Tres rescates en la última semana de octubre

Entre el sábado 26 y el jueves 30 de octubre rescatistas atendieron a tres turistas en el sendero Fitz Roy. Información a tener en cuenta si vas a los senderos de la Zona Norte
El Chaltén02/11/2024
Rescates Chalten1Rescates Chalten2Rescates Chalten

El sábado 26 cerca de las 20 horas se recibió un llamado al teléfono de emergencias en el que se informaba que en el kilómetro 3 de dicho sendero una mujer de 59 años, acompañada por otra persona, venía descendiendo con dificultad por un dolor en su rodilla derecha. Ante el aviso, un brigadista salió a su encuentro y la asistió hasta llegar a la cabecera alrededor de las 22 horas.

Al mediodía del día siguiente se recibió otro aviso al teléfono de emergencias dando cuenta de que una turista se había desmayado cerca del kilómetro 2 y presentaba dificultad para respirar. A su encuentro partieron tres brigadistas, un guardaparque y 2 gendarmes con la camilla Kong. Al llegar al lugar se asistió a la mujer de 68 años que fue recuperándose de a poco y cuya evacuación pudo realizarse finalmente a pie.

Por último, el miércoles 30 a las 11.30 horas se comunicó una guía por radio VHF informando que un turista tenía problemas en la rodilla en la subida a Laguna de los Tres. 

Rescates Chalten2

Luego de recibir su asistencia con vendajes y bastones, el hombre de 58 años intentó caminar y avanzó un tramo mientras el equipo de rescate integrado por 10 personas salió a su encuentro.

La evacuación se realizó en camilla Kong y finalizó a las 17.30 horas cuando el hombre fue trasladado desde El Pilar en ambulancia hasta el Puesto Sanitario de El Chaltén.

 Precauciones para caminantes:

En el marco de la campaña “Turismo responsable - evitemos Incendios y Accidentes" en conjunto con la Municipalidad de El Chaltén, la CAX  El Chaltén, Amigos del Parque Nacional  Los Glaciares, Centro Andino El Chaltén, Bomberos El Chaltén, AGMEC - Asociación Guías de Montaña El Chaltén, Causa Local, Red PAE y el Aeroclub de El Chaltén Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna, recordamos a quienes desean visitar el área protegida:

  • Cargar la mochila con ropa de abrigo extra, linterna, comida y agua para reponer energías.
  • Chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la propia capacidad física y evaluando las dificultades que presentan los senderos en cuanto a desnivel y exposición a las cambiantes condiciones meteorológicas
  • Tener en cuenta las horas de luz solar, que actualmente gira en torno de las 7 am y las 8 pm, por lo tanto, es importante siempre salir lo más temprano posible.
  • Recordar que la señal de celular puede ser baja o nula.
  • Antes de llegar a El Chaltén y salir a la montaña pueden descargar información AQUI

Rescates Chalten

La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:

  •  Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo” abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas.
  • [email protected]
  • Teléfono fijo 02962 493 004
  • Celular las 24 horas y SOLO EMERGENCIAS (02966) 1538 3599
  • Radio VHF RX 150.39 5
  • RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135
  • RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 --
  • TX 155.215 (Subtono 141.3)

 

Te puede interesar
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
RP41 Pozos

“Todos los años lo mismo”: vuelve el reclamo por la ruta de El Chaltén a Lago del Desierto

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
Dos notas fueron presentadas ante Vialidad Provincial: una firmada por transportistas y prestadores turísticos y otra acompañada por 21 planillas con adhesiones de residentes y visitantes. Advierten por pozos, deterioro de vehículos, dificultades para cumplir con las excursiones y turistas que desisten de completar el recorrido. El reclamo se repite al comienzo de cada temporada en una ruta escénica para la que incluso llegó a anunciarse su pavimentación.
 
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.
Milei-NA-discurso-1

FOPEA alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas

Pablo Perret
Actualidad24/10/2026
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre una escalada sin precedentes en el discurso del presidente Javier Milei contra periodistas. Este viernes, en un acto público en la Fundación Faro, el jefe de Estado volvió a señalar con nombre y apellido a distintos periodista e inmediatamente después afirmó. «Sepan que los hijos de puta en Argentina no van a tener piedad. Tener piedad con los hijos de puta es ser injusto con los buenos. Y acá a los buenos les tiene que ir bien. Los que se tienen que quemar en la hoguera son los hijos de puta».