Piden que la Justicia condene al “Gordo Dan” por hostigamiento digital contra periodistas

Acusan al influencer libertario Daniel Parisini por hostigar a FOPEA, su presidenta y otros miembros de la entidad de periodistas. Fue por difundir información falsa y generar ataques potenciados por sus "cómplices" y el presidente Milei. En la causa, Poder Ciudadano, Transparencia Internacional y Amnistía Internacional se presentaron como amicus curiae. La respuesta del Gordo Dan.
Actualidad18/12/2024 Clarín
h02dp3HoW_1256x620__1
Javier Milei con el Gordo Dan en su programa de streaming (Foto Clarín)

Poder Ciudadano, Transparencia Activa y Amnistía Internacional se presentaron como "amicus curiae" de la denuncia judicial que el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), presentó contra Daniel Parisini, alias Gordo Dan, por hostigamiento digital. Se trata, además, de un caso testigo sobre los límites legales de las fake news.

Lo acusan de hostigar en redes sociales a FOPEA, su presidenta Paula Moreno y otros de sus integrantes, a partir de la difusión de información falsa y ataques que fueron potenciados por personas vinculadas al área de comunicación del gobierno, el presidente Javier Milei y sus seguidores en la red social X (exTwitter).

La causa judicial "involucra una discusión de amplio interés público, y reviste enorme trascendencia social, por encontrarse en juego, el derecho a la libertad de expresión y pensamiento", plantearon las tres ONG en el escrito de 84 páginas que presentaron este viernes ante la Justicia, al que tuvo acceso Clarín.

Lo firmaron Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano; Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina; y Tomás Carol Rey, presidente de Transparencia Activa, con el patrocinio del abogado Germán Cosme Emanuele.

Allí explicaron que "la figura del Amicus Curiae permite que terceros ajenos a un proceso brinden opiniones de trascendencia para la solución de un caso sometido a conocimiento judicial, justificando su interés en su resolución final". Y agregaron que eso se da en esta causa, donde "se encuentra comprometido el interés público y existe una trascendencia social que supera las particularidades del caso concreto".

Consultado por esta presentación de las tres ONG para respaldar la denuncia judicial de FOPEA, el Gordo Dan respondió: "Me parece buenísimo. Ojalá vaya en cana", dijo a Clarín.

Por su parte, ante la difusión de esta nota, el abogado Alejandro Sarubbi Benitez dijo en redes sociales: "Hace 134 días que supuestamente metieron esa denuncia falopa y todavía no hay ni notificación".

Parisini es el mayor influencer libertario, que pasó a ser un dirigente político de La Libertad Avanza. El mes pasado habló en el acto de presentación de la agrupación "Las fuerzas del cielo", luego participó como orador en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y después fue mencionado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como "un buen candidato" para las próximas elecciones parlamentarias.

Esta semana Milei fue al programa "La Misa", del Gordo Dan, en la plataforma de streaming Carajo, donde el Presidente volvió a atacar a FOPEA, tal como viene haciendo desde que la entidad integrada por más de 600 periodistas de todo el país presentó una denuncia judicial contra Parisini.

"Aparecen los mandriles de FOPEA llorando con que yo ataco a los periodistas, pero nunca hace un punto sobre la mentira de los periodistas", le dijo Milei a Gordo Dan, cuando fue a celebrar su primer año de gobierno. Y agregó que "el 85% de las cosas que se publican en los medios son mentira". Por eso, "están perdiendo el monopolio de la palabra", sostuvo Milei, entre otras descalificaciones, que incluyó ataques personales contra diferentes periodistas.

La denuncia de FOPEA

La denuncia original de FOPEA contra Parisini fue presentada por los abogados Hugo Wortman Jofré, Ariel Garrido y Tomás Brady, quienes destacaron que este tipo de acción de hostigamiento tiene una pena "de multa, trabajo de utilidad pública o días de arresto a 'quien intimide u hostigue a otro mediante el uso de cualquier medio digital'". Y esa pena se eleva al doble cuando lo hacen dos o más personas organizadas, o cuando se usen "identidades falsas o anónimas".

"En nuestro caso, la Fiscalía deberá determinar si el hostigamiento iniciado por @GordoDan contó con la cooperación de dos o más personas –como parece desprenderse de la inmediata colaboración en amplificar la campaña de acoso de parte otros conocidos twiteros vinculados también con el esquema de comunicación del gobierno-. También deberá evaluarse la utilización de una identidad anónima como elemento de configuración del agravante", planteó FOPEA en su denuncia judicial, que fue presentada a fines de julio pasado.

