HOY: Audiencia Pública por la Línea de Extra Alta Tensión de las Represas

Será hoy viernes a las 14 hs y de manera virtual. Se escucharán detalles de la obra del tendido eléctrico de 173 km de extensión entre las represas y el Interconectado. Organizaciones ambientalistas denuncian la legitimidad del acto y advierten que se cometerá en “Ecocidio” con la obra de las represas
Represas02/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
alta tension

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizará este viernes una Audiencia Pública con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad para la interconexión de los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”.

Dicha conexión será mediante la construcción de las Estaciones Transformadoras (ET) Cóndor Cliff y La Barrancosa, y dos tramos de Línea de Alta Tensión (LEAT) en 500 kV. Una entre ambas represas, y otro entre La Barrancosa y la ET Río Santa Cruz, que a su vez será ampliada. Son en total 173 km de tendido eléctrico con sus respectivos soportes o torres.

La Audiencia pública se desarrollará en forma virtual desde las 14 hs, cuando los Instructores designados (Jorge Díaz y Diego Cubero), hagan una relación sucinta de los hechos.

Luego hablarán las partes solicitantes del permiso de obra: la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Sociedad Anónima (TRANSENER S.A.), en carácter de Transportista; y la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), en su carácter de iniciador de la obra.

Luego de la exposición se invitará a los inscriptos como interesados en participar. Finalmente, quienes lo deseen podrán hacer uso del derecho a réplica y realizar los alegatos que correspondieren.

Entre los inscriptos hay representantes de organizaciones ambientales que ya adelantaron las principales críticas que harán no solo a esta obra, sino también a la construcción de las represas, que están en marcha.

“Decidimos asistir con el objetivo de que la sociedad conozca nuestros reclamos y la preocupación que el avance de estas obras nos genera”, afirman el Movimiento Patagonia Libre y organizaciones a favor del río Santa Cruz

“Expresamos nuestra absoluta disconformidad con esta Audiencia, tratándose de un espacio no participativo, ni representativo y carente de legitimidad”, agrega el comunicado. 

Las ONG ambientalistas que luchan “por la libertad del río Santa Cruz” manifiestan además su “oposición frente al ecocidio que el Gobierno nacional, en complicidad con el provincial y asociados al Gobierno chino, están impulsando”.

COMUNICADO COMPLETO DEL MOVIMIENTO PATAGONIA LIBRE  AQUI

 

Te puede interesar
Las Más Leídas
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
incendio

Incendio en una hostería: bomberos evitaron que el fuego se propagara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/07/2026
Dos dotaciones de Bomberos intervinieron este jueves por la mañana para controlar un incendio en un alojamiento del barrio Aeropuerto Viejo. El fuego fue contenido antes de que se propagara al resto del edificio y no se registraron personas heridas. Las primeras pericias indican que el siniestro se habría originado por una vela que quedó encendida durante la noche.