Otra vez El Calafate se queda sin Plan B en suministro energético
El operativo de retiro de diez UGEM (unidades de generación de energía móviles) de la usina de El Calafate comenzó el pasado jueves y se prevé que termine el martes próximo, explicó a AHORA CALAFATE Marcos Cherbakov, supervisor de la empresa Juan F. Secco.

Más de 20 camiones transportarán los pesados módulos de 35 tn cada uno, y los componentes que permiten su conexión a las distintas líneas de tensión se distribuyen a toda la planta urbana.
Estos equipos habían llegado a El Calafate en el mes de febrero, con el objetivo de suministrar energía durante las tareas de mantenimiento tramo del sistema interconectado nacional, entre esta localidad y la central transformadora de La Esperanza.
Una vez culminada esta tarea parecía que las UGEM iban a permanecer en la usina y así El Calafate recuperaría su reserva energética, algo que había perdido a comienzos de 2018, durante el gobierno anterior. Sin embargo ante el vencimiento del contrato con la estatal CAMMESA, la empresa Secco retira los equipos y los traslada a su central, en Rosario.
El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas al retirarle la reserva fría: quedará totalmente a oscuras, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.
