Parques Nacionales: “No se trata solo de proteger la biodiversidad, sino de hacerla accesible”

Hoy se cumplen 90 años de la creación de la Administración de Parques Nacionales (APN). Durante la FIT el presidente del directorio, Cristian Larsen se refirió a las metas y la impronta que dará a su gestión. Remarcó el “compromiso con la conservación, pero también con el desarrollo de un turismo sostenible”. Buscarán crear mas productos y servicios turísticos en las áreas protegidas
General09/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Larsen

En el marco del evento "Nuestros Parques, nuestras maravillas del mundo", la Administración de Parques Nacionales (APN) celebró durante la FIT 2024 el 90º aniversario de su creación como organismo público, fecha que se cumple hoy 9 de octubre.

El lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la APN, Cristian Larsen, junto al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli.

banner 3 FIT

directorio APN

Larsen comenzó su discurso enumerando frases que escuchó al hacerse cargo del organismo: “Que el turismo degrada el ambiente, que la mejor forma de conservar es no usar, que la conservación no es compatible con el turismo, que cuanta menos gente visite los parques mejor, que Parques Nacionales antes que nada te dice que NO, que Parques Nacionales es una máquina de impedir”

“Por mucho tiempo detrás de la conservación lo que verdaderamente se escondía era la inacción. Hoy vengo a anunciarles que esta Administración está decidida a cambiar todos estos mitos. Estamos convencidos que se pueden combinar en forma positiva los conceptos de conservación y de turismo. Estamos trabajando para dejar atrás esta falsa dicotomía y abrir los parques a todos los ciudadanos del mundo”, afirmó Larsen en el acto que contó con la cobertura especial de Ahora Calafate.

banner 2 FIT

El funcionario realizó un resumen de los principales números de Parques Nacionales. Dijo que “de los casi 7 millones de turistas internacionales que ingresan por año a nuestro país, menos del 20% visita un Parque Nacional. Estos números son insignificantes si los comparamos con países con sistemas de Parques Nacionales desarrollados, como Chile o Estados Unidos, en los cuales más del 50% de los turistas internacionales visitan un Parque Nacional”, expresó Larsen, y agregó: “Nuestros Parques Nacionales son nuestras maravillas del mundo. Por eso, tenemos mucho por hacer”.

El presidente de la APN expuso que “el año pasado Parques Nacionales recaudó solamente un 25% de lo que gastó; el 75% restante lo aportaron todos los argentinos de su bolsillo”, por lo que explicó: “Este trabajo de desarrollo turístico sostenible está completamente enfocado en revertir esa ecuación. Tenemos la obligación de generar nuestros propios recursos, combinando los valores de lo público con la eficiencia y el dinamismo del sector privado. Eso es lo que buscamos con el convenio firmado con la Cámara de Concesionarios de Parques Nacionales, con el objetivo de trabajar de forma conjunta con las puertas abiertas a las propuestas del sector turístico, en pos del interés común: conservar la naturaleza y ofrecer nuevas experiencias a los visitantes.”

banner 1 FIT

“Estamos frente a una oportunidad única: el futuro de nuestros Parques Nacionales depende del esfuerzo y compromiso de todos nosotros. No se trata solo de proteger la biodiversidad, sino de hacerla accesible, de compartirla con quienes buscan en la naturaleza un refugio, una fuente de inspiración y aprendizaje. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, pero también con el desarrollo de un turismo sostenible, que respete y valore cada rincón de estas tierras. Sabemos que el desafío es grande pero con el trabajo conjunto de todos los actores aquí presentes estoy convencido de que podemos posicionar a nuestros Parques Nacionales como destinos de excelencia en el turismo de naturaleza”, concluyó Larsen.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-03 at 17.43.11

Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para el Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales

Hector Lara
General03/10/2026
 
El Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para participar del Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales, una capacitación presencial que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en el Centro Operativo Lago Viedma, ubicado en la zona norte del Parque Nacional, en El Chaltén. El plazo para realizar la preinscripción finalizará el miércoles 7 de octubre.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.