Presupuesto 2021 contempla casi $ 1.400 millones para el SAMIC

A diferencia del Presupuesto 2019, el proyecto de Ley que comienza a ser analizado por los diputados nacionales, incluye una partida presupuestaria para los gastos operativos y de personal para el 2021.
El Calafate20/09/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
SAMIC

El proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2021 incrementa en un 34.7 por ciento los recursos que se destinarán a la provincia de Santa Cruz, respecto del 2019, último presupuesto aprobado por el Congreso Nacional. 

En 2020 no se pudo tratar un proyecto de Ley. La idea del Presidente Alberto Fernández era presentarlo en marzo, pero justo irrumpió la Pandemia, por lo que debieron prorrogarse la vigencia del Presupuesto 2019. 

En el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional el Ejecutivo tuvo la facultad de reforzar partidas presupuestarias y destinar fondos hacia los sectores que enfrentan la Pandemia.

Como se recuerda, el Hospital SAMIC El Calafate no fue incluido en el último presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, y por esto enfrentó un año 2019 crítico signado por el retraso en el pago de sueldos, falta de mantenimiento de equipos médicos, escasez de insumos y acumulación de deudas previsionales, impositivas y de obra social, entre otras. 

A pesar de no tener un presupuesto 2020, el Hospital recibió partidas para su funcionamiento y para atender la situación de Pandemia, a través de decisiones administrativas de Jefatura de Gabinete refrendadas luego por el Congreso Nacional.

Por ello la novedad de que el proyecto de Ley del Presupuesto 2021 era esperado en el Hospital SAMIC. De acuerdo a la información a la que accedió AHORA CALAFATE se contempla un total de 1.394.031 millones de pesos.

De ese total 1.364.093.398 pesos son para afrontar gastos corrientes, y 29.938.583 para gastos de capital.

De acuerdo a consultas realizadas el presupuesto de necesidades elevados desde el SAMIC incluyen no solo las necesidades actuales para su funcionamiento, sino la incorporación de nuevas especialidades médicas, en un proceso de recuperación de la Alta Complejidad, como así también la compra de equipamiento para concretar prácticas médicas en subespecialidades.

Te puede interesar
Acto1

El Calafate homenajeó a San Martín con la mirada puesta en dos fechas históricas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/08/2026
Autoridades, instituciones y numerosas banderas de ceremonia participaron del acto por el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador. En su discurso, el concejal Leonardo Mardones destacó que en 2027 se cumplirán 150 años del bautismo del Lago Argentino y el centenario de El Calafate, y convocó a “aunar voluntades” de cara a esos acontecimientos.
Las Más Leídas
Vidal Perez

Vidal entró en la disputa por las jubilaciones del TSJ y la Caja negó que fueran compulsivas

Ahora Calafate
Santa Cruz18/08/2026
El gobernador vinculó el conflicto por las tres vocales del Tribunal Superior con la oposición y aseguró que la Justicia “empieza a escuchar al pueblo de Santa Cruz por primera vez en muchos años”. El presidente de la Caja de Previsión, Pablo Pérez, rechazó que las jubilaciones sean compulsivas: afirmó que los trámites fueron iniciados voluntariamente y que el organismo se limitó a aplicar la normativa vigente
469408086_4308382529407622_2435016969160449543_n

El Chaltén celebra una década de sus Reservas Naturales Urbanas

Hector Lara
El Chaltén18/08/2026
Hoy 18 de agosto se cumplen diez años del reconocimiento de las Reservas Naturales Urbanas (RNU) "La Lagunita" y la "Ribera del Río de las Vueltas" de El Chaltén, un aniversario que encuentra a la comunidad celebrando con gratitud el trabajo de quienes, durante esta década, han contribuido a conocer, valorar y sobre todo proteger estos espacios naturales que forman parte de la vida cotidiana de la localidad.