Santa Cruz habilita las peluquerías (también caninas) y otras actividades

El Decreto 494/20 habilita al Ministerio de la Producción a exceptuar nuevas actividades bajo estricto protocolo sanitario. Entre ellas las peluquerías, peluquerías caninas, agencias de lotería y otras.
Santa Cruz08/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
resize_1588984465

Se firmó el Decreto 494/20 que faculta al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU N° 408/20 y normas concordantes, al personal que se desempeñe en aquellas actividades mencionadas en el artículo 4 del Decreto N° 475/20, cuya normalización considere pertinente y acorde a lo que establezca el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia. Compartimos las resoluciones referidas a nuevos rubros habilitados.

Además, el Decreto con fecha 8 de mayo establece que  en todos los casos, tanto empleadores come personal afectado a la actividad, deberán garantizar y cumplimentar las condiciones de higiene y seguridad establecidas en el Protocolo emanado de la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia y demás protocolos específicos que se dicten, relativos a la materia.

Cabe destacar que el Decreto pone en consideración que habiéndose evaluado las pautas de trabajo y protocolos sanitarios propuestos -debidamente verificados por la autoridad sanitaria local-, corresponde en esta instancia delegar en el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, la facultad de exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular dispuesta en el DNU N° 408/20 y normas concordantes, al personal que se desempeñe en aquellas actividades mencionadas en el artículo 4 del Decreto N° 475/20 cuya normalización considere pertinente.

También es importante destacar que a tales  efectos se deberá cumplir con las instrucciones sanitarias y de seguridad e higiene impartidas por la autoridad, establecidas en la Resolución Ministerial N° 645/20 del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y protocolos específicos que se establezcan.

En función del decreto, es importante destacar que a partir del trabajo permanente que se viene realizando y el diálogo con todos los sectores, se avanzó en protocolos específicos  para ciertas actividades.

Tal es el caso de las peluquerías, para las cuales, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia estableció aprobar de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad, por el término del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de Peluquerías de la Provincia de Santa Cruz, detalladas en el Anexo que forma parte integrante de la presente. Las mismas se encuentran establecidas en la Resolución 0800/20 de la autoridad sanitaria y cuentan con la firma del Ministro Juan Carlos Nadalich, y el Secretario de Salud Pública, Ignacio Suarez Moré.

En cuanto a las actividades que se habilitan a partir del Decreto 494/20, se dio a conocer la Resolución Ministerial de Producción, Comercio e Industria (N°131/20) con la firma de Silvina Córdoba, se establece que en función del trabajo con los diferentes sectores,  se continúan adoptando políticas económicas que promuevan y reactiven el crecimiento productivo, contemplando la relevancia del sector de comercio y servicios provinciales como generadores de puestos de trabajo y como motores del desarrollo económico y social.

En este sentido, días atrás se emitió la Resolución MPCI N° 128/20 mediante la cual se determinaron los rubros comerciales exceptuados del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, habiendo comprendido la cantidad de 71 actividades, las cuales se desenvuelven en función de los protocolos previstos al respecto.

La nueva resolución del Ministerio de la Producción (N°131/20) suma nuevas actividades en el cumplimiento de los protocolos vigentes antes referidos:

1. Peluquerías: podrán realizar exclusivamente tareas de lavado, corte, coloración, peinados, tratamientos capilares y/o tratamiento en el cabello, con modalidad de turno previo cada dos (2) horas y atención desde las 10:00 a 18:00 horas. Conforme la operatoria del protocolo sanitario respectivo, Resolución MSyA N° 800/20.-

2. Agencias de lotería y quiniela, en el horario de 13:00 a 18:00 horas.

3. Bingo bajo la modalidad electrónica “on line” o en línea.  

4. Modista y venta de ropa confeccionada a pedido, con modalidad de turno previo desde las 13:00 a 18:00 horas.

5. Molienda de Minerales, desde las 13:00 a 18:00 horas.

6. Peluquerías caninas con modalidad de turno previo, desde las 10:00 a 18:00 horas.

7. Sastrerías con modalidad de turno previo, desde las 13:00 a 18:00 horas.

8. Régimen de trabajadores de casas particulares, con una frecuencia de hasta un domicilio diario (tareas de limpieza, jardinería, cuidado de personas y otro tipo de trabajos domésticos), desde las 10:00 a 18:00 horas.

Por último, en la misma se insta a los comercios, usuarios y consumidores a cumplimentar estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las Resoluciones Nros. 645/20 y 800/20 del Ministerio de Salud y Ambiente, específicamente respecto al uso de tapabocas, barbijos, guantes, alcohol en gel y distanciamiento social.

Te puede interesar
IMG_5062_-_ET_2

Sigue la intensa búsqueda de dos hermanos desaparecidos en el río Gallegos

Ahora Calafate
Santa Cruz26/10/2026
Tienen 10 y 12 años y fueron arrastrados por la corriente mientras jugaban en el agua junto a otros dos adolescentes, que lograron salir. El hecho ocurrió el domingo en el sector de La Toma, en Palermo Aike, cerca de Río Gallegos. Unos 120 agentes y efectivos de organismos provinciales y nacionales participan del operativo, que incluye buzos especializados, drones y rastrillajes por ambas márgenes del río. Las fuertes corrientes, los pozones y las dificultades del terreno complican las tareas de búsqueda.
 
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.