“Dejá las pilas”, la nueva campaña de cuidado del ambiente y consumo responsable

La organizan “Calafate Natural” y “La Semilla Eco-Proyectos”. Invita a dejar pilas y baterías en lugares de acopio. El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de disminuir su consumo, y su correcto manejo como residuo peligroso.

Sociedad01/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
deja Las Pilas 1
El primer punto de acopio fue Vivero "Raíces del Sur"
AUDIO: Carolina Rovtar en FM DIMENSION

Las pilas que utilizamos en muchos aparatos y juguetes son residuos peligrosos y hay que darle un correcto tratamiento para inmovilizarlas y neutralizar su poder de contaminación.

El Calafate cuenta con una ordenanza municipal que regula la recolección y la contención de las pilas, pero la falta una aplicación efectiva.

Con el lema “Dejá las pilas”,  llega una acción conjunta entre La Semilla Eco-Proyectos y Calafate Natural. Esta última ONG ya había impulsado una campaña años atrás y contribuyó a la confección de la ordenanza.

Uno de los objetivos  es “visibilizar la problemática ambiental” sobre el uso de pilas y baterías dijo a FM DIMENSION Carolina Rovtar, del grupo La Semilla. 

También se busca “llamar a la comunidad a pensar antes de consumir algo, qué residuo está produciendo y dónde va terminar ese residuo. En el caso de las pilas contaminan el agua y la tierra con metales pesados”, agrega. 

“Lo mejor que puedo hacer como consumidor consciente es comprar pilas recargables, que tienen una vida útil mucho más larga, por lo tanto se genera una menos cantidad de residuos”, dijo en el programa La Terraza.

deja Las Pilas 2
La campaña busca recolectar pilas y baterías para darles un tratamiento adecuado en su disposición final. Hay que arreglarles un químico y cemento para lograr la inertización de esos elementos. 

El primer punto de acopio fue el Vivero “Raíces del Sur”, en el centro. Luego se sumó “Chacra Las Moras “. Y cuando reabra, el Concejo Deliberante. Otros puntos se sumarán en los próximos días.

En contenedores separados se podrán guardar pilas comunes, baterías de celular y pilas botón.

“Así que los invitamos a participar de esta acción comunitaria a dejar las pilas, hacer consumo consciente de las mismas, evitarlas sobre todo. Y una vez que ya hemos generado el residuo, depositarlo de manera correcta”, dijo Rovtar. 

Te puede interesar
Las Más Leídas
podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.