Ibuprofeno Inhalado: El Gobierno explicó por qué no lo usa

En conferencia de prensa el Ministro de Salud de Santa Cruz Dr. Claudio García explicó el motivo por el cual no se implementó el tratamiento de Ibuprofeno inhalado en pacientes con COVID positivo en la provincia. “Cuando nosotros tengamos el sustento científico que acredite que este tratamiento es efectivo, lógicamente lo vamos a aplicar”, afirmó.

Santa Cruz 24/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García señaló que la negativa del organismo a su cargo del uso del mismo de algún modo está en concordancia con lo que establece el Ministerio de Salud de Nación, el cual no recomienda el uso del Ibuprofeno Inhalado como una estrategia terapéutica. 

“Esta argumentación se basa en la inexistencia de ensayos controlados, estudios a doble ciego, estudios de validez epidemiológica que comprueben que efectivamente la terapéutica en caso de ser aplicada, es beneficiosa para el tratamiento de la enfermedad. Otro aspecto que se debe evaluar es el hecho de que no es dañina a la salud”, explicó. 

En ese sentido, agregó que estos argumentos tienen que ver con la toma de decisiones, la cual está de algún modo supeditada a la existencia de una validación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que es el ente que por naturaleza tiene que expedirse respecto a estas situaciones. 

“Cuando nosotros comentamos esta situación se nos refiere lo que es la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnología Sanitaria, conformada por un cumulo de universidades y entidades científicas, la cual manifestó que no hay todavía comprobación que efectivamente la utilización de Ibuprofeno inhalado no provoca un daño a nivel pulmonar”. 

“Si está probado que en la fibrosis quística, una de las patologías que afecta a los niños y es de tipo congénita, el Ibuprofeno inhalado lo que hace es prevenir el desarrollo de ciertas bacterias y tiene un beneficio indirecto para esa enfermedad, no de COVID”, detalló. 

Por otra parte, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial indicó que el planteo del Ministerio de Salud de la Nación es el mismo que le hizo a las empresas que están impulsando la utilización de este medicamento que al igual que cualquier otro laboratorio o instancia de tecnología de salud en la cual se pretende aplicar en el uso humano, tanga los pasos científicos que corresponde. 

En cuanto al Ibuprofeno comentó que hubo presentaciones a la ANMAT la semana pasada y desde la misma se indicó al laboratorio productor cuáles son los pasos mínimos que tiene que seguir para ser considerada como una medicación a utilizar. “Hay mucho movimiento al respecto en lo mediático pero  cuando nosotros tengamos el sustento científico que acredite que este tratamiento o se acredite la vacuna es efectivo, lógicamente lo vamos a aplicar como corresponde”, concluyó.

Te puede interesar
jaime alvarez

Jaime Álvarez asumió en el nuevo Ministerio de Energía y Minería

Santa Cruz 03/01/2024

El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a Jaime Horacio Álvarez como nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El órgano se creó a partir de la modificación de la Ley N° 3480 Orgánica de Ministerios, sancionada recientemente por el Poder Legislativo. “Implica jerarquizar un sector olvidado por muchos años”, aseguró el primer mandatario.

mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

carne-ovinajpg

AUMENTO EN LAS RETENCIONES. La exportación de carne ovina, una de las más afectadas

Santa Cruz 04/01/2024

Las Confederaciones Rurales Argentinas se manifiestan en rechazo al aumento en los derechos de exportación incluidos en el proyecto ómnibus presentado por el Gobierno Nacional. Citan tres ejemplos del impacto que sentirían las economías regionales, y uno de ellos es el de la carne ovina. El gobierno quiere elevar al 15% las retenciones de este producto. Esto “limita toda posibilidad de exportar en 2024”, advierte la CRA.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.