Arte y Salud volvió con “Mi Mano Izquierda”

El colectivo de artistas locales realizó obras con sus manos menos hábiles para conformar una muestra que se exhibe desde ayer sábado, en el Espacio Formenti

Cultura 17/09/2017 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
muestra mi mano izquierda

Este sábado a las 19 hs se realizó la inauguración formal de la muestra “Mi Mano Izquierda”, que marcó el relanzamiento del espacio “Arte Salud”.

Más de 20 artistas locales aportaron sus obras, que fueron realizadas con su mano menos hábil, como planteaba la consigna de esta convocatoria artística.

“A través de dicha temática se busca incentivar la reflexión sobre el lugar que ocuparon en la historia las personas que nacieron con la mano izquierda, como su mano hábil. Tanto en las corrientes filosóficas, como en las religiones el lado izquierdo ha sido sinónimo de un lado siniestro, ligado a la brujería a la maldad, al defecto, a lo torcido, solo las culturas precolombinas rescatan ese lugar como cercano a la maravilla. Los Zurdos han tenido que desenvolverse en un mundo hecho y diseñado para diestros”, indicaron los autores de la convocatoria. 

En verdad “Mi Mano Izquierda” había comenzado con el pie izquierdo. La convocatoria había sido lanzada hacia fines de junio, desde el Hospital SAMIC, institución que cobijó desde 2015 al colectivo artístico, bajo la coordinación de la Dra. Verónica De Cristófaro.

Pero la intervención del Hospital en manos de Gastón Ortiz Maldonado, ordenó retirar la convocatoria y todas las noticias de “Arte y Salud” del sitio web del SAMIC.

Hubo una reunión entre referentes del grupo artístico con el interventor, pero no prosperó un entendimiento, por lo cual se decidió el relanzamiento “Arte y Salud” sin el acompañamiento del SAMIC, que era meramente institucional.

Por ello la inauguración de la muestra “Mi Mano Izquierda” tuvo un significado adicional para el grupo de artistas.

Como dato anecdótico, uno de los que aportó su veta artística fue el Dr. Leonardo Riera, primer interventor del SAMIC que luego fuera reemplazado por Ortíz Maldonado. Junto a Lucas Carnota aportaron la música a la inauguración de “Mi Mano Izquierda”, cuyas obras se exhibirán durante un mes en los pasillos y hall del “Formenti”.




ARTISTAS PARTICIPANTES

Marcos AGUILERA ANSELMI

Martha ARIZTIZABAL 

Emilia BAQUINSAY

Mariana BOSSI 

Cecilia CAAMAÑO PAGNIEZ

Laura CALLEJAS 

Verónica DE CRISTOFARO

Walter DI SIPIO

Sebastián DONS

Rosa FAMA

Ofelia GALLO

Ángeles GIMENEZ

Virginia JUÁREZ

María Inés MANTILLA

Mica MOYANO RO 

Eliana ROSSI

Catalina SALLIES

Giovanni SANTO APRIGIO 

Silvia SOTELO ECHEVERRIA

Mauro STEFANAZZI

Jorgelina VINSENNAU 

Música: Lucas CARNOTA y Leonardo RIERA

 

Te puede interesar
4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.