Los ataques contra FOPEA arrancaron porque la entidad alertó sobre la matrícula obligatoria de periodistas que pretendía implementar en junio pasado el Ministerio de Capital Humano y, además, por no repudiar en forma inmediata una agresión contra el youtuber libertario Mariano Pérez en una protesta frente al Congreso contra la Ley Bases.

Daniel Parisini, alias Gordo Dan, posteó el 27 de junio pasado en su cuenta de X la imagen de un diálogo en Whatsapp, donde varias personas se burlaban de las agresiones sufridas por Mariano Pérez esa tarde. Allí decían que "ese pibito es un provocador violento", "un poco se lo buscó", "lamentablemente no le pasó nada no? Puro llorar, terrible puto el pibe", entre otras frases que Parisini le adjudicaba falsamente al chat de la comisión directiva de FOPEA.

Sobre esa imagen del chat fabricado por Gordo Dan, el titular de esa cuenta posteó: "Se filtró un chat del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sobre el ataque que sufrió hoy en la marcha del Polo Islámico el periodista Mariano Pérez. Estos son los que después hacen comunicaditos cada vez que Adorni les pinta la cara. Que #FOPEAComplice sea tendencia YA", ordenó Parisini a sus seguidores en X.

Ese posteo "fue publicado en X por una persona identificada con el esquema de comunicación del gobierno", según la denuncia judicial.

"El diálogo de chat publicado por @GordoDan es FALSO. Jamás existió esa conversación ni el supuesto grupo de chat en el que se la enmarca. Su difusión, atribuyendo expresiones falaces a los supuestos participantes de esa conversación, tiene la clara intención de desprestigiar a FOPEA y a cada uno de sus integrantes", sostuvo la entidad en su denuncia.

Y agregó: "Lo cierto es que a partir de la mendaz publicación de @GordoDan, y en respuesta a su expresa solicitud hacia sus seguidores, comenzó un ataque de denigración, insultos y cuestionamientos hacia FOPEA y sus integrantes por medio de un hashtag que en cuestión de minutos fue tendencia en X Argentina (#FOPEAComplice)".

"En cuestión de minutos, otros conocidos twiteros vinculados también con el esquema de comunicación del gobierno, se sumaron al hashtag con sus posteos. Lo más grave del asunto es que el propio Presidente de la Nación, Javier Milei, se sumó al hostigamiento reposteando los mensajes de esos twitteros afines (en el caso, @TommyShelby_30 y @TraductorTeAma), lo que tuvo por efecto inmediato el crecimiento exponencial de las agresiones", denunció FOPEA.

Y se potenciaron las agresiones al día siguiente cuando Milei escribió sus propios tuits con ataques. "FOPEA ES UNA VERGÜENZA", escribió ese viernes Milei en sus redes sociales. Y agregó, en otro tuit: "Prefiero UN MILLÓN de veces tener la credibilidad de la gente que la de los CHORROS del 'periodismo profesional'".

El presidente posteó eso junto con una entrevista de Marcelo Longobardi a Paula Moreno, en Radio Rivadavia. Y retuiteó un pasaje de la conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni con el hashtag "#FOPEA Cómplice", que fue replicado por funcionarios, legisladores y sus seguidores libertarios. Incluso uno de ellos, que se identifica como "Piti" en una cuenta verificada de X (exTwitter) posteó una imagen de incitación a la violencia contra FOPEA, según la denuncia judicial.

Con esas acciones oficiales, "no se busca otra cosa que menoscabar la función que la prensa y el periodismo independiente cumplen en la sustentabilidad de las democracias", planteó FOPEA.

"No se encuentra amparada por el derecho a la libertad de expresión y pensamiento la publicación de datos falsos con el fin de agraviar o amedrentar a terceros. En el caso, justamente se trató de impedir u obstruir la libre publicación por parte de periodistas profesionales de determinada información periodística considerada inconveniente por el gobierno de turno", sostuvo la denuncia de FOPEA.

Por Alejandro Alfie Redactor de la sección Política [email protected]

Subida por Pablo Perret socio de FOPEA.

Te puede interesar
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Policia hombre fallecido

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate21/08/2026
El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Juzgado de El Calafate

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
22/08/2026
El examen forense determinó que el fallecimiento del hombre de 30 años se produjo por ahogamiento y descartó signos compatibles con una muerte violenta o la intervención de otras personas. Con los resultados, el Juzgado de Instrucción de El Calafate no ordenó nuevas medidas y autorizó la entrega del cuerpo a sus deudos.