
El jugador de Santa Cruz jugó este torneo internacional en Uruguay

Con la presencia de más de cinco mil corredores, la provincia de Córdoba recibió a la edición 12 del Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH). Ahí corrió Vanesa Mrozowski y le contó la carrera a AHORA CALAFATE.
Deportes10/10/2024
Pablo Perret


Con la presencia de más de cinco mil corredores, la provincia de Córdoba recibió a la edición 12 del Ultra Trail Amanecer Comechingón (UTACCH), una de las carreras de montaña más importantes y convocantes de la Argentina.


Con más de 20 mil visitantes - turistas en Villa Yacanto y el Valle de Calamuchita, (este tipo de carrera atrae eso detras de cada competencia), hospedajes y locales gastronómicos llenos, desde el jueves al domingo se vivió un evento a puro trail, recorriendo diferentes puntos de la región, pasando por el cordón montañoso de las Sierras Grandes de los Comechingones, con el Cerro Champaquí como eje central.
Mountain Race Logística como organizador de UTACCH, y el apoyo del Municipio de Villa Yacanto, como también la provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, cada una de las largadas se vivió como una fiesta, con bandas en vivo, malabaristas, fuegos artificiales y música.
UTACCH tuvo cuatro carreras de ultra distancia, además de tres recorridos ideales para los amantes del trail: 100 millas, 120, 85, 55, 38, 26 y 15 kilómetros.
Vanesa Mrozowski la atleta de El Calafate le contó a AHORA CALAFATE participar, correr y terminar esta carrera, "Este fue el desafío más grande que había soñado para este año, mis primeros 55 km de Ultra Trail por las Sierras de Los Comechingones en Villa Yacanto de Calamuchita. 17 horas para recorrer esos 55 km con su duro desnivel de 2600 metros y algunas sorpresas más en el desnivel. Una experiencia única que no había vivido a nivel deportivo y que jamás me imaginé lo dura que sería. Llegar a los PA era por momentos inalcanzables, las trepadas, las cumbres, la famosa rompe piernas, ver el amanecer en medio de las sierras en un entorno mágico donde habitaban los comechingones. Cruces de ríos, un calor agobiante con un sol que no daba tregua y las trepadas que no dejaban de aparecer para luego descender de manera por momentos vertiginosa y volver a subir. Así fue Utachh austera, dura, exigente y que por momentos daba la impresión que hacía de todo para que uno abandone. Pero fue mi fortaleza mental la que me llevó a cruzar ese añorado arco de llegada, donde mi corazón se aceleraba los pies dolían de ampollas, dolía todo el cuerpo pero el corazón galopaba aún más fuerte por cruzar ese arco, Así fue, logré cumplir todo el recorrido, esos tan duros 55 km, las sierras no perdonaron se hicieron notar pero encontrarme conmigo misma en todo ese trayecto me fue fortaleciendo aún más mentalmente. Agradecida, feliz, emocionada aún sin poder creer lo que alcance, lo que logré, Utachh quedará grabada en mi por el resto de mi vida. No se que viene por lo pronto las dos ruedas me esperan con ansias luego de que me recupere de gran esfuerzo y allí voy con esos sueños de superarme cada día un poco más. Gracias a la Vida por tanto",
Así de esta manera en primera persona esta deportista contó sus sensaciones de esta dur, como cada una de este tipo de carreras y ojalá que sirva de motivación para otros.
Los ganadores de Amanecer Comechingón (UTACCH)
100 millas: Juan Pablo Villarreal y Magui Aristi.
120 kilómetros: Federico Morales y Milagros Rivas.
85 kilómetros: Fernando Mendieta y Adriana Vargas.
55 kilómetros: Mirko Chacoma y Bianca Domínguez.
38 kilómetros: Diego Antún y María Belén Sánchez.
26 kilómetros: Adelio Ballines y Mia Pan.
15 kilómetros: Mauro Romero y Rosa Godoy.
Por Pablo Perret - Más Aire





El jugador de Santa Cruz jugó este torneo internacional en Uruguay

Desde las 14 se largará la cuarta y última fecha de este campeonato de ciclismo que lleva el nombre en homenaje a un gran ciclista que tuvo la localidad.

Mayte Puca, la joven nadadora de aguas abiertas oriunda de Bariloche, será una de las protagonistas de la 7ma edición de esta competencia de natación que se realizará el 21 y 22 de febrero en el lago Argentino. También dará una charla a los participantes contando su experiencia y su historia de superación luego de un padecimiento físico en su infancia.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

Mayte Puca, la joven nadadora de aguas abiertas oriunda de Bariloche, será una de las protagonistas de la 7ma edición de esta competencia de natación que se realizará el 21 y 22 de febrero en el lago Argentino. También dará una charla a los participantes contando su experiencia y su historia de superación luego de un padecimiento físico en su infancia.

