
Garrido cruzó a Molina y apuntó al kirchnerismo durante el debate del Presupuesto
En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.

El Decreto 494/20 habilita al Ministerio de la Producción a exceptuar nuevas actividades bajo estricto protocolo sanitario. Entre ellas las peluquerías, peluquerías caninas, agencias de lotería y otras.
Santa Cruz08/05/2020
Guillermo Pérez Luque


Se firmó el Decreto 494/20 que faculta al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU N° 408/20 y normas concordantes, al personal que se desempeñe en aquellas actividades mencionadas en el artículo 4 del Decreto N° 475/20, cuya normalización considere pertinente y acorde a lo que establezca el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia. Compartimos las resoluciones referidas a nuevos rubros habilitados.


Además, el Decreto con fecha 8 de mayo establece que en todos los casos, tanto empleadores come personal afectado a la actividad, deberán garantizar y cumplimentar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en el Protocolo emanado de la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia y demás protocolos específicos que se dicten, relativos a la materia.
Cabe destacar que el Decreto pone en consideración que habiéndose evaluado las pautas de trabajo y protocolos sanitarios propuestos -debidamente verificados por la autoridad sanitaria local-, corresponde en esta instancia delegar en el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la facultad de exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU N° 408/20 y normas concordantes, al personal que se desempeñe en aquellas actividades mencionadas en el artículo 4 del Decreto N° 475/20 cuya normalización considere pertinente.
También es importante destacar que a tales efectos se deberá cumplir con las instrucciones sanitarias y de seguridad e higiene impartidas por la autoridad, establecidas en la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y protocolos específicos que se establezcan.
En función del decreto, es importante destacar que a partir del trabajo permanente que se viene realizando y el diálogo con todos los sectores, se avanzó en protocolos específicos para ciertas actividades.
Tal es el caso de las peluquerías, para las cuales, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia estableció aprobar de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, por el término del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de Peluquerías de la Provincia de Santa Cruz, detalladas en el Anexo que forma parte integrante de la presente. Las mismas se encuentran establecidas en la Resolución 0800/20 de la autoridad sanitaria y cuentan con la firma del Ministro Juan Carlos Nadalich, y el Secretario de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré.
En cuanto a las actividades que se habilitan a partir del Decreto 494/20, se dio a conocer la Resolución Ministerial de Producción, Comercio e Industria (N°131/20) con la firma de Silvina Córdoba, se establece que en función del trabajo con los diferentes sectores, se continúan adoptando políticas económicas que promuevan y reactiven el crecimiento productivo, contemplando la relevancia del sector de comercio y servicios provinciales como generadores de puestos de trabajo y como motores del desarrollo económico y social.
En este sentido, días atrás se emitió la Resolución MPCI N° 128/20 mediante la cual se determinaron los rubros comerciales exceptuados del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, habiendo comprendido la cantidad de 71 actividades, las cuales se desenvuelven en función de los protocolos previstos al respecto.
La nueva resolución del Ministerio de la Producción (N°131/20) suma nuevas actividades en el cumplimiento de los protocolos vigentes antes referidos:
1. Peluquerías: podrán realizar exclusivamente tareas de lavado, corte, coloración, peinados, tratamientos capilares y/o tratamiento en el cabello, con modalidad de turno previo cada dos (2) horas y atención desde las 10:00 a 18:00 horas. Conforme la operatoria del protocolo sanitario respectivo, Resolución MSyA N° 800/20.-
2. Agencias de lotería y quiniela, en el horario de 13:00 a 18:00 horas.
3. Bingo bajo la modalidad electrónica “on line” o en línea.
4. Modista y venta de ropa confeccionada a pedido, con modalidad de turno previo desde las 13:00 a 18:00 horas.
5. Molienda de Minerales, desde las 13:00 a 18:00 horas.
6. Peluquerías caninas con modalidad de turno previo, desde las 10:00 a 18:00 horas.
7. Sastrerías con modalidad de turno previo, desde las 13:00 a 18:00 horas.
8. Régimen de trabajadores de casas particulares, con una frecuencia de hasta un domicilio diario (tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos), desde las 10:00 a 18:00 horas.
Por último, en la misma se insta a los comercios, usuarios y consumidores a cumplimentar estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las Resoluciones Nros. 645/20 y 800/20 del Ministerio de Salud y Ambiente, específicamente respecto al uso de tapabocas, barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.





En una intervención cargada de definiciones políticas, el diputado alineado con Claudio Vidal habló de corrupción, educación y obras paralizadas en Santa Cruz.

Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.

La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.

Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.

Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.

Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.

