
Convocatoria abierta en concurso de dibujo de aves playeras para todas las edades
Hector Lara
Las aves playeras son aves acuáticas y migratorias que se encuentran en dunas, playas de arena, humedales costeros e interiores, pastizales y otros hábitats. Algunos de estos espacios han sido afectados por factores como la contaminación, afluencia vehicular y actividades recreativas en zonas de nidificación, y el acecho de animales domésticos. En la ciudad de Rio Gallegos se encuentra la Asociación Ambiente Sur quien se ocupa de las aves del estuario “La ONG lleva 17 años trabajando, tenemos organizaciones aliadas en toda la provincia y hacemos actividades en tres ejes: la conservación, la educación ambiental y la participación comunitaria”, nos explica Vanina Ibáñez, referente de la organización.
Sobre el concurso, se refiere “La semana pasada estuvimos festejando el día mundial de las aves playeras y seguimos en esa onda festiva de celebrar la biodiversidad. Ambiente Sur participa desde la Red Hemisférica de Reservas Para Aves Playeras (RHRAP) e incluye un montón de sitios a lo largo del continente”, otorgándole así también un alcance latinoamericano al concurso “Elegimos a las aves playeras que son representativas de esa red y ese ambiente entramado como algo único que nosotros dividimos en países y localidades y las aves nos lo hacen”, en referencia a las grandes migraciones desde Alaska a Tierra del Fuego de las que muchas son partícipes.



“La invitación es a dibujar y pero también a conectar con la naturaleza y representar a través del dibujo las aves playeras que representan a cada sitio”, Si bien el concurso contempla la ilustración de cualquier ave playera, se anima a los participantes a presentar dibujos de las especies emblema y en el caso de Ambiente Sur es el Chorlito Ceniciento - Pluvianellus socialis “Compartimos aves playeras con el humedal de El Calafate, el chorlito utiliza las costas del Lago Argentino para nidificar en el verano”.
Sobre el chorlito ceniciento y sus hábitats, Vanina acota “Es una especie que está amenazada, y tener un par de individuos es muy importante, cada individuo cuenta, y hay que protegerlos junto a los ambientes. Comprender que no son solo utilizados por las aves, también generan actividad turística y son sitios que compartimos”.

Particularmente el concurso de dibujo busca que personas de todas las edades puedan participar, desde niños desde 6 años hasta adultos sin límites de edad para que compartan sus dibujos hasta el 27 de este mes, inscribiéndose a través de este LINK . Hay tres categorías que deberán seleccionar, y premios para los trabajos seleccionados de aquellas personas que estén en territorio argentino. El día 3 de octubre se anunciaran los ganadores del concurso. En las BASES Y CONDICIONES se describe entre otros aspectos que el dibujo no haya sido presentado al público previamente, están excluidas las fotografías, y abocarse solo a aves playeras.
Desde Asociación Ambiente Sur invitan a visitar el centro de interpretación en la costanera del estuario, situado en Carlos Gardel 389, Rio Gallegos, desde donde realizan actividades de conservación, conteos, censos e investigaciones en campo específicas. Pueden contactar las redes sociales de Asociación Ambiente Sur tanto en Facebook como en Instagram.






Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

Parque Nacional Los Glaciares advierte sobre la presencia de pumas y recuerda las normas de circulación

Sorpresa: la llamada desde una estancia que derivó en el hallazgo de un antiguo bosque preservado por 50 millones de años

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud




