Trabajadoras de limpieza harán “quite de colaboración”

Fracasó el encuentro que tuvieron esta mañana con autoridades provinciales que se acercaron a la plaza, donde se encuentran acampando desde hace una semana. Descartaron la incorporación a planta permanente del Estado provincial, lo que activó una medida de fuerza.

El Calafate20/11/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Captura de pantalla 2024-11-20 235228Nicolás Brizuela y Mauricio Neira, del Gobierno Provincial, estuvieron en la Plaza Perito Moreno 

Las trabajadoras de limpieza de escuelas que se encuentran en la Plaza Perito Moreno reclamando por estabilidad laboral, tuvieron novedades este miércoles. Pero no fueron buenas.

Después de una semana de montar una carpa en el centro espacio público de El Calafate, por fin recibieron la visita de funcionarios provinciales. El Subsecretario de Interior Nicolás Brizuela, acompañado por Mauricio Neira, un colaborador, se acercaron a las mujeres que están acampando.

Como ya informó Ahora Calafate, las trabajadoras de limpieza están incluidas en una cooperativa de Puerto Santa Cruz, llamada Awkan. Pero están muy disconformes, tanto con la relación que llevan como con el dinero que perciben.

Cansadas también de esperar que se autorice la conformación de una cooperativa propia (“Volver a Empezar”) ahora quieren ser incorporadas como empleadas de planta del Estado Provincial.

Brizuela descartó esa posibilidad y dijo que debían continuar en la actual situación a la espera que salgan los papeles de la propia cooperativa.

La reunión en plaza no dejó para nada conformes a las trabajadoras que en principio decidieron que harían un paro de actividades. Pero fueron advertidas que habría consecuencias ya que no se encuentran encuadradas en un gremio que las represente.

Frente a esto después de deliberaciones, decidieron acudir a las escuelas donde prestan funciones y realizar un Quite de colaboración, que consiste en asistir al lugar de trabajo, pero no realizar las tareas o restringirlas al máximo.  

La medida se realizará este jueves y el viernes, según indicaron a Ahora Calafate. De llevarse a cabo habrá que ver si esto afecta el normal dictado de clases, que ya se verá sentido por el paro dispuesto por ADOSAC, que este jueves cumple su segunda jornada.

Te puede interesar
samic

ATE denuncia “vaciamiento y desinversión” en el SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/04/2025

Representantes del gremio en El Calafate describen que faltan insumos, medicamentos, no andan aparatos. También que migran profesionales sin que hay reemplazo. Afirman que no hay rumbo ni estrategia sanitaria y frente a esta situación, el Consejo de Administración no sesiona hace dos semanas.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-04-22 081538

El Calafate recibirá un importante congreso de investigadores en zoología

Guillermo Pérez Luque
General22/04/2025

Unos 250 participantes de todo el país y el exterior asistirán a las 36ª Jornadas Argentinas de Mastozoología, rama que se especializa en el estudio de los mamíferos. Habrá importantes disertantes internacionales. El encuentro será en septiembre y entre otras actividades se presentará el informe que actualiza que grado de conservación tienen las especies de mamíferos en la Argentina. La presidenta del Comité Organizador, Laura Fasola, adelantó detalles en entrevista con FM Dimensión.

Querella~1

CRIMEN DE SOLEDAD. Denuncian a la Fiscal de El Calafate y piden su destitución

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/04/2025

Horas antes de conocerse la sentencia, familiares de los tres imputados por el hecho presentaron una denuncia contra la Dra. Natalia Mercado, que junto con el entonces juez Carlos Narvarte llevaron instrucción de la causa. Los acusan de “inacción judicial”. Afirman que “la riña” en la que murió Soledad no se hubiera producido si la Justicia hubiera actuado en dos denuncias anteriores por hechos de violencia de los Burgos contra los Zúñiga. También los hacen responsables por la reciente muerte de Cristian Pérez. El pedido está elevado al Tribunal de Enjuiciamiento.

Comisaria Primera [AUDIO FMD]

Allanan una vivienda y secuestran armas por el caso del turista herido de un balazo en la cara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/04/2025

La investigación policial derivó en un procedimiento en un domicilio de Villa Parque Los Glaciares, donde se secuestraron cuatro armas largas. La principal hipótesis es que un conflicto entre vecinos es el origen de este insólito y grave suceso en la que casi muere un turista. El hombre herido ya viajó a Buenos Aires donde espera una ser sometido a una cirugía