IMÁGENES. Culminó con éxito el operativo de repatriación de los turistas franceses

En la mañana del 2 de mayo, partió el vuelo humanitario que llegó desde París a El Calafate con la misión de repatriar a veintidós turistas franceses que atravesaron su recuperación del COVID -19 en el Hospital SAMIC de esta localidad.

El Calafate02/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
DSCN8507 [FMD Fotos]

 «Tengo la sensación de dejar una familia. Son excepcionales. Si me pasa algo quiero que me trasladen al SAMIC de Calafate», dice una de las turistas francesas al momento de subir al avión. Es que la convivencia del equipo de salud con el contingente francés, comenzó el 13 de marzo con la detección de un primer positivo, al que le siguieron otros nueve casos entre el grupo cuyas edades oscilan entre los 62 y los 82 años.

  Alojados en el Hotel Edenia y asistidos diariamente por personal del Hospital SAMIC, los turistas franceses mantuvieron la expectativa sobre la situación de todo el grupo. Pero, en particular, la de uno de sus integrantes, de 82 años, que debió ser internado en UTI debido a su avanzada edad y otras patologías que complicaron su cuadro.

DSCN8490 [FMD Fotos] 

Luego de una estadía de casi dos meses lejos de sus hogares y en lucha contra la pandemia, los pacientes COVID -19 lograron vencer la enfermedad y sostener su salud integral gracias al apoyo del propio grupo, de personal de salud desde diferentes  sectores que acompañaron el proceso de recuperación, a los integrantes del Hotel Edenia que ofrecieron su atención cotidiana y a toda una comunidad que estuvo presente de múltiples maneras.

 DSCN8494 [FMD Fotos]

Finalmente, en  un vuelo realizado gracias al trabajo conjunto de la Embajada Francesa, el  Ministerio de Salud de la Nación , al ANAC y EANA (control aéreo) al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández; a la vicepresidenta, Dra. Cristina Fernández, al Cónsul General de Francia Julien Bouchard, autoridades provinciales y municipales, el contingente partió rumbo a Francia.

Antes del despegue y en los últimos días de estadía, el contingente expresó su agradecimiento a la comunidad de El Calafate y al Hospital SAMIC

 Operartivo franceses 5 [FMD Fotos]

  Desde el Hospital SAMIC, despidieron el vuelo humanitario la Dra. Verónica De Cristófaro, presidenta del Consejo de Administración, el Dr. Osvaldo Cordano, Directo Ejecutivo; la Dra. Viviana Bruno, Directora Médica. El Dr. Guillermo Corró, jefe de Laboratorio; el Dr. Carlos Wilkendorf, jefe de Guardia, el Lic. Juan Domenech, Jefe de Enfermería; el Dr. René Costa, la Dra. Judith Bergesio de UTI y otros integrantes de la institución.

  «La salud es una construcción y el desafío fue acompañarlos de manera integral para que pudieran volver en las mejores condiciones», afirmo la Dra. De Cristófaro y destacó la importancia de un trabajo en equipo en salud que hizo posible ese objetivo.

 DSCN8549 - copia [FMD Fotos]

   Por su parte, la Dra. Bruno coincidió en destacar el acompañamiento de todas las personas e instituciones que confluyeron en el esfuerzo y resaltó los lazos humanitarios que se vivieron a lo largo del acompañamiento.

    Finalmente, El Dr. Cordano destacó el logro de todo el equipo de salud y el trabajo simultáneo y agradeció a la Policía Provincial, Policía Federal, PSA, ANAC, Intercargo, Secretaría de Turismo, Criminalística y Migraciones

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-31 231754

Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas

Hector Lara
El Calafate31/01/2026

Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

nadia ricci

“Es como un RIGI santacruceño”: Presentan un nuevo régimen para atraer inversiones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/01/2026

En entrevista con Ahora Calafate, la ministra de la Producción Nadia Ricci, detalló que en el paquete de Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura, está el de nuevo sistema de promoción industrial que busca reemplazar la norma vigente y buscará facilitar la radicación de empresas en Santa Cruz. Atenderá a inversiones menores a los U$S 200 millones, que es el piso mínimo del RIGI nacional. También dio detalles de beneficios impositivos que se proyectan