ADOSAC Calafate repudia actitud “extorsiva” de la delegación del Ministerio de Trabajo

La filial Calafate –Chaltén de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) mediante un comunicado repudió el accionar de los funcionarios de la delegación de El Calafate del Ministerio de Trabajo, por irrumpir sin identificarse en una institución escolar de la localidad, solicitando los nombres de los docentes que adhirieron al paro.
El Calafate31/10/2024Hector LaraHector Lara
multimedia.normal.becf7b0be501a3e2.45505020373320615f6e6f726d616c2e6a7067

Desde la Comisión Directiva de Filial Calafate – Chaltén, Alejandra Carranza comunica sobre este repudio acompañado de las denuncias correspondientes al hecho ocurrido en el día de ayer, miércoles 30 de octubre “Se apersonaron señores sin mostrar credencial ni nada que los identificaran a hacer un acta en la Escuela 73 para constatar quienes son los docentes que están de paro”.

 De allí radica el repudio por lo que consideran una “actitud totalmente extorsiva” e incluso “patoteril”. Carranza explica que saben cómo es el proceder del ADOSAC para levantar, captar y tomar conciliación, por lo que este proceder los alertó.

 “Tenemos el acta y el nombre, que es una burla, la persona que firma el acta es de Seguridad e Higiene. Se debería dar una vuelta a la escuela para ver el agua servida entrando en los laterales de la escuela, o podría haber visto la falta de calefacción”, explica la representante de ADOSAC.

Cuestionó que desde el Ministerio de Trabajo o el Consejo Provincial de Educación nunca se acercaron anteriormente a todas las escuelas de la localidad a solucionar la calefacción o el cambio de cerraduras. Puntualmente en la escuela en la que se presentaron ayer había reclamos por la falta de calefacción en el gimnasio.

Carranza informa que ningún directivo de la Escuela 73 firmó las actas, por lo tanto no dieron los nombres de los docentes que adhirieron a la medida de fuerza. “Para eso tenemos la vía jerárquica a la que inmediatamente todas las escuelas se les informa, como se ha hecho siempre”.

En el día de ayer la EPP 73 Lago Argentino permanecía en actividad “con las puertas abiertas para quien quisiera trabajar lo pudiera hacer, pero la comunidad educativa ha decidido que iba a ser la medida de fuerza porque los reclamos son justos”.

.

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.