A mas de 4 años y medio de su viaje desde Bariloche a El Calafate, el histórico catamarán, restaurado y puesto a nuevo, realizó su primera navegación con turistas frente al “Perito Moreno”. Con capacidad para 300 pasajeros realizará navegaciones diarias recorriendo la cara norte del más famoso glaciar, prestando servicio para la empresa Southern Spirit
Un conocido grupo se atribuye el ciberataque a COTECAL
“Brain Cipher” se llama la organización que ya es conocida por el secuestro de datos (ransomware) en varios países del mundo. Para devolver esos datos los hackers pidieron una “colaboración” de 80.000 dólares y dieron un plazo de 48 horas, que se cumplirán el sábado a las 17 hs. El ataque afectó el servicio de internet que está restableciéndose en la mayoría de los usuarios. También ha impactado seriamente en el sistema de gestión de la COTECAL. Su gerente asegura que los datos de los usuarios están a salvo, al igual que el contenido de sus cuentas webmail.
25/10/2024Guillermo Pérez LuqueImagen que identifica al grupo Brain Cipher, que se atribuyó el ciberataque a COTECAL
La Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) atraviesa una difícil situación dese ayer a la tarde cuando varios de sus servidores fueron hackeados, afectando seriamente el servicio de internet y de TV por fibra.
Como dio a conocer esta mañana Ahora Calafate el ciberataque incluyó un pedido extorsivo de dinero para devolver los datos que fueron “secuestrados” por los hackers. Ante esto se trabajó dando prioridad en buscar restablecer la conectividad a los usuarios, y también se realizó una denuncia en el Juzgado y la Fiscalía Federal con asiento en Río Gallegos.
Ahora Calafate pudo saber que el mensaje dejado en una de los servidores de COTECAL está firmado por “Brain Cipher” un grupo que se decida al Ransomware: un tipo de programa que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
El grupo se dio a conocer mundialmente en junio pasado el ataque contra el Centro Nacional de Datos de Indonesia que provocó la interrupción de servicios públicos esenciales. En su declaración publicada el 2 de julio, el grupo subrayó que su ataque era “una demostración de la importancia de financiar la industria de la ciberseguridad y reclutar especialistas cualificados, afirmando que sus acciones no tenían motivaciones políticas, sino que eran una forma de prueba de penetración posterior al pago”.
En el caso del ataque a los sistemas de COTECAL se pidió una cifra de 80.000 dólares, a modo de “colaboración”, según se lee en el mensaje escrito en inglés. Además de da un plazo de 48 hs horas para hacer el pago en criptomoneda.
Alfredo Melcon, gerente de COTECAL, indicó a Ahora Calafate que en ningún momento se pensó en acceder al pago de esa y de ninguna cifra. En cambio se comunicaron inmediatamente con otras cooperativas que conforman la CATEL.
La Cooperativa Telefónica de Pinamar (TELPIN) los vinculó con el departamento de Ciberseguridad de TELECOM, con el que se está trabajando desde la tarde de hoy viernes. Las tareas son evitar que el impacto del ciberataque sea mayor aún y buscar recuperar los datos secuestrados.
En cuento al servicio de internet ya se pudieron restablecer las conexiones a la gran mayoría de los usuarios y se está trabajando en la recuperación del servicio de Sensa TV.
Hoy lo que mas preocupa es la afectación al Sistema de Gestión de la Cooperativa Telefónica, donde están los datos de los clientes y socios, y otra información interna.
Melcon aclaró que “no hay riesgo para los usuarios” en cuanto a datos bancarios. Afirmó ante la consulta de Ahora Calafate que puede haber una afectación al ingreso de las cuentas de mail, pero descartó que los hackers puedan acceder al contenido de los mensajes enviados o recibidos por los usuarios.
Posterior a la recuperación de los datos se trabajará en una auditoria para saber desde cuándo y cómo ingresó el ciberataque a los servidores de COTECAL.
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