Con acusasiones a los directivos de Valdocco, el CPE explicó por qué dio de baja tecnicaturas

A través de un comunicado, la cartera educativa provincial afirmó que solo 2 de las 5 tecnicaturas tienen validez nacional. Dice que advirtió de esto a los directivos, pese a lo cual lanzaron la pre-incripción para la totalidad de las tecnicaturas. Habla de “graves irregularidades en los boletines de calificaciones” de los alumnos, y acusan a directivos de Valdocco generar confusión y vulnerar los derechos educativos de los alumnos.

El Calafate09/12/2024
Rasgido

COMUNICADO DEL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION

 

SITUACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN SECUNDARIA “MONSEÑOR ALEJANDRO BUCCOLINI” EL CALAFATE

 En el marco de las visitas y Asistencias Situadas de las autoridades del C.P.E. a las Instituciones de Educación Pública de Gestión Privada, los días 22 y 23 de octubre del corriente año se llevaron a cabo mesas de trabajo en el Centro de Formación Secundaria “Monseñor Alejandro Buccolini”.

Durante estas instancias, se abordaron cuestiones críticas vinculadas a los aspectos administrativos y pedagógicos de la institución, destacándose la falta de validez nacional de las tecnicaturas ofrecidas, conforme a la Resolución Nº 3.277/23 – CPE, modificada por Resolución Nº 4056/23-CPE.

mar-bell-VALDOCCO CALAFATE. Intendente y ministro provincial hablaron tras el reclamo público

Se verificó en consulta con la Dirección General de Registro de Títulos, Certificaciones y Equivalencias, que las únicas tecnicaturas con validez nacional reconocidas para esta institución son:

• Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

• Tecnicatura en Informática Profesional y Personal.

Por lo tanto, se notificó formalmente al Apoderado Legal, en su carácter de máxima autoridad, y al equipo de gestión de la institución que “no deberán matricularse estudiantes” en otras tecnicaturas, ya que las mismas no cuentan con la aprobación necesaria para la certificación correspondiente.

Asimismo, se solicitó con carácter urgente la regularización de la organización del ciclo básico de los alumnos que actualmente cursan 1º y 2º año.

Se identificaron graves irregularidades en los boletines de calificaciones, los cuales no reflejan el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Nº 2.580/17 – CPE, particularmente en lo que refiere a la ausencia de talleres obligatorios.

Además, se constató la inclusión indebida del nombre de tecnicaturas en los boletines de estos años, lo cual contradice la normativa, dado que la orientación técnica corresponde al ciclo superior técnico, que inicia en 3º año.

Estas acciones generan confusión y desinformación entre estudiantes y familias, afectando el desarrollo educativo de la comunidad.

En lo que respecta a la matrícula, se confirmó que en el séptimo grado del Nivel Primario la institución cuenta con 40 estudiantes.

Sin embargo, se verificó que las autoridades realizaron preinscripciones para nuevas carreras sin haber regularizado previamente la oferta educativa y sin contar con la autorización expresa del Consejo Provincial de Educación, tal como establece el Acuerdo Nº 185/97 – CPE.

20241207_133549~1VALDOCCO. Padres reclamaron en el acto del Aniversario de El Calafate

Estas acciones no sólo transgreden la normativa vigente, sino que también afectan de manera directa a los estudiantes, al ofrecer carreras previamente informadas como no válidas.

El Consejo Provincial de Educación enfatiza que todas las intervenciones realizadas hasta la fecha tienen como objetivo central garantizar una educación técnica de calidad y ajustada a la normativa vigente para los estudiantes del Centro de Formación Secundaria “Monseñor Alejandro Buccolini”.

Rechazamos de manera categórica la actitud adoptada por el equipo directivo de la institución, quienes han omitido adoptar medidas en tiempo y forma convocando a las familias sin brindarles información veraz, generando confusión y vulnerando los derechos educativos de los alumnos.

Por último, la Cartera Educativa reiteró su compromiso con la transparencia y la calidad educativa en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

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