El santacruceño David Peralta ganó las elecciones de FADEC

La Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), una de las más importantes del movimiento paralímpico argentino, tiene nuevo presidente, es el deportista de Piedra Buena, ex medallista con Los Murciélagos en el Juegos de Río 2016 y campeón en los Juegos Mundiales de Pekín 2015, entre otros logros en más de 10 años de carrera.
Deportes31/12/2024Pablo PerretPablo Perret

David Peralta presidente de FADEC

Peralta, que encabezó la lista Unidad de Atletas Ciegos, ganó con el 71 % de los votos de las instituciones que estaban habilitadas.

De las 17 que podían hacerlo se presentaron 14 y Peralta ganó 10 a 4, según la información oficial. El rival fue Ernesto Cirillo, tesorero y con cargos importantes en todas las administraciones de los últimos 20 años. La elección se realizó el sábado 28 en el Cenard.

El santacruceño prometió en campaña “más y mejor deporte para muchísimos más atletas y una Federación inclusiva y de calidad”. Y aseguró: “Es un momento bisagra para FADEC y los deportistas”. Y contó con el apoyo de muchísimos referentes como Silvio Velo, Nadia Báez, Patricio Finoli, Mariela Almada y Angel Deldo, entre otros.

En la nueva Comisión Directiva estará acompañado por Iván Figueroa (vice), Fernando Galarraga (Secretario) y Lucas Rodríguez (Tesorero), entre los cargos más importantes.

David Peralta hizo dos veces el Raid Náutico del Río Santa Cruz, jugó al fútbol, hizo equitación, escaló montañas y practicó kayak. Como futbolista, a nivel local, vistió las camisetas de Román Rosell, Bahía Blanca, River Plate y Estudiantes LP, y en equipos de Brasil.

Ahora, a los 43 años, se pondrá otra camiseta, una con la que soñó muchos años: la de ser presidente de FADEC.

Por Pablo Perret - Paradeportes

Te puede interesar
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.