REPRESAS. Crece la incertidumbre por el reinicio de las obras

La famosa Adenda XII todavía no se firmó. La UOCRA comunicó que la empresa china advirtió que si los trabajos no se reactivan en el corto plazo se retirará del proyecto. Desde la UTE salieron a desmentir esa información. Mientras tanto las obras siguen paralizadas desde diciembre
Santa Cruz21/09/2024
represas

Incertidumbre es lo que caracteriza al proyecto de las represas de Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y temen que la empresa Gezhouba suspensa sus actividades por completo y deja el país. La compañía china lanzó un ultimátum al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo, se retira del país.

La comisión interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina informó a los trabajadores el estado de las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.  A través de un comunicado, la UOCRA cuestionó que todavía no se llevó a cabo la reunión entre el sindicato, el Gobierno nacional y las empresas que están dentro de la UTE.

El encuentro es vital para que se firme la Adenda XII, un documento clave para la reactivación de las obras. “Aún sigue sin firmarse la Adenda XII, por lo tanto, no hay certezas sobre una probable fecha de reinicio de obra", consideró la comisión.

Según informó Tiempo Sur en caso de que este documento no sea aprobado antes de octubre, la compañía china involucrada en el proyecto manifestó su intención de retirarse del país, lo que podría derivar en el cierre definitivo de la obra.

"Estamos de acuerdo que en caso de que en octubre no haya fecha de reactivación, se cierre la obra y terminar con esta incertidumbre", afirmó la UOCRA. Esto llevó a que los trabajadores de las represas se declararán en estado de alerta y movilización.

Consultado a Mariano Musso, vocero de la UTE Represas Patagonia, indicó a la Opinión Austral que “bajo ninguna circunstancia quisieron decir eso“. 

Lo que sí expresaron es que la situación está muy compleja, que es verdad que lo ideal sería firmar la adenda en el mes de octubre para tener una fecha de reinicio. Sostuvieron que si a lo largo de todas las negociaciones no se destraba y las obras finalmente no se hacen, algo muy poco probable porque el Gobierno argentino ya dijo que quiere hacerlas, ellos al no tener otra obra en Argentina, efectivamente sí se irían.

 El estado de las represas

Los trabajados en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados en 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos.

En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo.

Represa-Jorge-Cepernic

Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Te puede interesar
aceite usado

Aceites y lubricantes usados: buscan evitar que terminen en las cloacas o sin tratamiento

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz02/09/2026
La Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad un régimen especial para los pequeños generadores de residuos peligrosos líquidos, como talleres, lubricentros y particulares que producen menos de 1.000 litros mensuales. La nueva ley elimina para ellos la obligación de inscribirse y pagar la tasa prevista por la normativa general, pero los incorpora a un circuito formal. El Estado deberá coordinar la recolección y el transporte, mientras que las empresas operadoras y extractoras de petróleo con concesiones vigentes en la provincia tendrán a su cargo la disposición final.
Las Más Leídas
parques

Vuelven los telegramas: trabajadores del cobro de acceso al Parque serán despedidos desde octubre

Guillermo Pérez Luque
02/09/2026
Santa Cruz Puede comunicó la extinción de los contratos laborales a partir del 1° de octubre y atribuyó la medida a la finalización de su vínculo con la Administración de Parques Nacionales. El presidente de la empresa provincial, Gustavo Sívori, confirmó la información a Ahora Calafate. Es la segunda vez en cinco meses que los empleados reciben telegramas de desvinculación. En abril, una prórroga de último momento permitió sostener provisoriamente el servicio, pero las negociaciones posteriores no derivaron en un acuerdo definitivo.
WhatsApp Image 2026-09-02 at 8.48.48 PM

Controles de la DDI en el acceso y en empresas de encomiendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/09/2026
 
La División Investigaciones realizó operativos preventivos en el portal de ingreso a la localidad y en comercios dedicados al despacho y recepción de paquetería. Participaron los canes K9 “Alma” y “Apolo”. En un colectivo de larga distancia, uno de los animales marcó el equipaje de un pasajero que transportaba 8,2 gramos de cannabis. El hombre acreditó estar inscripto y autorizado por REPROCANN y pudo continuar su viaje.