto aprobado por el Congreso Nacional. 

En 2020 no se pudo tratar un proyecto de Ley. La idea del Presidente Alberto Fernández era presentarlo en marzo, pero justo irrumpió la Pandemia, por lo que debieron prorrogarse la vigencia del Presupuesto 2019. 

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional el Ejecutivo tuvo la facultad de reforzar partidas presupuestarias y destinar fondos hacia los sectores que enfrentan la Pandemia.

Como se recuerda, el Hospital SAMIC El Calafate no fue incluido en el último presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, y por esto enfrentó un año 2019 crítico signado por el retraso en el pago de sueldos, falta de mantenimiento de equipos médicos, escasez de insumos y acumulación de deudas previsionales, impositivas y de obra social, entre otras. 

A pesar de no tener un presupuesto 2020, el Hospital recibió partidas para su funcionamiento y para atender la situación de Pandemia, a través de decisiones administrativas de Jefatura de Gabinete refrendadas luego por el Congreso Nacional.

Por ello la novedad de que el proyecto de Ley del Presupuesto 2021 era esperado en el Hospital SAMIC. De acuerdo a la información a la que accedió AHORA CALAFATE se contempla un total de 1.394.031 pesos.

De ese total 1.364.093.398 pesos son para afrontar gastos corrientes, y 29.938.583 para gastos de capital.

De acuerdo a consultas realizadas el presupuesto de necesidades elevados desde el SAMIC incluyen no solo las necesidades actuales para su funcionamiento, sino la incorporación de nuevas especialidades médicas, en un proceso de recuperación de la Alta Complejidad, como así también la compra de equipamiento para concretar prácticas médicas en subespecialidades.

Te puede interesar