“Dejá las pilas”, la nueva campaña de cuidado del ambiente y consumo responsable

La organizan “Calafate Natural” y “La Semilla Eco-Proyectos”. Invita a dejar pilas y baterías en lugares de acopio. El objetivo principal es concientizar sobre la necesidad de disminuir su consumo, y su correcto manejo como residuo peligroso.

Sociedad 01/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
deja Las Pilas 1
El primer punto de acopio fue Vivero "Raíces del Sur"
AUDIO: Carolina Rovtar en FM DIMENSION

Las pilas que utilizamos en muchos aparatos y juguetes son residuos peligrosos y hay que darle un correcto tratamiento para inmovilizarlas y neutralizar su poder de contaminación.

El Calafate cuenta con una ordenanza municipal que regula la recolección y la contención de las pilas, pero la falta una aplicación efectiva.

Con el lema “Dejá las pilas”,  llega una acción conjunta entre La Semilla Eco-Proyectos y Calafate Natural. Esta última ONG ya había impulsado una campaña años atrás y contribuyó a la confección de la ordenanza.

Uno de los objetivos  es “visibilizar la problemática ambiental” sobre el uso de pilas y baterías dijo a FM DIMENSION Carolina Rovtar, del grupo La Semilla. 

También se busca “llamar a la comunidad a pensar antes de consumir algo, qué residuo está produciendo y dónde va terminar ese residuo. En el caso de las pilas contaminan el agua y la tierra con metales pesados”, agrega. 

“Lo mejor que puedo hacer como consumidor consciente es comprar pilas recargables, que tienen una vida útil mucho más larga, por lo tanto se genera una menos cantidad de residuos”, dijo en el programa La Terraza.

deja Las Pilas 2
La campaña busca recolectar pilas y baterías para darles un tratamiento adecuado en su disposición final. Hay que arreglarles un químico y cemento para lograr la inertización de esos elementos. 

El primer punto de acopio fue el Vivero “Raíces del Sur”, en el centro. Luego se sumó “Chacra Las Moras “. Y cuando reabra, el Concejo Deliberante. Otros puntos se sumarán en los próximos días.

En contenedores separados se podrán guardar pilas comunes, baterías de celular y pilas botón.

“Así que los invitamos a participar de esta acción comunitaria a dejar las pilas, hacer consumo consciente de las mismas, evitarlas sobre todo. Y una vez que ya hemos generado el residuo, depositarlo de manera correcta”, dijo Rovtar. 

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.