“La responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad sigue siendo la clave”

Así lo expresó el Jefe de Gabinete de Ministros en el marco de la visita a El Calafate. También hablaron el Ministro de Gobierno y de Seguridad, en relación a la apertura gradual de actividades y los controles que llevan adelante las fuerzas de seguridad.
El Calafate04/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
resize_1588646544

En el marco de la visita que realizaron hoy los ministros junto a la epidemióloga Ana Cabrera, el Jefe de Gabinete expresó el agradecimiento hacia la comunidad de El Calafate y de toda la provincia por cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y con las medidas que se han ido impulsando  por la Pandemia.

En este sentido, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez destacó que el cumplimiento de las medidas preventivas, del distanciamiento social y los cuidados que se implementaron en la provincia y en todo el país ha sido la clave para  evitar la propagación del virus COVID-19 y mantener la curva controlada a la fecha.

“No debemos celebrar, porque se trata de un virus que aun no conocemos en su plenitud, pero ciertamente las medidas implementadas en Argentina y que en la provincia venimos acatando están dando buenos resultados. Tenemos que seguir así, cumpliendo con todo lo indicado por las autoridades sanitarias”, agregó Álvarez.

Además, el Jefe de Gabinete valoró la permanente tarea del equipo de gobierno y el diálogo con todos los municipios y comisiones de fomento; en este sentidos destacó que los funcionarios y funcionarias recorren la provincia por pedido de la gobernadora Alicia Kirchner para tener una mirada territorial de lo que acontece en relación a la emergencia sanitaria, la situación social y económica.

“Venimos recorriendo cada localidad, lo viene haciendo el Ministro de Gobierno, también el de Seguridad, en mi caso he visitado varias localidades junto a miembros del equipo de Salud. Además la semana pasada hubo cinco ministros en la zona norte participando de los COE y monitoreando las demandas y diferentes situaciones que se presentan”, expresó el Jefe de Gabinete.

En este sentido destacó que se trata de la interacción permanente que impulsa la gobernadora y de generar “sinergia de  trabajo en equipo con cada COE local”.

En cuanto a la visita a la villa turística Álvarez expresó que mantuvieron una reunión con el COE de la localidad y se atendieron las demandas en relación a las salidas de esparcimiento, las cuales están sujetas al DNU 408/20 y a la evaluación de las autoridades sanitarias. “Estamos evaluando la situación de cada localidad para evaluar las medidas y tomar decisiones en función de lo que determine el Ministerio de Salud y Ambiente”, afirmó.

 timthumb

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani se refirió a la apertura gradual de algunas actividades en toda la provincia y a la evaluación de lo que es la primera jornada de aplicación de medidas que se encuentran en el Decreto 475/20.

“Nosotros venimos recorriendo las diferentes localidades de la provincia y lo cierto es que cada una tiene sus propias características y en el marco de la Pandemia no todas están en la misma situación a partir de los casos confirmados por COVID-19. Nos hemos acercado desde los diferentes Ministerios a participar de los COE municipales, analizamos las inquietudes de cada intendente y comisionado de fomento y evaluamos junto a los representantes locales las medidas a implementar siempre en el marco de lo que permiten los Decretos Nacionales y lo que recomiendan las autoridades sanitarias, poniendo el eje en el cuidado de la comunidad”, manifestó Zuliani.

Sobre la apertura de actividades en el marco de lo que establece la Resolución del Ministerio de la Producción, el Comercio y la Industria, Zuliani manifestó que se evalúa permanentemente la situación y los pedidos de diferentes sectores. “Las aperturas se van haciendo en base a la evolución epidemiológica y a protocolos autorizados por Salud y Ambiente, en este caso se establecieron horarios restringidos, con protocolos especiales y cumplimiento de distanciamiento social, entre otras cuestiones. Vamos a ir monitoreando la evolución de esta apertura gradual”.

En cuanto al Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, quien ya había visitado la localidad en el marco de fortalecer el trabajo de las fuerzas de seguridad, destacó el trabajo de los agentes en toda la provincia para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En cuanto a la situación de los controles permanentes que se hacen por parte de las diferentes áreas del Ministerio de Seguridad en articulación con fuerzas federales, De La Torre explicó que se hace una evaluación diaria y se monitorea de manera permanente el cumplimiento de las normas vigentes en contexto de Pandemia.

Además, destacó que en esta primera jornada de apertura gradual se viene trabajando intensamente en el control y en garantizar que la misma se haga de manera ordenada para evitar la propagación del virus. “Siempre trabajamos con compromiso entendiendo que más allá de los controles que hacemos desde el Estado, es fundamental que la comunidad sea responsable en el cumplimiento de las medidas preventivas. Esta es la clave para cuidarnos entre todos y todas”

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-20 at 20.51.02

Calafate Baila 2026: el folklore vuelve a reunirse en El Calafate con Abel Pintos como cierre artístico

Hector Lara
El Calafate20/08/2026
El encuentro folklórico celebrará su 7° edición los días 16, 17 y 18 de octubre en el Microestadio Municipal. Participarán delegaciones de distintas provincias argentinas y de Chile. El evento será organizado de manera conjunta por el Ballet Folklórico La Gauchada y la Municipalidad de El Calafate. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con representantes de La Gauchada que nos confirmaron algunas delegaciones que confirmaron su presencia este año.
samic1

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.
WhatsApp Image 2026-08-19 at 5.38.38 PM (1)

Comenzó la instalación de nuevas luminarias LED en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
La primera partida llegó la semana pasada y desde este miércoles las cuadrillas de Servicios Públicos avanzan con el recambio. Ya se colocaron cerca de 100 equipos y los trabajos comenzaron por la avenida Juan Esteban, Zona Industrial y sectores aledaños. El Calafate tiene asignadas 1.160 luminarias de las 15.000 adquiridas para toda Santa Cruz. El Chaltén recibirá 130 y otras 90 en Tres Lagos, localidades donde también ya comenzó la instalación.
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
fernando Tanarro 16x9

“Papelón jurídico sin precedentes en la Argentina”: fuerte crítica del abogado de las tres vocales jubiladas por la CPS

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
Fernando Tanarro, representante de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña, dijo en FM Dimensión que enviaron una carta documento a la Caja de Previsión Social para que deje sin efecto la medida. Sostiene que el Decreto 608/24 no puede determinar el cese de las magistradas y anticipó que, si no hay una respuesta favorable, avanzarán con una acción judicial que llegaría a la Corte Suprema.
aeropuerto-de-rio-gallegos

ES OFICIAL. Intercargo comunicó que dejará de operar en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia desde el 1° de octubre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La empresa estatal comunicó formalmente que cesará la atención operativa en los dos aeropuertos patagónicos. Justificó la medida en una adecuación de su estructura y recursos a los actuales niveles de demanda. La decisión confirma lo que venía anticipándose y mantiene abiertos interrogantes sobre quién prestará los servicios de rampa y qué ocurrirá con los trabajadores.
Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Cruce entre diputados santacruceños por el futuro de la Cámara Federal de Apelaciones

Guillermo Pérez Luque
General19/08/2026
José Luis Garrido defendió su proyecto para derogar la ley que creó el tribunal con asiento en Comandante Luis Piedra Buena. Juan Carlos Molina rechazó la iniciativa y sostuvo que, si existen problemas con la sede, debe buscarse otra alternativa antes que eliminar la Cámara. Garrido volvió a responder con fuertes cuestionamientos políticos y Ana María Ianni defendió su continuidad. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo que propone evaluar Río Gallegos o Ushuaia como nuevas sedes.