
El Calafate duplica la capacidad de transporte eléctrico
Guillermo Pérez LuqueEn la jornada de hoy quedó inaugurado el nuevo Centro de Distribución de Energía de El Calafate, una obra que comenzó a gestarse en octubre de 2021 con la firma de un convenio marco entre la Municipalidad y la Secretaría de Energía de Nación.
En enero de 2022, el Intendente Javier Belloni viajó a Neuquén para firmar el convenio específico que dio inicio al financiamiento, previsto por entonces en 190 millones de pesos. Ante la escalada de la inflación los valores quedaron desactualizados y luego el gobierno nacional dejó de financiar la obra, por lo que debió ser finalizada con fondos municipales.



“Inauguramos el nuevo Centro de Distribución de Energía y Red, y realizamos la entrega de la obra al presidente de SPSE, Jorge Avendaño para su explotación”, anunció hoy el Intendente de El Calafate. También asistieron representantes de la Secretaría de Energía de Nación. “De esta forma garantizamos la energía a los barrios nuevos y aportando más caudal para la comunidad”, agregó Belloni.
Este Centro de Distribución prácticamente duplica la capacidad de transporte eléctrico con la que contará la localidad. Cabe destacar que hasta ahora la ciudad contaba con un centro de distribución de una potencia de 12,5 MVA, siendo la demanda en la temporada de 11 MVA. Ahora, con este centro de distribución, se suman otros 10 MVA a la capacidad instalada.
La obra se complementó con un tendido de una línea de 3,5 km de extensión, con un cruce por la ruta 11 que se hizo bajo tierra. Se abastece de la energía del Sistema Interconectado Nacional. También se construyeron las instalaciones para las celdas primarias y secundarias, las baterías y las comodidades para un operador. Además, en las dos salidas de 13,2 kV, se construyeron tres subestaciones transformadoras de 400 kVA.
Es importante destacar que la totalidad de la obra fue realizada por una empresa de El Calafate. Cordo Servicios estuvo a cargo de la misma y recibió la felicitación de los funcionarios presentes en la inauguración.







Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques

Fiorella Propato San Martín recibió el Premio Islas Malvinas de la Cámara de Diputados

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta








