Acuerdan un nuevo desembolso para las Represas en río Santa Cruz

Son más de U$s 500 millones, según informó el Ministro de Economía Sergio Massa, quien encabeza una comitiva en China. La obra tiene un 40% de avance.

Represas 30/05/2023
represas-santa-cruz-obrasjpg

La delegación argentina en Shanghai, China, tuvo su primer día de reuniones con empresas de energía y los acuerdos permitirán reforzar reservas por casi u$s 1000 millones. Se trata de aportes para tres proyectos mientras que se esperan definiciones para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, donde las firmas deberán competir en licitación.

La comitiva encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa arribó a Shanghai en las primeras horas de la tarde después de un viaje de 28 horas con dos escalas. En el Westin Hotel, donde se hospedan los funcionarios del Palacio de Hacienda, así como los representantes del legislativo -Cecilia Moreau y Máximo Kirchner- entre otros,

En esos encuentros se definió un nuevo desembolso por u$s 524 millones de dólares con Ghezouba para las represas de Santa Cruz, que permiten completar los u$s 1000 millones del financiamiento acordado para los proyectos en el primer semestre.

En enero pasado llegaron desde China unos u$s212 millones para retomar el flujo de fondos, que se sumaron al desembolso de u$s287 millones de la última semana de 2022, aunque en ese caso estaban destinados a reembolsar los adelantos que había realizado el Tesoro Nacional para cubrir la demora en el financiamiento chino, de manera de darle continuidad a la obra.

Con el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz se apunta a poner en marcha las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, de una potencia instalada de 950 MW y 360 MW, respectivamente.

UTE planea llegar con medidores inteligentes al 100% de los hogares uruguayos que cuenta con el servicio eléctrico para el 2024.

Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW, por lo que se logrará ampliar en un 11,4% el total disponible de energía generada por el agua en todo el país. Los trabajos también contemplan la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 km que conectará ambas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

FxYofDgaMAEzaIE

La presa Néstor Kirchner estará ubicada en la progresiva 253 del río, a 170 km de la ciudad de El Calafate, mientras que la presa Jorge Cepernic estará ubicada en la progresiva 187, a 135 km de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. El proyecto global demandará una inversión casi u$s5.000 millones.

Las obras están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las nacionales Eling Energía e Hidrocuyo y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

El diario Ambito pudo saber que el actual avance de obra en la represa Jorge Cepernic casi llega al 40%: se prevé hacer el desvío del río el año que viene, comenzar el llenado en mayo del 2025 y la primera generación con la turbina -que ya está en sitio- en diciembre del 2025. La Néstor Kirchner avanza más lento, con un nivel de trabajos del 26%, ya que es la segunda prioridad del proyecto.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.