Otra vez El Calafate se queda sin Plan B en suministro energético

Al vencerse el contrato con el Gobierno, la empresa Secco retira diez equipos generadores móviles de la usina local que fueron instalados en febrero, para hacer un mantenimiento al tendido eléctrico entre La Esperanza y El Calafate, que quedará sin reserva energética en caso de desperfectos en el Interconectado

El Calafate 19/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El operativo de retiro de diez UGEM (unidades de generación de energía móviles) de la usina de El Calafate comenzó el pasado jueves y se prevé que termine el martes próximo, explicó a AHORA CALAFATE Marcos Cherbakov, supervisor de la empresa Juan F. Secco. 

Más de 20 camiones transportarán los pesados módulos de 35 tn cada uno, y los componentes que permiten su conexión a las distintas líneas de tensión se distribuyen a toda la planta urbana.

Estos equipos habían llegado a El Calafate en el mes de febrero, con el objetivo de suministrar energía durante las tareas de mantenimiento tramo del sistema interconectado nacional, entre esta localidad y la central transformadora de La Esperanza.

Una vez culminada esta tarea parecía que las UGEM iban a permanecer en la usina y así El Calafate recuperaría su reserva energética, algo que había perdido a comienzos de 2018, durante el gobierno anterior. Sin embargo ante el vencimiento del contrato con la estatal CAMMESA, la empresa Secco retira los equipos y los traslada a su central, en Rosario.   

El Calafate es “cola” del sistema interconectado, por lo que en caso de algún corte de suministro en el tendido nacional, no tiene alternativas al retirarle la reserva fría: quedará totalmente a oscuras, lo que afectará también el sistema de captación y distribución del Acueducto.  

RETIRAN EQUIPOS DE LA USINA 1 [AUDIO FMD]

Te puede interesar
hurto apart2

Detenido por Hurto en Apart Hotel

Prensa Policía de Santa Cruz
El Calafate 28/06/2024

Personal de la División Comisaria Primera de El Calafate llevó a cabo una investigación que culminó con la detención de un hombre, acusado de sustraer diversos electrodomésticos de un apart ubicado en la Avenida del Libertador.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

WhatsApp Image 2024-07-04 at 13.14.22

Convocan a ex alumnos por los 20 años del Padre Manuel González

Hector Lara
El Calafate 04/07/2024

Por motivo de los 20 años de existencia del Colegio Secundario Padre Manuel González, fundado el 1ro de marzo del 2004, organizan para el próximo mes un encuentro y también reencuentro entre todos los ex alumnos que hayan asistido y egresado de la institución para festejar. Desde FM Dimensión la Profesora Florencia Bina y Nicolás “Pipa” Zatera, convocan a quienes pasaron por ese secundario y que se sientan invitados.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.