Ibuprofeno Inhalado: El Gobierno explicó por qué no lo usa

En conferencia de prensa el Ministro de Salud de Santa Cruz Dr. Claudio García explicó el motivo por el cual no se implementó el tratamiento de Ibuprofeno inhalado en pacientes con COVID positivo en la provincia. “Cuando nosotros tengamos el sustento científico que acredite que este tratamiento es efectivo, lógicamente lo vamos a aplicar”, afirmó.

Santa Cruz24/09/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García señaló que la negativa del organismo a su cargo del uso del mismo de algún modo está en concordancia con lo que establece el Ministerio de Salud de Nación, el cual no recomienda el uso del Ibuprofeno Inhalado como una estrategia terapéutica. 

“Esta argumentación se basa en la inexistencia de ensayos controlados, estudios a doble ciego, estudios de validez epidemiológica que comprueben que efectivamente la terapéutica en caso de ser aplicada, es beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad. Otro aspecto que se debe evaluar es el hecho de que no es dañina a la salud”, explicó. 

En ese sentido, agregó que estos argumentos tienen que ver con la toma de decisiones, la cual está de algún modo supeditada a la existencia de una validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que es el ente que por naturaleza tiene que expedirse respecto a estas situaciones. 

“Cuando nosotros comentamos esta situación se nos refiere lo que es la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnología Sanitaria, conformada por un cumulo de universidades y entidades científicas, la cual manifestó que no hay todavía comprobación que efectivamente la utilización de Ibuprofeno inhalado no provoca un daño a nivel pulmonar”. 

“Si está probado que en la fibrosis quística, una de las patologías que afecta a los niños y es de tipo congénita, el Ibuprofeno inhalado lo que hace es prevenir el desarrollo de ciertas bacterias y tiene un beneficio indirecto para esa enfermedad, no de COVID”, detalló. 

Por otra parte, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial indicó que el planteo del Ministerio de Salud de la Nación es el mismo que le hizo a las empresas que están impulsando la utilización de este medicamento que al igual que cualquier otro laboratorio o instancia de tecnología de salud en la cual se pretende aplicar en el uso humano, tanga los pasos científicos que corresponde. 

En cuanto al Ibuprofeno comentó que hubo presentaciones a la ANMAT la semana pasada y desde la misma se indicó al laboratorio productor cuáles son los pasos mínimos que tiene que seguir para ser considerada como una medicación a utilizar. “Hay mucho movimiento al respecto en lo mediático pero  cuando nosotros tengamos el sustento científico que acredite que este tratamiento o se acredite la vacuna es efectivo, lógicamente lo vamos a aplicar como corresponde”, concluyó.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.

copa de leche refuerzo alimentaro

Fue promulgada la Ley que crea el Programa “Copa de Leche y Refuerzo Alimentario Escolar”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz07/01/2026

La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura, establece un marco provincial para garantizar un aporte nutricional diario a estudiantes de escuelas públicas. Hasta ahora solo se garantiza azúcar, té, leche en polvo y mate cocido, y en algunas instituciones las cooperadoras y comunidad educativa gestiona aportes voluntarios para un refuerzo alimentario. El proyecto había sido presentado por diputados de la oposición, entre ellos el calafateño Carlos Alegría. El Ejecutivo la promulgó y ahora se espera su reglamentación y efectiva aplicación.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.