Concejales reclaman a Parques información sobre el cobro y la unificación de sendas

Los ediles aprobaron una resolución en la que afirman la medida de avanzar en el cobro de acceso a los senderos de la zona norte del PNLG “fue tomada unilateralmente desde la APN, sin generar espacios de debate institucionales”. También reclaman por la unificación de sendas, que afectará directamente a comerciantes de un sector. El proyecto se basa en la entrevista que hizo a Ahora Calafate al presidente de APN, Cristian Larsen en la FIT. Fue aprobado sobre tablas. En el video, el momento que hacía uso de la palabra la presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli.
El Chaltén11/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Los concejales de El Chalten aprobaron por unanimidad una resolución en la que piden informes al Presidente de la Administración de Parques Nacionales Cristian Larsen, sobre las razones que motivan la implementación del cobro y la unificación de los senderos en la Zona Norte del Parque Nacional los Glaciares

El pedido formal surge a partir de sus declaraciones en la FIT 2024. Recordemos que Larsen concedió una entrevista a Ahora Calafate donde por primera vez se hizo oficial la intención del cobro en esa zona del Parque Nacional, que tiene como localidad cabecera a El Chalten

FIT 2024. CRISTIAN LARSEN - Presidente de Parques NacionalesANUNCIO OFICIAL. Larsen dio detalles sobre el cobro de las entradas al PN Los Glaciares

El proyecto aprobado, al que accedió Ahora Calafate, argumenta que tanto la medida de avanzar con el cobro, como la unificación del ingreso a los senderos del PNLG “fue tomada unilateralmente desde la APN, sin generar espacios de debate institucionales con aquellos actores involucrados directa e indirectamente con esta decisión”. como son la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, las ONG´S locales y la comunidad de El Chaltén.

En particular sobre la creación de un acceso único para las dos principales sendas (Al Cerro Fitz Roy y al Cerro Torre), los concejales mostraron su preocupación. “Llama la atención la decisión unilateral de unificar los dos senderos de mayor concurrencia de la Seccional Norte del PNLG, sin haber generado una instancia de participación ciudadana e institucional, a los efectos de conocer los estudios técnicos y los impactos que podría generar esta medida para el ambiente y la comunidad de El Chaltén”.

Como vienen informando Ahora Calafate, un grupo de vecinos de EL Chalten, principalmente comerciantes de la Av. Antonio Rojo y del Barrio Fiz Roy (llamado el barrio de arriba), elevaron una nota reclamando por el cierre del histórico acceso al sendero al cerro Torre.

 

rojo1Piden que no se cierre el actual acceso a la senda del Cerro Torre

“Entre 40 y 45 comercios se van a ver profundamente afectados porque el flujo de turistas que pasa por allí para ir al sendero Torre, ya no lo va a hacer”, afirmó en el recinto Elizabeth Romanelli, quien preside el HCD de El Chalten.

“Las medidas a implementar generan preocupación e incertidumbre en la comunidad de El Chaltén, resultando fundamental contar con información clara, precisa y detallada respecto de todos los cambios planteados”, afirman los concejales.

sendas 4~1Abren una senda para iniciar el cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares

Por ello el artículo 2 de la resolución solicita al Presidente de la Administración de Parques Nacionales que informe detalladamente sobre la “operatoria de cobro, incluyendo el esquema tarifario, los puntos de acceso, las excepciones al pago (residentes locales, menores de edad, etc.) el destino de los fondos recaudados y quién será el responsable de implementar y gestionar el sistema”.

Paralelamente el HCD de El Chalten le pide a la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz “intervenga de manera urgente ante la preocupante situación y genere mesas de trabajo, involucrando a las localidades de El Chaltén, El Calafate y Parques Nacionales”.

Te puede interesar
730491188_1389961766514661_2189730522321041837_n

La comunidad de El Chaltén rindió tributo al Indio Solari en una noche de música y recuerdos

Hector Lara
El Chaltén22/06/2026
La comunidad de El Chaltén homenajeó al músico y compositor Carlos “Indio” Solari a través de una emotiva jornada cultural realizada en el Centro Cultural de la localidad. El encuentro, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, reunió a artistas y vecinos en una “zapada cultural ricotera” para recordar la obra y el legado de una de las figuras más influyentes del rock nacional.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.